Fecha de nacimiento: 08/12/1896
Lugar de nacimiento: Gambellara VI/I
Votos temporales: 11/05/1924
Votos perpetuos : 11/05/1927
Fecha de ordenación: 17/03/1923

Llegada a México: 1948
Fecha de fallecimiento: 02/11/1957
Lugar de fallecimiento: Ciudad de México/MEX

Del primer grupo de sacerdotes combonianos que en 1948 llegaron a la Misión de Baja California, el P. Pedro Vignato era el único que tenía experiencia de las misiones de África habiendo gastado sus mejores años como misionero en Sudán y Uganda.
Si el P. Elio Sassella venía como superior y jefe de la Misión, al P. Vignato la Dirección General le había encomendado el cuidado espiritual de los misioneros.
Destinado a la misión de San José del Cabo tomó posesión de la parroquia el 18 de febrero.
La iglesia tenía techo de palma y la casa cural no tenía puerta ni ventanas. El P. Vignato acomodó sus cosas en la sacristía. Se necesitaron meses para acondicionar la casa y hacerla habitable.
En los años que estuvo al frente de la parroquia el Padre alternaba con sus vicarios las actividades pastorales no sólo en la cabecera, sino que, sin reclamar privilegios por su edad ni miramientos por su salud, se turnaba con ellos también para visitar las rancherías y dar a los fieles la posibilidad de oír la palabra de Dios, participar en la misa y bautizar a los niños.
En 1951 el provincial, P. Elio Sassella, solicitó del Arzobispo de México, Mons. Luis María Martínez, una vicaría con el fin de establecer en la capital una residencia para los combonianos.
Se nos asignó entonces la vicaría de Tepepan que pertenecía a la parroquia de Xochimilco y en el mes de Julio el P. Vignato dejaba la parroquia de San José del Cabo y llegaba a Tepepan para hacerse cargo de la iglesia.
El tiempo que le quedaba libre lo dedicaba a la animación misionera y a la promoción vocacional. Así lo hizo ininterrumpidamente por seis años. Con razón debe considerarse el iniciador de la propaganda misionera comboniana en México.
Cuando por la enfermedad del corazón no pudo ya dedicarse a actividades de animación y se vio obligado a dejar en manos de otros también el trabajo pastoral de la vicaría de Tepepan, residió en un convento de monjas en la granja “Ave María” donde prestaba su ministerio como capellán de la comunidad.
En octubre de 1957 se puso grave y en la mañana del 21 recibió la Unción de los enfermos. Internado en el Instituto de Cardiología el 22 de octubre, asistido día y noche por el Hno. Higinio Olivieri, murió en la madrugada del 2 de noviembre.
El P. Giordani, entonces provincial, al dar la noticia a la Dirección General, apuntaba algunos detalles edificantes.
“El Padre presentía que se estaba acercando a su fin. Tenia ya una semana sin tomar otro alimento que algunos jugos de fruta.
El 29 de octubre amaneció sumamente fatigado y el médico pensaba que no llegaría a la noche. El P. Higinio Sterza le estuvo leyendo la historia de la Pasión del Señor. Se veía que la saboreaba y hacia comentarios en voz alta: ‘Los enfermos reciben gran consuelo de la lectura de la Pasión del Señor. No se debería omitir por ningún motivo’.
Después de escuchar el relato de la Muerte del Señor en la Cruz dijo: ‘Murió de asfixia. Así moriré yo’.
Llegó la noche. Amaneció el día último de octubre y le notaron cierta mejoría. Igualmente pasó el día primero de noviembre. Pero en la noche del primero al 2 de noviembre se puso otra vez grave.
En la madrugada, aunque parecía más tranquilo y se pensaba que superaría la crisis, él dijo con toda seguridad que había llegado la hora. Empezaba a sentir el frío de la muerte.
Se confesó públicamente. ‘Que sepan – dijo – que he sido pecador. Porque si llegan a decir de mi que era un santo me dejarán en el Purgatorio Dios sabe cuánto tiempo’.
Lo atormentaba la sed, pero no quiso beber. Dijo que moría contento y que ofrecía su vida por las Misiones de África.
Poco antes de las cuatro dejó de hablar. De repente se estremeció. Respiró dos o tres veces más y entregó su alma a Dios”.
El día anterior, hablando con las religiosas del hospital decía, llorando de emoción, que consideraba una gracia de Dios morir en la Congregación y que, aún cuando en los años lejanos del seminario, no faltó quien tratara de disuadirlo, a la hora de morir se sentía feliz de haber consagrado su vida a las Misiones.
No podía ser de otra manera si se toma en cuenta que en la hora de la muerte cosechaba los frutos de 35 años de vida misionera gastados totalmente en una visión de fe. La misma fe que en el lejano 1922, siendo subdiácono de la diócesis de Vicenza, lo había motivado a solicitar su admisión en el Instituto.
La solicitud, dirigida al Superior General, estaba redactada en estos términos: Por la presente pido ser admitido en el Noviciado del Instituto. El único motivo que me mueve a dar este paso es el deseo sincero de sacrificarme enteramente por la salvación de tantas almas que todavía no conocen el beneficio de la Redención y viven sumidas en las tinieblas del paganismo.
Mi más íntimo anhelo es dar a conocer a Jesucristo y cooperar así al advenimiento del Reino de Dios sobre la tierra.
He terminado 3º de Teología y el 16 de julio he sido promovido al subdiaconado.
En el caso de que sea yo admitido en el Instituto le ruego me indique los documentos que debo llevar y la posible fecha de mi ingreso en el Noviciado.
Los Superiores de Verona le sugirieron concluir en el seminario diocesano los estudios teológicos e ingresar en el Instituto una vez ordenado sacerdote.
Se ordenó el 17 de marzo de 1923 y, apenas una semana después, el 24 de marzo, empezaba en el noviciado de Venegono su preparación para la vida religiosa y misionera.

