Fecha de nacimiento: 10/07/1912
Lugar de nacimiento: Milano / I
Votos temporales: 07(10/1931
Votos perpetuos: 07/10/1936
Fecha de ordenación: 27/03/1937
Llegada a México: 1959
Fecha de fallecimiento: 29/03/1989
Lugar de fallecimiento: Limone / I
P. Farè fue un misionero que durante la mayor parte de su vida “dio testimonio” de la vocación que Dios le había dado. Para alabarlo, para ayudar a otros en su camino vocacional, para implicar y, si es posible, abrumar a todos en la actividad misionera.
Por ello, dejó numerosas huellas de sí mismo (véase el Boletín 163, 1989). También hubo muchos testimonios sobre él enviados por hermanos y otras personas (cf. Mundo Negro y Boletín Provincial España de mayo de 1989).
De ellas extraemos las siguientes páginas, excusándonos por no poder citarlas todas.
Hijo de Ferdinand y Laura Lombardi, desde muy joven manifestó su deseo de ser sacerdote. Ingresó en el seminario diocesano, donde fue madurando su decisión de ser misionero. Después de terminar el bachillerato (primero de su clase), comenzó el noviciado en Venegono en otoño de 1929. El 7 de octubre de 1931 hizo sus primeros votos y fue enviado inmediatamente como prefecto a la escuela apostólica de Sulmona.
Dos años más tarde fue a Verona para realizar su primer curso de teología. Tuvo tanto éxito en sus estudios que sus superiores decidieron dejarle continuar la teología en Roma, en la Urbaniana, que terminó con una licencia. El P. Giordani recuerda que “en el Hospital de Santiago se daban clases de primeros auxilios, especialmente a los estudiantes misioneros. Farè no se perdía una lección y volvía allí los domingos para dar conferencias sobre … espiritualidad. Visitaba a los enfermos y conseguía que las personas que lo habían perdido de vista se confesaran”.
Ordenado sacerdote el 27.3.1937, fue destinado a la comunidad de Venegono como profesor, ecónomo y encargado de la animación misionera. Esto fue hasta 1940, cuando fue nombrado ecónomo general y local en Verona. Por supuesto, también hizo muchas otras cosas, especialmente jornadas misioneras, para evitar que la administración del Instituto se hundiera.
Tras un curso de idiomas en Londres, partió hacia Sudán del Sur en 1948, donde trabajó en Torit, Lafon e Isoke.
Era procurador del Vicario Apostólico en Juba, cuando fue llamado a Europa en 1954. De ese período en África, que para el P. Farè fue el único, el P. Rosato recuerda: “Él trabajó en la misión de Isoke y yo en la misión vecina de Ciukudum. Un día fui a Torit con nuestro viejo camión, apodado “el juggernaut” como una broma. A mitad de camino comenzó a actuar como de costumbre. “Iré a pedirle ayuda al padre Farè”, me dije, conociendo su bondad. Allí estaba, sonriendo, con un largo delantal hasta los pies. Estaba trabajando con la prensa rudimentaria que había preparado para exprimir el aceite del sésamo. De este modo, cubría las necesidades de la misión y de las escuelas. Inmediatamente me echó una mano”.
La primera reunión
Cuando en 1981 leyó el folleto del P. Chiocchetta En mi vida… Comboni, sacó su máquina de escribir y contestó inmediatamente a las preguntas que el autor planteaba en la introducción.
A la primera pregunta: “¿Intervino Daniele Comboni en mi vocación?”, respondió en estos términos:
“Sí. Estuve en el seminario de S. Pietro Martire (Milán). Tenía 17 años y estaba en cuarto curso. Llevaba tres años cultivando la vocación misionera, pero mis preferencias eran la India, China y el PIME. Un día pasó por el seminario el P. Semini, entonces famoso propagandista en los seminarios. Su conferencia, con proyecciones, me abrió nuevos horizontes: África, la vida religiosa, Comboni. Estaba ansioso por realizar mi vocación misionera de inmediato, pero el P. Semini me lo impedía porque todavía era demasiado joven, pero también y sobre todo porque aún tenía que hacer el 5º curso de gimnasia, y no era probable que los superiores del Instituto me admitieran en el noviciado sin haber terminado antes mis estudios de gimnasia. Sólo para complacerme me permitieron escribir para solicitar la admisión. Temía recibir una respuesta negativa, pero tenía mucha fe en que Comboni obtendría mi gracia. Tenía una pequeña foto de él y, el mismo día que escribí la carta, comencé una novena a él con el entusiasmo de mis 17 años y la ansiedad de quien espera ardientemente que se le conceda. Precisamente al final de la novena (pura o providencial coincidencia) recibí la respuesta del P. Vianello admitiéndome en el noviciado. ¡Qué alegría he sentido! Ese fue mi primer encuentro providencial con Comboni.
