Caminando hacia nuevos horizontes

Por: Elena y Paola, novicias combonianas, en San Antonio, Texas

En la formación del postulantado en Granada, España, compartimos la realidad migratoria que se vive ahí. Uno de los apostolados y ministerios es el «Proyecto Girasol», que acoge a inmigrantes de América Latina, Nigeria, Marruecos y otros países. Este proyecto les ofrece cursos que les ayudan a insertarse a nivel laboral y cultural. Por otro lado, la Familia Comboniana en España acompaña a un grupo juvenil misionero para discernir su camino vocacional y sensibilizarse a la realidad social y sus desafíos. Una de sus actividades más significativas se desarrolla durante la Semana Santa. Se propone una convivencia en la casa de los Misioneros Combonianos para reflexionar sobre el Triduo Pascual y hacernos más conscientes de la presencia de Jesús en nuestra vida y en contexto social. Participamos en un «Vía Crucis» itinerante entre diferentes parroquias, para compartir el camino y conectar con la experiencia de los migrantes.

Ahora en el noviciado estamos en San Antonio, Texas, Estados Unidos, en donde es muy evidente la presencia de los migrantes que buscan refugio y una mejor calidad de vida. Una experiencia inter congregacional del verano pasado, en un Centro de acogida migratorio de Caridades Católicas, en la frontera con México, percibimos el dolor y la angustia de muchas familias que, durante el camino, habían sufrido violencia y persecución. Mientras compartían con nosotras sus historias, vimos que su fe les permitía reconocer la presencia de Jesús en su camino, a pesar de muchas dificultades, y agradecer por esta promesa de nueva vida realizada por el Señor para ellos.

En esto, encontramos el sentido de la Resurrección: ante signos de «muerte» e injusticia, es posible descubrir la presencia de Jesús que camina con nosotros y nos da nueva vida. Estamos invitados, como decía el papa Francisco, a experimentar el resplandor divino de Jesús y «fortalecidos en la fe, proseguir juntos el camino con Él». Y tú, ¿cómo dejas que la Resurrección del Señor ilumine tu mirada hacia la realidad del mundo?