P. Domingo Zugliani


Sobrino del P. Antonio Vignato, el P. Pedro nació en Gambellara (Vicenza) el 8 de diciembre de 1896. Ingresó muy joven en el Seminario diocesano y completó allí sus estudios hasta su ordenación sacerdotal, que recibió en su ciudad natal de manos del obispo Ferdinando Rodolfi el 17 de marzo de 1923.

El 24 del mismo mes comenzó el noviciado en Venegono, y allí hizo su primera profesión el 11 de mayo de 1924; tres años más tarde, en la misma fecha, hizo sus votos perpetuos en Detwok.

Destinado inmediatamente a la misión de Scilluk, estuvo después en Tonga y Detwok, pero allí no gozó de buena salud, por lo que regresó en la primavera de 1929. Tras unos meses en Thiene, partió de nuevo en diciembre hacia Uganda, y fue coadjutor en Lodonga, Angal y Nyapea hasta 1939, cuando volvió a Italia por motivos de salud.

Fue Padre Espiritual en Thiene, Pesaro y Bolonia, hasta que en 1948 fue elegido para formar parte del primer grupo de Hijos del Sagrado Corazón destinado a la Baja California en México.

Enviado como primer párroco a San José del Cabo, en un ambiente difícil por los escándalos anteriores, se impuso con su seriedad a la población, que admiraba su celo, especialmente en sus visitas a los ranchos. Las primeras casas de la Congregación se abrieron en la Ciudad de México, y en 1951 el P. Vignato, cuya salud estaba algo quebrantada, también fue destinado allí, y estuvo en Tepepam y Moctezuma.

Sin embargo, al agravarse sus dolencias cardíacas, tuvo que ser hospitalizado en varias ocasiones en hospitales, clínicas o sanatorios, donde siempre continuó su apostolado, con celo y espíritu sacerdotal, manteniendo el buen ánimo a pesar de sus sufrimientos, siempre dispuesto a decir una buena palabra a todos.

“A principios de octubre de 1957 había empezado a decaer, pero uno estaba lejos de suponer que el final estuviera tan cerca”, escribió el reverendo Giordani. “El 21 de octubre, después de una mala noche, quiso recibir la Extremaunción y el Viático. Dijo que moría contento, ofreciendo su vida por la Congregación y por Sudán en particular, que estaba tan afligido…. Y tuvo ganas de llorar, al pensar que después de 50 años de trabajo nuestros misioneros veían cómo se les quitaba el fruto de su trabajo”.

“Sus pensamientos y saludos, al igual que a los Superiores, eran para todos los Hermanos, los Escolásticos, los Novicios. Y a las oraciones de todos se encomendó.

“El día 22 por la noche fue trasladado al Instituto Nacional de Cardiología, que goza de fama mundial. Ya había estado internado varios meses allí. Era un ambiente distinguido, pero familiar para él. El personal médico, las hermanas (es uno de los pocos hospitales que tiene monjas), las enfermeras, lo acogieron y lo trataron con respeto. Le apreciaban por el mucho bien que había hecho allí en su última estancia. Y esperaba hacer algo bueno también esta vez. Lo hizo, pero desde su cama, dando buenos consejos a los últimos, animando, ofreciendo sacrificios. No se sabe de dónde podía sacar tanta energía. No había comido durante una semana. Un poco de zumo de fruta era suficiente para él. Pero el día 28 por la noche empezó y tomó algo más… incluso sus funciones empezaron a reactivarse. “Si sigue así, en unos días volveré a subir a Tepepam” – había dicho.

