Fecha de nacimiento: 23/11/1921
Lugar de nacimiento: Poirini / I
Votos temporales: 15/08/1944
Votos perpetuos: 07/10/1946
Fecha de ordenación: 31/05/1947
Llegada a México: 1950
Fecha de fallecimiento: 10/04/2013
Lugar de fallecimiento: Verona/I
El P. Bernardo Becchio nació en Poirino, en la provincia de Turín, el 23 de noviembre 1921. Después de hacer el seminario en Turín, en la Pequeña Casa de la Providencia, Familia de los Tommasini, entró en el noviciado de Venegono, donde emitió sus primeros votos el 15 de agosto 1944. Hizo el escolasticado en Rebbio y luego en Verona, donde hizo su profesión perpetua en 1946 y el 31 de mayo 1947 fue ordenado sacerdote. Inmediatamente después de su ordenación, fue enviado como ecónomo a Padua, donde permaneció sólo un año. Luego, durante dos años, fue a Rebbio para hacer animación misionera. En 1950 fue enviado a México, donde pasó 37 años. Formó parte del tercer grupo de Misioneros Combonianos enviados a Baja California Sur, la primera misión fuera de África, con otros 4 sacerdotes y 2 Hermanos. Los siete misioneros partieron desde el puerto de Nápoles, el 12 de agosto de 1950, con la nave Brasil y después de quince días en el mar llegaron a Nueva York. Desde allí, viajaron en tren durante tres días, y llegaron a Los Angeles, donde los esperaba el P. Angelo Barbisotti que los llevó a Pala, su misión, cerca de la frontera con México. El P. Bernardo llegó a La Paz el 12 de septiembre y el 16 en San José del Cabo, su destino, donde permaneció hasta 1954 como vicario parroquial y – por dos períodos – como párroco. A continuación, pasó cuatro años en el noviciado de Sahuayo como superior local.
En 1959 lo encontramos en La Paz hasta 1961. Después de un año en Italia, en 1962 fue enviado a la Ciudad de los Muchachos (La Paz), “cuasi-parroquia”, fundada en 1954 y dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe, donde el P. Bernardo era coadjutor del P. Carlo Toncini, el párroco.
La asistencia a la iglesia era muy numerosa y el P. Bernardo tenía un montón de trabajo, pero aprovechaba el tiempo libre para estar con los chicos, “sobre todo en el taller tipográfico, donde había máquinas para arreglar – dice el P. Giuseppe Menegotto que estaba con él en la comunidad – era un apasionado de la mecánica y de la fotografía y, en menos de un año, construyó la primera fotocámara mecánica en el taller de tipografía de la Ciudad de los Muchachos”.
El 23 de julio de 1964 P. Bernardo recibió una carta del Superior General, el P. Gaetano Briani, informándole de su nombramiento como provincial de México. Fue un período de cinco años (1964-1969) de acontecimientos de gran importancia: la ordenación de seis sacerdotes en 1966 y cinco en 1968, como primeros frutos del seminario de Sahuayo, Michoacán, y luego, la fundación del Seminario de Guadalajara. En 1966 el P. Bernardo escribió al cardenal José Garibi Rivera solicitando permiso para establecer una casa de formación, el 16 de julio recibió la respuesta afirmativa y a finales de octubre se adquirieron los terrenos.
En el momento del Capítulo General de 1969, el P. Bernardo hablaba de dos edificios ya terminados y, para el inicio del curso escolar 1969-1970, se pensaba inaugurar el seminario.
Tras la experiencia como provincial, fue como párroco a Guerrero Negro. Luego, de vuelta a la catedral de La Paz como “pastor, secretario del presbiterio y las diversas comisiones existentes, al menos de nombre”. Estas son sus palabras, escritas en su “Recordando los 25 años de sacerdocio”, en 1972, donde añade: “Con enrojecimiento confieso que yo no sería capaz de contar todas las veces que he celebrado la Santa Misa, especialmente aquí en misión, donde binamos casi a diario y los domingos se celebran al menos tres misas, y a menudo, cuatro”.
Desde 1972, durante diez años, cambió diversas veces de comunidad, como se lee en una carta del P. Jaime Rodríguez, escrita desde la Ciudad de México el 5 de mayo de 1981. “El P. Bernardo Becchio se va de vacaciones después de su período ordinario de servicio misionero en las misiones de Baja California. Ha trabajado con entusiasmo, a pesar de que su estado de salud no era muy bueno. Ha trabajado en el apostolado misionero en varias misiones: Ciudad Constitución, Mulegé y La Paz (Corazón de María), donde fue superior de la comunidad y del Centro comboniano. También va a Italia para ver a los médicos y sobre todo para descansar. La presencia de gente tranquila y responsable como el P. Becchio es bien vista y aceptada en nuestras misiones”.
De hecho, el P. Bernardo regresó a México en 1982, a La Paz, primero como superior de la parroquia del Inmaculado Corazón de María y luego como párroco asistente de la parroquia de San Juan Bautista.
En 1987 tuvo que salir de México para Verona, donde desarrolló el ministerio sacerdotal en la iglesia y la comunidad de San Tomio. En San Tomio permaneció veinte años, preparando cuidadosamente sus homilías y fiel al confesionario. Durante muchos años hizo también de ecónomo. Era ingenioso y siempre disponible para resolver los problemas de la vida práctica: era mecánico, electricista, carpintero, sastre, organista y cocinero. Transferido a la Casa Madre por razones de salud, el P. Bernardo murió 10 de abril de 2013.