Fecha de nacimiento: 09/12/1934
Lugar de nacimiento: S. Mariano di Arcevia AN/I
Votos temporales: 09/09/1954
Votos perpetuos: 09/09/1960
Fecha de ordenación: 18/03/1961
Llegada a México: 1983
Fecha de fallecimiento: 30/06/1986
Lugar de fallecimiento: Guadalajara/MEX
Domingo, el mayor de cuatro hermanos, dejó a su padre, zapatero, y a su madre, ama de casa, siendo aún un niño, para ingresar en la escuela apostólica de Pesaro, y luego en Sulmona y Brescia. Los superiores notaron en él, desde que era un niño, “una imaginación viva y una voluntad decidida en un tipo de inteligencia normal y de criterio equilibrado”. Como temperamento era “tranquilo, sobrio, firme, fiel, apegado a su vocación con cierta tendencia a la impresionabilidad”.
Domingo pasó por el plan de estudios de la escuela media y el liceo sin ninguna dificultad particular. Los que estuvieron cerca de él dicen que era una gran compañía, abierta a la amistad, muy cordial y capaz de infundir serenidad entre los amigos. El 26 de septiembre de 1952 ingresa en el noviciado de Gozzano. Tomó el hábito de los combonianos el 1 de noviembre del mismo año e hizo sus votos el 9 de septiembre de 1954, fiesta de San Pedro Claver.
Mientras tanto, el P. Maestro Giordani había ido al noviciado de Florencia para dejar su lugar al P. Pietro Rossi. Este último pudo decir de Verdini: “Se ocupó de su trabajo espiritual con seriedad. De piedad sincera y obediencia perfecta. Sociable y apto para la vida en comunidad. Exigente consigo mismo y con los demás. Es un hombre justo que nunca rehuyó la fatiga y el sacrificio”. En cuanto a su vida comunitaria, el P. Albrigo, al finalizar el bachillerato en Verona (1958), afirmó que “siempre cuenta mucho con sus compañeros para mantener la alegría. Es muy abierto con sus superiores y es escrupuloso en el cumplimiento de su deber”. Con estas credenciales, Domingo se dedicó a la teología en Venegono donde, el 9 de septiembre de 1960, emitió los votos perpetuos antes de ser ordenado sacerdote en Milán el 18 de marzo de 1961. En el catecismo, que los escolásticos iban a hacer en las parroquias, y en la preparación del pesebre, Domingo pudo demostrar ampliamente sus habilidades como organizador. Siempre tenía las ideas claras en la cabeza y era capaz de organizar a la gente para que todo saliera bien. En el momento oportuno, sacaba a relucir cierta garra, de modo que, incluso con una sonrisa constante en los labios, sabía ser duro para conseguir las cosas.
Años difíciles
Los superiores no desconocían estas dotes, así que en cuanto terminó sus estudios de teología (se ordenó sacerdote antes de terminar el curso) Domingo fue enviado a Pesaro como vicerrector de los chicos del seminario. Permaneció allí desde el 27 de junio de 1961 hasta octubre de 1964. En 1962 comenzó el Concilio Vaticano II, que representó un “terremoto providencial” para la Iglesia. Ser sacerdote, y además educador de seminaristas, no era fácil en aquellos años. El P. Verdini no dejó que los acontecimientos y las modas se le fueran de las manos. Con una voluntad tenaz, casi obstinada, y con una buena dosis de clarividencia, discernía el trigo de la paja y se esforzaba por construir “dentro” de los chicos. Sería esta agudeza de sus ideas, esta rectitud, este ir a lo esencial sin detenerse en los detalles lo que le demostraría ser “un hombre capaz de sintetizar lo viejo y lo nuevo”.
Después de tres años de duro trabajo en Pesaro, P. Domingo pidió ir a la misión. Para prepararse mejor para esta nueva etapa en la vida de un comboniano, fue enviado a Inglaterra a estudiar inglés (18 de octubre de 1964 – 25 de junio de 1965). Domingo se aplicó con su habitual diligencia, logrando, en ocho meses, aprender bastante bien el idioma. Pero las nieblas del Norte empezaron a sacar a la luz una dolencia en la columna vertebral que le atormentaría el resto de su vida. La incertidumbre sobre su salud, unida a la necesidad de contar con un buen personal para la provincia italiana, hizo que sus superiores lo detuvieran.
