Fecha de nacimiento: 24/06/1926
Lugar de nacimiento: Serravalle di Carda/I
Votos temporales: 09/09/1949
Votos perpetuos: 09/09/1952
Fecha de ordenación: 03/06/1950
Llegada a México: 1963
Fecha de fallecimiento: 25/05/2004
Lugar de fallecimiento: Khartoum/Sudán
P. Juan Manzi nació el 24 de junio de 1926 en Almenno San Salvatore, segundo hijo de nueve hermanos. Muy joven, pidió entrar en el seminario diocesano para ser sacerdote. Un día, el futuro obispo comboniano, Mons. Giovan Battista Cesana, vino al seminario para hablar a los seminaristas sobre África y las misiones. Durante el recreo, el obispo le dijo a Juan: “Vendrás conmigo a África”. Esas palabras se imprimieron como un sello en su corazón. Al final del instituto, Juan preguntó a sus superiores si podía unirse a los combonianos, pero no fue aceptado por motivos de salud. Al final de su segundo año de teología volvió a presentar su solicitud y esta vez fue aceptado.
Ordenado sacerdote en 1950, enseñó durante nueve años en Italia. El P. Juan era muy exigente con sus alumnos y fue precisamente esta “intransigencia” suya, que luego se extendió a la comunidad, la que le causó tanto sufrimiento. Con el fin de estar mejor preparado para la enseñanza, se matriculó en la Universidad Estatal de Milán y, posteriormente, en la Universidad de Padua, donde se licenció en química y ciencias naturales.
En 1959, el P. Juan recibió la orden de ir a España para aprender español y enseñar en el escolasticado comboniano de Corella. En 1963 lo encontramos en México, donde permanecerá durante 16 años. Fue profesor en el instituto comboniano de Guadalajara.
En 1979, el P. Juan fue enviado a Jartum, a la comunidad del Colegio Comboni, para enseñar química. Aquí permaneció hasta su muerte.
P. Luigi Cignolini, Provincial de Jartum, informa: “Lo particular es que después de las vacaciones de este año, el padre Juan había cambiado mucho. Se había vuelto más tranquilo, participaba más en la vida de la comunidad y también en nuestras reuniones y en algunas fiestas en casa o en el Colegio Comboni… El martes 25 de mayo, un infarto se lo llevó mientras dormía. Por la mañana, al no verle para la misa, el padre Luigi Denicolò, llamó a su habitación. Al no escuchar respuesta, entró. El padre Juan parecía estar durmiendo, pero ya estaba muerto. Esta noticia nos decepcionó. Desde el domingo dijo que no se sentía bien, pero fue como siempre a celebrar la Santa Misa en uno de los centros… Ahora sólo quedan tres en el Colegio Comboni… Por ahora la del cementerio de San Francisco es la comunidad comboniana más grande de Jartum. El funeral fue especialmente solemne con la participación de Mons. Daniel, obispo auxiliar de Jartum (Card. Zubeir Wako envió sus condolencias desde el hospital de Alemania donde estaba internado)… El P. Juan fue enterrado la misma tarde del día de su muerte, junto al P. Paolo Grumini”.
(P. Lorenzo Gaiga)