“Pero a la mañana siguiente, a las cinco, me llamaron urgentemente. El médico dijo que podía durar un cuarto de hora, o una hora. Le leemos las oraciones de los moribundos. ¡Con qué devoción los siguió! Hizo sus comentarios, en los puntos más destacados de la Pasión. “¡Pobre Jesús! Pobre Jesús…”. Lo más conmovedor fue cuando Nuestro Señor confió su Madre a Juan. Se sentó en un lado de la cama, para respirar mejor; se agachó mientras uno lo sostenía. Se levantó y se inclinó para mirar la pequeña estatua de Nuestra Señora de Fátima, que las Hermanas habían puesto en su mesita de noche desde el primer día; y comenzó a hablarle. Le dimos la estatua; y él se aferró a ella y, sosteniéndola en su brazo izquierdo, continuó la conversación. Y le dijo que le había costado más que Jesús; que la amaba, y que por ningún motivo permitiría que se separara de ella y de Jesús.

“Pero ese mismo día volvió a sentirse mejor y le devolvió la esperanza. También el 30 y el 31. Pero por la noche volvió a empeorar. Lo velaba con dos novicios y el Hermano Olivieri. ¡Qué contento se puso cuando vio a los dos novicios! Morir en sus brazos fue una verdadera bendición. Era la primera vez que venían a velar. En ellos vio las esperanzas del mañana para la Congregación en México. Hay que decir que el P. Vignato sentía que amaba a la Congregación. En sus últimos días sintió que lo amaba aún más, por la caridad que intentábamos mostrarle. Necesitaba constantemente levantarse, moverse, salir de la cama y volver a acostarse. Y no era un peso pluma que tuviera que levantarse. Dotado de una fina sensibilidad, sentía todo el sentido de la gratitud. Y entre lágrimas, en su último día, dijo a las Hermanas y a los que se acercaban a él que bendecía al Señor por pertenecer a una Congregación donde había tanta caridad; que estaba contento de haberse hecho Misionero cuando otros, en su tiempo, le habían disuadido… Y recomendó esta obra de caridad.

“Pasó el 1 de noviembre todavía conversando y dando consejos a sus numerosos visitantes. Por la noche lo encontré un poco cansado. Tenía mucha sed, el estómago dolorido y la boca amarga. Lo dejé a las once. A las dos y media de la mañana me llamaron para decirme que estaba enfermo y quería verme. Lo encontré sentado en la cama, sereno. Pensé que había pasado una crisis. Pero él dijo que no era así; que el fin estaba cerca; que la hermana también lo había dicho. Comenzó a hacer su confesión pública. Le hablé de la comunión que iba a tomar más tarde, porque hasta entonces había tenido molestias por los vómitos. Dijo que no tendría más tiempo. Con el Crucifijo en la mano, le habló y le dijo que no le había negado nada: todas esas picaduras y la sed. Quería darle un poco de agua. Lo rechazó: “¡Jesús no bebió en la cruz! “. No recuerdo ninguna otra palabra. En cierto momento tuvo como un temblor en toda su persona, abrió la boca, parpadeó los ojos; era el aire que se le escapaba. Había dicho, comentando la muerte del Señor, que él también moriría como Jesús de asfixia. Pero después de ese temblor, se recompuso, siguieron unos minutos de respiración más regular, un sollozo, dos, tres suspiros, y el buen Padre ya había volado para comenzar su nueva vida en Cristo.

“El funeral fue una demostración de afecto de tanta gente humilde. Una anciana, una india, al ver muerto a Pedrito, se puso a llorar y se desmayó. Recuperó la conciencia después de veinte minutos; al pensar en la realidad del Padrecito muerto, comenzó a llorar de nuevo. Su hijo estaba a su lado. Le pregunté si había conocido al Padre. “¡Por supuesto! Mi madre le quería mucho; le daba buenos consejos; incluso le había dicho que me iba a caer (casarse por la iglesia) ¡porque no estaba en regla!”. En esa ancianita creo que se podría haber visto una multitud de otras personas, a las que el Padre había prodigado toda su alma; gente de Sudán y de Uganda, gente de California y de México; gente de condición humilde y profesionales. Un profesor de medicina de la Universidad me dijo ayer que estaba seguro de tener un protector más en el Cielo y pidió un objeto que le hubiera pertenecido, que le sirviera casi de reliquia”.

Del Boletín, nº 47, enero de 1958, pp. 1246-48