Amigo de los leprosos
Del 1 de septiembre de 1965 a julio del 67 fue superior adjunto de la comunidad de Bolonia. Durante este periodo, y después durante 11 años, fue también representante del “Colegio de Misiones Africanas” en la Asociación de Amigos de los Leprosos de Bolonia. Fue un redactor válido del periódico “Amigos de los Leprosos” y un miembro activo y emprendedor de la Junta Directiva. En 1980 organizó el Día Mundial de la Lepra en Loreto.
En México fue a buscar a estos “últimos de los últimos”, para ayudarles con medicinas, comida y ropa. Por ellos, no se avergüenza de tender la mano y “molestar” a sus amigos. Además de un discurso persuasivo y convincente, P. Domingo también utilizó la pluma. Era periodista, y aprovechó esta cualificación escribiendo en revistas y periódicos, siempre con la intención de ilustrar los temas misioneros y los problemas candentes del Tercer Mundo.
Propagandista y ecónomo
Desde el 1 de agosto de 1967 hasta 1973, el P. Verdini ocupó los puestos de ecónomo y propagandista en Pordenone, en la casa de formación de los Hermanos. La situación económica de la casa era bastante precaria. El padre tuvo que someterse a un intenso trabajo con la espalda que no dejaba de hacerle sufrir. En una carta al Padre Provincial fechada el 23 de enero de 1969, expresa la pobreza en la que viven los 60 jóvenes que se preparan para ejercer el ministerio de Hermano en la misión. Pidió ayuda para renovar algunas maquinarias y adecuar la iglesia a las nuevas exigencias litúrgicas “en el centenario de la fundación de esta casa”. Amplió el abanico de sus amistades. Con su cordialidad y expansividad sabía ganarse la simpatía de todos. En 1972, se esforzó por enviar a Uganda al Hermano Carlo Carretto, que se había convertido en su amigo, para que predicara cursos de retiro a los Hermanos. Cómo tuvo éxito en ciertas empresas sigue siendo un misterio.
En Verona con el GIM
De 1973 a 1977, el P. Verdini estaba en Verona como oficial del GIM y superior adjunto de la Casa Madre. Se sentía a gusto con los jóvenes y les repetía a menudo: “¿Estamos en línea con la enseñanza del Papa o del Obispo?”. Era consciente de que no se podía construir la Iglesia en el corazón del joven trabajando al margen de las directrices de la Iglesia oficial. En aquella época las tentaciones de construir “fuera” o “desde fuera” eran fuertes y a veces tentadoras. En los asuntos discutibles, se impuso el diálogo, conducido con franqueza, sin complejos de inferioridad hacia los superiores o la autoridad eclesiástica. Esta manera suya, inspirada en un profundo deseo de conciliación o de reconciliación, le hacía agradable a todo el mundo: a los jóvenes, cuya exuberancia se veía a veces obligada a frenar, y a la autoridad, que encontraba en el P. Domingo un intermediario eficaz.