No menos influencia tuvo Comboni en mi vocación, su ejemplo heroico de dejar a sus pobres padres para responder fielmente a la llamada de Dios a las misiones. Mi madre era viuda y pobre. Yo era el único de mis tres hermanos que podría haberla ayudado fácil y convenientemente convirtiéndose en sacerdote diocesano. Sólo Dios sabe cuánto me costó dejarla. Cuando tomé la decisión sólo tenía 17 años y no fui capaz de apreciar plenamente el sacrificio que mi vocación imponía a mi madre.
¡Madre Laura! ¡Qué papel no desempeñaría en la vida sacerdotal y misionera del P. Enrique! Incluso en su testamento, dejó a su hijo este compromiso: “Te prometo que, como he hecho por ti aquí en la tierra, te seré de ayuda y de consuelo desde el cielo”. Seré tu protección dondequiera que vayas. Trabaja siempre por Jesús y por las almas. Permanece firme en la fe. Recibe el último saludo y la última bendición, que con tanto cariño te envío en el último momento”.
A la segunda pregunta: “¿La influencia de Comboni ha sido duradera en tu vida misionera?” – respondió:
“Definitivamente sí, y de forma permanente, pero sobre todo en ciertos periodos de mi vida, en los diversos oficios que me asigna la obediencia. Como se trata de un testimonio personal y concreto, he aquí las distintas circunstancias. Cuando en 1940 el P. Vignato, Superior General, me llamó a Verona para que me hiciera cargo de la administración del Instituto, me quedé muy perplejo y desconcertado porque era muy joven, no tenía conocimientos de economía y, sobre todo, porque las cuentas eran muy altas y los cajones estaban vacíos. Fueron los años difíciles de la guerra (1940-1947), de bombardeos, desplazamientos, destrucción y hambre.
La confianza ilimitada de Comboni en San José se convirtió en mi escuela. He colocado una gran estatua de San José en la esquina de mi escritorio, con la inscripción: Respice de coelo et vide. A medida que llegaban las facturas a pagar, las ponía allí, confiando en que la Divina Providencia saldaría las cuentas a su debido tiempo. Cuántas veces durante estos años resonaron en mis oídos las bromas de Comboni: “San José es siempre joven; es un caballero; tiene buen corazón y la cabeza recta; administra bien y nunca ha quebrado; en su barba hay millones en abundancia…”.
Cuando, a finales de 1954, el P. Todesco me llamó de nuevo de la misión para hacer animación misionera en los seminarios de Italia, comprendí todo el valor de la hermosa expresión de Comboni: “Tenemos una lengua para hablar, una pluma para escribir y valor para recibir repulsas”. Mis incursiones de un seminario a otro, durante cuatro años, me dieron una pálida idea de los continuos y angustiosos viajes de Comboni, de una nación a otra, para comunicar el mensaje misionero-africano a todos, en busca de vocaciones y medios. De él tomé estímulo, valor, confianza, consuelo; sus ejemplos fueron parte interesante y eficaz de mis conferencias y meditaciones a los seminaristas”.
Las mejores obras
Pero no a todos les gustaba el entusiasmo con el que el P. Faré proponía a los seminaristas la vocación misionera. Se le propuso otro campo de trabajo. Aunque con pesar, el P. Faré entró en una nueva etapa de su vida, en la que realizaría sus mayores trabajos en el campo de la animación misionera.
Nombrado representante del Superior General en México, en pocos meses dio un nuevo rostro a la revista Esquila Misional, que el P. Piacentini y el H. Menegotto llevaban adelante con tan buena voluntad y pobreza de medios.
Tras el Capítulo de 1959 recibió un nuevo destino: representante del Superior General en España. De 1964 a 69 fue regional de la región ibérica; de 1969 a 75 provincial de España.
P. Calvia recuerda que fue especialmente durante el Capítulo de 1969 cuando conoció al P. Farè: “En ese Capítulo se decidió que el superior provincial fuera elegido por la base. El P. Farè hizo el papel de conservador, por lo que pareció excluirse de ir al Capítulo después. En cambio, en las posteriores elecciones a superiores provinciales, obtuvo la mayoría absoluta en tres provincias: ¡España, Portugal y Mozambique! Esto obligó a la Dirección General a proponerle una opción. Y eligió España. Esa elección múltiple demostró claramente la influencia que tenía entre los hermanos, a nivel internacional.
También la reunión
Los años pasados en España fueron ciertamente recordados con alegría por el P. Farè. “Cuando me enviaron a México en 1959 -escribió- y luego a España y Portugal, fue Comboni de nuevo quien influyó decisivamente en la iniciativa de lanzar o aumentar las revistas, como había hecho en 1872 al iniciar Los Anales del Buen Pastor.
El primer libro impreso y reimpreso varias veces, y distribuido gratuitamente a todos los obispos, directores de misiones diocesanas, superiores de seminarios, benefactores, etc., fue la Vida de Fusero de Comboni.
