Daniel Comboni,
una persona espiritual

‎La persona espiritual es la que encarna una mentalidad cercana a Cristo, para que viva en y según el Espíritu de Cristo. Y el primer don que trae el Espíritu es el Amor, que se revela y se derrama en plenitud desde el Corazón Traspasado de Jesús en la Cruz.‎

‎La persona espiritual, por tanto, es la que es dócil a la acción del Espíritu Santo y le permite penetrar progresivamente en todo su ser humano, formado por espíritu, alma y cuerpo (cf. 1 Ts 5, 23); ella es la que se expone al Espíritu Santo, para que pueda penetrar tanto en su psique como en su cuerpo, conformándolo a Cristo.‎

En San Daniel Comboni encontramos claramente el perfil de una persona espiritual.

‎Su apertura incondicional al Espíritu Santo es particularmente evidente en el texto, en el que describe el acontecimiento carismático del 15 de septiembre de 1864: “El católico, acostumbrado a juzgar las cosas por la luz que le viene de alto, miró al África no a través del prisma miserable de los intereses humanos, sino con el rayo de la fe; y vio allí una gran multitud de hermanos pertenecientes a su propia familia, teniendo un Padre común en el cielo, inclinados y gimiendo bajo el yugo de Satanás. Luego se dejó llevar por el ímpetu de esa caridad encendida con el fuego divino en la ladera del Gólgota, y al salir del costado de un Crucificado, para abrazar a toda la familia humana, sintió los latidos más frecuentes de su corazón; y una virtud divina parecía impulsarlo a esas tierras bárbaras, a sostenerlo en sus brazos y dar el beso de paz y amor a los infelices hermanos” (‎‎S‎‎ 2742-2743).‎

‎Este es el llamado “texto privilegiado”, fruto de su inteligencia contemplativa, en el que Comboni revela en la Trinidad las misteriosas Fuentes que dan origen y sostienen su amor “tan tenaz y resistente” por África hasta el punto de sacrificar su propia vida. El profundo “sentido de Dios” que suele vivir Comboni, por primera y única vez, se convierte en una comunicación de la vida sobre el Misterio Trinitario en íntima conexión con su pasión misionera.‎

‎Este texto conserva el acto de “testimonio” de un “acontecimiento carismático”, que configura definitivamente su vida misionera. Es, de hecho, un testimonio de su participación en el Misterio de Dios-Trinidad, es la “confesión de la Trinidad” vivida por él, lo que da razón de su “impulso” misionero. La formulación del texto tiene el sabor de una comunicación personal, de compartir una experiencia mística.‎

‎En esta comunicación, san Daniel Comboni se revela como una persona altruista, emprendedora, incansable en su actividad y creyente, profundamente abierto a la “autotrascendencia”: Dios está presente en él con mayúsculas, es el “Todo” de su vida, el que da razón a su total dedicación a la causa misionera entre los pueblos de África Central (cf. RV 2-5).‎

‎Aunque es un tipo extrovertido, comprometido con la conquista de África a Cristo (“Oh África o Muerte”), en su “yo profundo” se cruza y vive un “fuerte sentimiento de Dios” y logra descubrirlo y acogerlo en todos los aspectos de su vida y en las personas que encuentra, especialmente en aquellos a quienes Dios mismo le confía.‎

‎Su encuentro con Dios es tan profundo que su “yo” desaparece y Comboni se convierte simplemente en “el católico, acostumbrado a juzgar las cosas por la luz que llueve sobre él” (S 2742) en una actitud constante de discernimiento.‎

‎Es, por tanto, una persona con una clara inclinación a la piedad, es decir, a esa exigencia interior, sostenida por el Espíritu Santo, que es sentida por el creyente y que le impulsa a abrirse a su Dios como a toda su vida.‎

‎En virtud de esta inclinación, Comboni no puede vivir sin Dios, tiene gusto por la búsqueda de Dios, por lo que se refiere a él, por su plan para la salvación del mundo y por lo que es preferido por él, es decir, “el más necesitado y abandonado del Universo” (Reglas de 1871, Cap. I; S 2647). Es por eso que está dispuesto a jugar su vida con Él hasta las consecuencias extremas. Por lo tanto, sus pensamientos y sentimientos son absorbidos por los pensamientos y sentimientos de Dios. Dios es su fin último; por lo tanto, vive impregnado de “un fuerte sentimiento de Dios” y con un vivo deseo de vivir en este mundo en armonía con él y de contemplar su rostro en la Eternidad.‎

‎Comboni, por lo tanto, se conmueve, es empujado por estos pensamientos y sentimientos en y según el Espíritu, de modo que es una persona espiritual en la totalidad de su ser: es todo de Dios y todo de Nigrizia, que recibe de Dios como novia, por quien “habló, trabajó, vivió y murió”.‎

‎Es por eso que en su vida no está preocupado por sí mismo, incluso si se ha encontrado con una infinidad de tribulaciones; no busca su propio beneficio y no se pregunta: ‎‎¿Cómo estoy?, ¿Cómo me siento?‎‎, sino: ‎‎¿De dónde vengo‎‎?, ‎‎¿Quién me llama?‎‎ ‎‎¿Dónde y a quién me envía?,‎‎ ‎‎¿Cuál es mi destino final y el de aquellos a quienes Dios confía a mi cuidado? ‎

‎En Comboni, la respuesta a estas preguntas se resume en la certeza de su vocación: “Lo que nunca me hizo fracasar en mi vocación, lo que me sostuvo el coraje de permanecer quieto en mi lugar hasta la muerte, fue ‎‎la convicción de la seguridad ‎de mi vocación” (Cfr. ‎‎S‎‎ 6886).‎

‎Conmovido por esta certeza, puede afirmar: “África y los pobres negros han tomado posesión de mi corazón, que vive sólo para ellos” (S 941).‎

‎Comboni es alcanzado e involucrado por los pensamientos y sentimientos de Dios “manteniendo siempre sus ojos fijos en Jesucristo, amándolo tiernamente y tratando de comprender mejor lo que significa tener un Dios que murió en la cruz por la salvación de las almas” (S 2721). Vive bajo la influencia de la ‎‎”‎‎Luz que desciende sobre él desde Arriba”; Dios es su meta última y, por lo tanto, vive impregnado de “un fuerte sentimiento de Dios” y con un vivo deseo de contemplar su rostro en la eternidad y conducir a este puerto de felicidad a toda Nigrizia, que se ha convertido en la amante de su corazón.‎

‎El Espíritu Santo confirma los pensamientos y sentimientos de Comboni con su consuelo, con la Paz, esa paz que el mundo no puede dar pero no puede quitar, que está abierta a la solidaridad liberadora, y por lo tanto a la entrega misionera de uno mismo para la regeneración de Nigrizia: la auto-entrega y la regeneración de Nigrizia forman un solo camino para llegar juntos (Comboni y Nigrizia) a la Eternidad. Por lo tanto, Comboni exclama: “Siempre estoy alegre, y ya consagrado a Dios, dispuesto a todo lo que Dios quiere de mí” (S 1034‎‎).‎

Tomada de una reflexión del P. Carmelo Casile MCCJ
Casavatore, Octobre 2017