Un joven de Verona dice: “Nunca olvidaré los campos de trabajo con el padre Domingo. Disciplina militar, trabajo duro y mucha oración. ¡¡Si rezaste!! Y no había excusas para escapar de ella. La experiencia del terremoto de Friuli en mayo del 76”, continúa el joven, “fue terrible. P. Domingo con sus jóvenes parecía un general y un místico. Yo, en broma, lo llamé “San Ignacio”. En 1975 el P. Domingo dimitió como representante del Instituto en la Asociación de Amigos de los Leprosos. Motivo: su salud se deterioraba cada vez más y le dificultaba hacer viajes frecuentes a Bolonia, y -según él- la falta de claridad en la gestión de la propia Asociación. Le parecía que no podía llevar a cabo un discurso “sacerdotal”. Había que considerar que la Asociación es “laica”, aunque esté formada por buenos cristianos. Sin embargo, P. Domingo siguió siendo miembro de ella hasta su partida a México. Cuando en 1978 los superiores enviaron al P. Domenico a Pesaro, apartándolo de Verona, Mons. Carraro (obispo de Verona) escribió una larga carta al P. Domenico, Provincial, rogándole que deje al padre en la diócesis unos años más. Es una carta conmovedora que constituye un panegírico y un alto reconocimiento a la labor del P. Verdini en Verona. “Estoy muy triste”, dice el obispo. Luego continúa – El P. Verdini, además de la plena sintonía y colaboración con el clero y toda la comunidad diocesana, ha llevado a cabo en los últimos años una actividad pastoral de animación misionera que se ha insertado vitalmente en la diócesis, recogiendo consenso, estima, confianza y muy buenos frutos sobre todo entre los jóvenes. Su marcha no haría poco daño y dejaría un vacío difícil de llenar. Además, desde hace seis meses ha sido elegido presidente de la FIRM diocesana, iniciando un buen diálogo entre los institutos. Este diálogo era muy necesario… “. El Provincial se mostró inflexible.
Fe en la Cruz
A principios de 1978 se trasladó a Pesaro (del 79 al 82 sería también superior y promotor vocacional), y continuó con su ritmo habitual de trabajo, aunque para entonces los numerosos ingresos en el hospital de Verona y Pesaro eran señal de un empeoramiento de la espalda. También se han añadido complicaciones renales. Los historiales médicos enviados a los superiores así lo demuestran. Pocos se fijaron en la cruz, compañera inseparable de sus 25 años de sacerdocio, porque el P. Domingo sabía ocultar todo bajo el velo de una sonrisa y una broma humorística. Mientras tanto, el P. Verdini consiguió que la ciudad y la provincia de Pésaro se movilizaran para las celebraciones del centenario comboniano: el obispo celebró en la catedral, el P. Calvia, general, pronunció un discurso, el “Pequeño Coro” del Antonianum de Bolonia actuó en el gran teatro experimental. El P. Verdini escribió al General: “Estoy sufriendo terribles dolores de espalda y mis riñones no funcionan”. Sin embargo, la obra no conoció pausas ni ralentizaciones.
El largo camino hacia el Calvario
En una carta fechada el 13 de abril de 1981, el P. El General propuso al P. Verdini una experiencia misionera en Brasil o México. El padre Verdini se declaró dispuesto a pesar de que los diagnósticos de su estado físico eran cada vez más graves. El P. General le contestó que estaría mejor en México, como había ocurrido con otros cohermanos. El P. Verdini renovó su disponibilidad “a pesar de que el dolor de espalda no me deja dormir ni siquiera por la noche”. Luego continuó: “Ya había pedido salir hace diez años, pero me enviaron a Pordenone y luego a Verona. En 1971 un accidente de coche comprometió mi vértebra. Querido Padre, me gustaría decirte un sí incondicional como siempre he hecho, pero quería expresarte sinceramente mi estado de ánimo causado por mi precaria salud. El sufrimiento que estoy experimentando habría que vivirlo para darse cuenta. A pesar de todo, no me he escatimado y por eso doy la impresión del hombre de las cien vidas”. El P. General le respondió diciendo que, a pesar de todo, estaba convencido de que esta obediencia traería consigo la bendición de Dios para su persona y para la provincia de México. La carta concluía así: “A partir del 1 de julio de 1982 usted pertenece a la Provincia de México”. Y explicó: “Tomar decisiones de este tipo sobre personas a las que quiero, estando convencido de los riesgos que corren, es algo muy difícil y algo que hago sólo porque es un servicio que se me pide y sería ir contra mi conciencia no