P. David Domingues: «25 años que han valido la pena»

P. David Costa Domingues, misionero comboniano, celebrará su jubileo sacerdotal el próximo 9 de agosto. Nació y creció en el seno de una familia numerosa en Calvão, Portugal. El 1 de julio cumplirá 51 años. Hizo los estudios de teología en Chicago (1994-1998), EE.UU., y después de la ordenación trabajó en Famalicão (1998-2003), norte de Portugal. De 2003 a 2022 estuvo en Filipinas (desde el 1 de enero de 2017 como Superior de la Delegación) hasta que fue elegido Asistente General durante el Capítulo General de Roma en junio de 2022. Hoy es Vicario General del Instituto Comboniano. Dice: “Al recordar estos 25 años de sacerdocio, puedo decir que los he vivido con el corazón lleno, entre alegrías y tristezas, y también con algunas dificultades y fragilidades, pero siempre con el corazón lleno”.

“Recordar es vivir”, dice la gente. Y tienen razón. En efecto, recordamos no sólo para recordar o tener historias que contar, sino para revivir, celebrar y acoger el presente con renovado vigor. Así, construyendo sobre los cimientos del pasado y viviendo intensamente el presente, podemos renovar la esperanza en un futuro cada vez mejor. Es en esta perspectiva que escribo estas líneas, para recordar, con profunda y sentida gratitud, y celebrar mis 25 años de servicio sacerdotal en esta familia misionera, creada y bendecida por San Daniel Comboni, que son los Misioneros Combonianos.

Todo comenzó para mí a la tierna edad de doce años. Crecí en la religiosidad sencilla pero profunda de mi familia, y con una cierta curiosidad por el mundo misionero, entonces todavía muy vaga. Dios quería tocar mi corazón, no haciendo resonar su voz desde lo alto, sino utilizando sus caminos “extraordinarios”. Iba al catecismo y, un día, el catequista hizo la siguiente pregunta: “¿Quién quiere ser misionero?”, “¡Yo!”, respondí. A partir de ahí empezó todo.

Decir adiós a la familia, a los amigos y a mi equipo de fútbol juvenil en Calvão no fue fácil. Pero yo quería algo más serio y duradero. Así que, en 1984, entré en el Seminario de Misiones de Viseu. No estaba solo. A esta nueva aventura se unió un buen grupo de compañeros de colegio y el equipo de fútbol. Lo que más me animaba era tener amigos con los que jugar al fútbol.

Durante los muchos años de mi educación, vi a mis compañeros tomar otros caminos. Seguí adelante. Después de 14 años de estudios, el 9 de agosto de 1998 fui ordenado sacerdote en la parroquia de Calvão, rodeado de mi familia y de la comunidad cristiana que me había visto nacer y crecer.

Desde entonces han pasado 25 años de gracia, que me llevaron primero al norte de Portugal, a Famalicão, durante cinco años (1998-2003), y después al desconocido mundo de Asia, donde permanecí casi 20 años (2003-2022). Si todo dependiera de mi voluntad, ¡sin duda seguiría allí! Pero no somos misioneros para hacer lo que queramos. Por eso, en junio de 2022, acepté dejar Asia para venir a Roma, donde ahora me encuentro realizando un servicio diferente: esta vez, a todo el Instituto comboniano.

De las muchas y hermosas experiencias que he vivido aquí en los últimos 25 años, contaré una que me ha marcado de modo particular. Poco después de llegar a Manila, en Filipinas, no podía cerrar los ojos ante la realidad de tantos pobres que viven y duermen en la calle y que luchan por sobrevivir, muchas veces con lo que encuentran en la basura producida por los ricos.

Así que empecé a acercarme a ellos llevando bolsas de comida y ropa. Poco a poco, esto se convirtió para mí en una agradable costumbre de comunión con estas personas acostumbradas a ser ignoradas y rechazadas y que, por vergüenza, preferían salir por la noche a buscar entre la basura su alimento diario.

En uno de estos vertederos, un día me encontré con un chico que rebuscaba entre la suciedad. Le ofrecí la bolsa de comida que llevaba conmigo y me detuve a intercambiar unas palabras con él. En ese momento, se acercó una joven embarazada y dijo: “Tengo mucha hambre”. El chico la miró, bajó los ojos a la bolsa que yo acababa de darle y, sin dudarlo, se la ofreció. “Cógela”, le dijo. La joven abrió la bolsa, cogió un puñado de arroz crudo y empezó a comerlo con avidez. ¡Qué hambre sentía!

Fueron experiencias como ésta las que me dieron fuerzas para seguir viviendo mi vida misionera. Pero soy consciente de que el bien que he podido hacer sólo ha sido posible gracias a la preciosa colaboración de tantas personas que, de un modo u otro, han compartido este compromiso mío de comunión y solidaridad con los más necesitados. Tantos amigos y bienhechores, cercanos y lejanos, han sostenido, con gran amor y generosidad, esta aventura que, para mí, ha durado casi 20 años y me ha marcado para siempre.

Al recordar estos 25 años de sacerdocio, puedo decir que los he vivido con el corazón lleno, entre alegrías y tristezas, y también con algunas dificultades y fragilidades, pero siempre con todo mi corazón. Precisamente por eso, celebro este jubileo con mucha gratitud. Han sido muchas las experiencias de misión que he vivido a lo largo de estos años, muchas de ellas inolvidables. He conocido a muchas personas que, de distintas maneras, han formado -y siguen formando- parte de mi camino. A todas ellas siento que debo decirles: “¡Gracias de todo corazón!

Un agradecimiento especial a mi familia, por todo el apoyo que me han prestado y por estar siempre a mi lado.

Hoy conmemoro con gran alegría mis 25 años de misión. Es verdad: recordar es vivir; recordar ayuda a perpetuar todo lo que el buen Dios ha hecho por mí y a través de mí, a pesar de mis debilidades.

Oh sí, es bueno recordar, y siempre regenera el espíritu.

P. David Domingues