hacerlo”. El 6 de abril de 1982, el P. Verdini respondió: “Su incomodidad al comunicarme el destino me ha amargado, como si tuviera que comunicarme las cosas en virtud de la santa obediencia. En 27 años de vida religiosa nunca me he permitido poner obstáculos a los Superiores. Querido Padre, acepto plenamente la decisión aunque, como puede ver en los registros médicos, mi estado físico ha empeorado. Sin embargo, esto no debe poner en tela de juicio mi caso, ya que voy por voluntad propia a México”. En el expediente médico que acompaña a la carta dice: “Evitar los cambios climáticos”. En septiembre de 1982, tras una nueva crisis de espalda y un ingreso urgente en el hospital de Ancona, los especialistas le dijeron que, si no se operaba, acabaría pronto en una silla de ruedas. Por otro lado, la operación también tenía sus riesgos porque implicaba un doble trasplante de hueso en la columna vertebral. El padre Verdini aceptó someterse a la operación en el hospital de Pesaro. Fue algo muy doloroso, físicamente y también psicológicamente porque, durante dos meses, tuvo que depender de otros para todo. Le visité durante esos días, y me dijo textualmente: ‘Gaiga, no pensé que pudiera sufrir tanto. Es una cosa absurda. Si hubiera sabido el precio de la operación en términos de sufrimiento, habría elegido la silla de ruedas”. Finalmente salió del hospital protegido por un pesado busto de yeso. Y, tan pronto como pudo, fue a Roma para consultar con sus superiores. De vuelta a Pesaro, escribió una carta al P. General. He aquí algunos extractos: . “La experiencia de mi hospitalización dejará una marca indeleble en mi vida. He sufrido mucho, diría que demasiado. Ya me había dado cuenta antes de que no se le dio credibilidad a mis muchos y graves sufrimientos que llevaban años, pero me estoy dando cuenta incluso ahora de que no se le ha dado importancia a lo que pasé, a pesar de que informé a los responsables de entonces. Me encontré solo en un sufrimiento indescriptible que duró más de dos meses…. “. Aquí nombra a los hermanos que al menos deberían haberle visitado y en cambio no se presentaron. Luego añade: “Este hecho (la falta de interés por parte de los hermanos) escandalizó a los amigos que me asistían. Querido Padre, tengo todo para olvidar este período. Incluso en nuestro Instituto nos queda mucho por hacer para vivir plenamente la caridad cristiana… Ya estoy espiritualmente en México y no puedo esperar a estar allí físicamente también. Es terrible ver tanta indiferencia. Nunca lo hubiera creído. Tal vez el Señor quería hacerme madurar espiritualmente y eligió el camino más crudo. Acepté la prueba a pesar de que era superior a mis fuerzas. Me recuerda al Señor. Lo necesito de verdad”. En aras de la claridad, hay que reconocer que el padre Verdini era un tipo que gestionaba su propia salud, sin pasar por los órganos destinados a tal fin. Este hecho contribuirá a algunos malentendidos.
En México
En agosto de 1983 el P. Verdini se fue a México. Primero fue a Cuernavaca, en el noviciado, para estudiar la lengua. “Con facilidad entré en el ambiente”, escribió al P. General en septiembre, “pero siento mucho las consecuencias de la operación con fuertes dolores en la espalda y las piernas. Para enero me gustaría empezar mi trabajo como animador vocacional en Guadalajara donde no faltan vocaciones. He hablado con el Provincial para que me ayude a abrir un Centro en la ciudad, ya que nuestra casa está en las afueras, para facilitar mi trabajo. A pesar de su edad, su español es bueno. Lo recuerdo a menudo y con cariño, como una persona verdaderamente amable. Digo esto porque es lo que siento por él. Siempre lo sentí muy cerca de mí”.
Antes de dejar Cuernavaca, el padre Verdini consiguió organizar un gran concierto en la catedral para la Jornada Mundial de las Misiones. Y ya estaba preparando el camino para que el Piccolo Coro dell’Antonianum llegara desde Bolonia. Esto era sólo para enmarcar la actividad del Padre que aún no dominaba la lengua y estaba “de paso”. Las autoridades religiosas y civiles, así como numerosos jóvenes, ya estaban fascinados por este “arrastrado” que, al final de cada carta, se veía obligado a concluir: “Mi salud no es buena, los dolores de espalda y de piernas no me dan tregua. Espero que mejore un poco en Guadalajara porque mi pierna izquierda está perdiendo sensibilidad. Estoy en contacto permanente con el profesor Picchio que me operó en Pesaro”.
En febrero de 1984 el P. Domingo se trasladó a Guadalajara para ocupar el cargo de animador vocacional. “Un famoso ortopedista me hizo llevar un corsé de hierro porque mi espalda ya no podía soportarlo. Este artilugio me produce continuas molestias, día y noche”. El cardenal de Guadalajara, José Salazar, y los tres obispos auxiliares le acogieron muy bien: “Me aceptaron con mucho entusiasmo. Ya me confiaron la tarea de animación misionera del Centro Pastoral de la archidiócesis. Me he propuesto trabajar en una leprosería, lo que me está dando la oportunidad de poner en práctica lo que enseñé a otros con palabras durante los once años que trabajé en el Centro de Amigos de la Lepra de Bolonia. No he venido a México para exhibirme, así que estoy dispuesto a dar todo lo que pueda con la ayuda del Señor. La mía no es una enfermedad imaginaria como algunos han pensado. Pase lo que pase, tengo la conciencia tranquila” (18 de marzo de 1984). “Después de un mes y medio de inmovilidad absoluta (en el hospital y en casa) vuelvo a coger la pluma (escribe al P. General). El Señor me ofreció puntualmente otra dura prueba; Comboni diría: ‘me dio otro besito’. Esta vez fue un grave accidente de tráfico. En un cruce, un joven se saltó el semáforo en rojo y chocó contra mí. Fractura de clavícula y cinco costillas con doble lesión de la pleura. Es un momento difícil, pero no me rindo. El trabajo me va muy bien, con muchas buenas iniciativas que han atraído la buena voluntad del cardenal, de los obispos y del pueblo” (12 de julio de 1984). Los cruces eran interminables. El 19 de marzo de 1985, escribió al P. General: “El Señor me ha puesto de nuevo a prueba. En enero de este año tuve otro accidente de coche que me provocó la fractura de dos vértebras y la dislocación del codo derecho. Durante dos meses, no pude usar mi mano. Hay mucha buena voluntad, pero mi fuerza física, que ya es baja, se reduce aún más. Puede estar seguro de mis oraciones diarias por usted y por todos los hermanos de la Congregación. Puedes contar conmigo: siempre te he sentido tan presente en mi vida. Mi deseo de Pascua: que seas siempre un signo de lo divino entre los hombres, para que tu vida se traduzca en testimonio, tu trabajo en amor, tu palabra en mensaje”.
El amigo
Los extractos de las cartas que aquí se relatan abren una ventana a la espiritualidad de este hermano nuestro. Aceptación del sufrimiento, apego a los superiores y a la Congregación, trabajo incansable con los jóvenes, recurso a la oración. En cuanto a los jóvenes, hay que reconocer que el secreto de su éxito en tantas iniciativas, así como su notable capacidad de organización, residía en su capacidad de “hacer amigos”, una amistad verdadera, fundada en la verdad, en la claridad, que no excluía la reprimenda ocasional si era indispensable. Amistad activa y pasiva; es decir, la capacidad de dar y recibir. No es exagerado decir que cada acercamiento, cada encuentro con el P. Verdini acababa convirtiéndose en una amistad. Si esto puede aportar una cierta satisfacción, a la larga se convierte en un compromiso serio que no permite un minuto de respiro, que desgasta los nervios. El teléfono estaba siempre en uso, las visitas y solicitudes de entrevistas eran continuas. Y P. Domingo, a menudo con la cara tensa por el cansancio, nunca dijo que no, nunca hizo nada para librarse. Se presentaba con la sonrisa infalible y estaba dispuesto a quitar las penas a los demás… él que tenía una enorme carga propia. “Las personas son lo primero”, solía decir. Se había convertido en el consejero de muchos sacerdotes e incluso hombres de gobierno … Dice un joven: “Los jóvenes tuvimos que salir. La oración, el trabajo, la catequesis, la renuncia a las comodidades y a veces incluso a la conveniencia. Sí, algunos no pudieron hacerlo y abandonaron, pero la gran mayoría siguió al maestro que siempre fue el primero en dar ejemplo, en pagar en persona. Y vimos el alto precio que pagó. El Padre Domingo demostró que los jóvenes, si están bien dirigidos, si están bien animados, son capaces de actos de generosidad poco comunes, yo diría que de heroísmo. El Padre me hizo descubrir lo bueno que se escondía en mí. A la luz de su palabra y de sus consejos, me encontré con una persona diferente a la que creía que era”. No es de extrañar, pues, que a las reuniones de oración animadas por el padre Verdini asistieran cientos de jóvenes que sacrificaban tiempo, dinero y algunos juegos para estar presentes”.
No son los años los que cuentan
¿Cuánto podía durar la vida del padre Verdini con el ritmo de sus actividades y las dolencias que arrastraba? No mucho. Todo el mundo lo preveía. A estas alturas, no había tarde en la que no estuviera en reuniones o conferencias. Todo el mundo se lo pedía y él no podía decir que no. El padre Villotti le invitó varias veces a pasar unas semanas de vacaciones en la Baja California. Verdini decía: “Sí, sí, tienes razón, tengo que venir”, pero luego siempre había un nuevo compromiso. En Guadalajara era el único italiano, ya que el padre Infante se había trasladado a otra casa. Aunque era muy receptivo, al padre Verdini -de 50 años- le resultaba difícil asumir los valores de una cultura diferente a la suya. Esto era una fuente de sufrimiento. Dado el tipo de trabajo, y también su carácter de fuerte voluntad y de “jefe”, a menudo se encontraba aislado de los demás. Y ni siquiera esto le ayudó a superar el sufrimiento y las dificultades de una vida tan ajetreada. Los dolores en la espalda, mientras tanto, se volvieron insoportables. “Estuve en Guadalajara el 28 de junio, la víspera de la fiesta de San Pedro”, dice el padre Leal Ruiz Vicente. Bromeé con el padre Verdini que, sin embargo, parecía estar especialmente dolorido. A la mañana siguiente me lo encontré saliendo de su habitación. Caminaba cojo y encorvado. Su rostro estaba pálido como si no hubiera pegado ojo. Intenté hacer una broma humorística. Él, siempre listo para el ingenio, no sonrió, sino que se limitó a decirme que no se sentía bien. Sin embargo, acordamos un viaje juntos el lunes siguiente. En casa todos se dispersaron para el ministerio del domingo. Por la noche, el P. Verdini no estaba presente, pero esto no sorprendió a nadie, ya que salía a menudo y no tenía tanto tiempo como cuando volvía. Es cierto que su coche estaba en su casa, pero a veces los amigos venían a recogerlo, para facilitarle el transporte. El lunes por la mañana no apareció. Pasó un tiempo, pensando que estaba descansando. Y fui a donde tenía que ir, usando el transporte público. Sólo poco después me enteré de que el padre había sido encontrado ya frío en su habitación”. Era el tercer comboniano de la provincia mexicana encontrado muerto en su habitación en un año. La repentina muerte del P. Verdini sumió en la consternación a los hermanos, a los superiores y a los jóvenes. Sin embargo, también se entendió que, en cierto modo, ya estaba en el proyecto de ley. “No son los años de la vida los que cuentan”, había dicho un día el Padre, “sino la intensidad de cómo vivimos los que el Señor nos concede”. El ejemplo que nos deja es el de una generosidad sin límites, de una espiritualidad elevada, de una plena disponibilidad, “haciéndose todo a todos” hasta la muerte. Si podemos hacerle un reproche, es el de haberse sacrificado por los demás, el de no haberse ocupado nunca de sí mismo… Pero esto, nos parece, forma parte del estilo comboniano, del estilo evangélico.
Padre Lorenzo Gaiga.
Del Boletín Mccj nº 152, enero de 1987, pp.61-68.