Con motivo del encuentro oficial de los dos Institutos Combonianos en el Capítulo General de 1975, el P. George Klose, Superior General MSCJ, destacó la contribución de España en la preparación concreta de este feliz acontecimiento. Unos diez años de encuentros fraternos, experiencias prácticas, convivencia en casas de formación, problemas y propuestas, discutidos por la Comisión de Estudios de la Reunión y aprobados por las dos Direcciones Generales.
¿Cuál fue la influencia de Comboni? “Preeminente, decisiva. Especialmente por parte de los hermanos alemanes, la idea dominante era: “La Reunión sólo se realizará en el retorno al Fundador” y, gracias a Dios, así fue, hasta el punto de introducir Comboni en el nombre oficial del Instituto: Combonianos, Misioneros del Sagrado Corazón. Hace veinte años, esto habría sido inconcebible. Con los Anales del Buen Pastor, Comboni también quería influir y ganar artistas para la causa africana. Es realmente interesante este detalle en la animación misionera de nuestro fundador. Personalmente, estoy seguro de que, si hubiera podido en su época, Comboni no habría dudado lo más mínimo en utilizar, a gran escala, el cine, la radio, la televisión, etc. para dar a conocer al gran público europeo el desconocido continente africano, su situación y sus inmensas necesidades.
De África a América
A principios de 1979, la pérdida de su voz le hizo temer el fin de su animación. Escribe: “Los hermanos que me oyeron hablar en aquellos días lo recuerdan bien. Muchos me decían: “¿Qué vas a hacer en la misión?”. La confianza ilimitada de Comboni en el Sagrado Corazón me estimuló efectivamente a confiar en el Sagrado Corazón. Y la gracia llegó. Después de 5 meses de sufrimiento por la imposibilidad casi absoluta de cualquier forma de apostolado por la falta de voz, el 24 de mayo de 1979, fiesta de la Ascensión, tres especialistas indios, en una delicada operación, me devolvieron la voz extirpando un tumor. Así que recuperé en una misión lo que los especialistas en Europa consideraban irrecuperable”.
A principios de 1979 se marchó a Kenia. Escribió al P. Centis: “Estoy feliz y contento. Me dedico al espíritu: las confesiones de jóvenes y mayores y las Hermanas Evangelizadoras”.
Sin embargo, dos años después, los superiores pensaron en reintegrarlo a la animación y lo destinaron a la provincia de Ecuador. Visitó todas las misiones y el 20 de enero de 1982 llegó a Cali, donde se iba a abrir un centro de animación. “Para mí, que por obediencia y con la bendición de Dios, estoy iniciando el nuevo centro de animación misionera en Colombia, me animan, reconfortan y orientan mucho los números 8, 9, 10, que tendré en cuenta en la animación a nivel local, así como y sobre todo a nivel nacional, con un uso sabio y eficaz de todos los medios de comunicación… especialmente una revista para adultos, bien hecha y bien distribuida, adaptada al entorno sociopolítico, cultural y religioso de la nación. Estamos sólo al principio, pero tengo mucha confianza en que el Señor, que me ha trasplantado de Kenia a Colombia para este fin, bendecirá, facilitará y fecundará todas las iniciativas que nos inspiren”. “Estoy convencido de que Colombia puede darnos buenas vocaciones, y nos las dará, si las merecemos y utilizamos los medios humanos proporcionados…, siempre convencido de que es Él quien da la vocación” (al P. Parisi desde Cali, 22.5.1982).
Pero las cosas no salen como él las planea. Su proyecto de animación y revista no contó con la aprobación de los demás, por lo que pensó en retirarse. Escribió al P. Fantin: “Renuncio de buen grado (aunque me cueste) a mis ideas, aceptando el camino de Dios.
Las circunstancias ya no son lo que eran y, sobre todo, es consciente de que su fuerza ya no es lo que era. Un signo de madurez, fruto también de una paciencia que algunos consideraban que le faltaba a la hora de realizar proyectos de animación.
“Hasta mañana”
En 1983 estuvo en Roma para un curso de actualización y comenzó a escribir sus recuerdos de los primeros 20 años de la historia de la provincia española. A continuación, se marcha a México. En la comunidad de Monterrey, durante casi cinco años, se dedicó al ministerio y a la animación misionera. “Me esfuerzo por ser (o parecer) todavía joven y casi me lo creo porque mucha gente me lo dice. Es un hecho que a mis 73 años estoy bastante bien y todavía puedo moverme para ir a hablar, incluso con gente joven” (4.11.1985).
Aplaude la apertura en Asia y se declara dispuesto a ir a Manila si sus superiores están de acuerdo: “La idea de terminar mi vida en Asia me fascina y emociona. Personalmente no me apetece pedírselo a los superiores, tanto porque en toda mi vida nunca he pedido que me destinen o cambien… como porque no quiero ser imprudente eligiendo un lugar en el que por edad y salud podría ser más una carga que una utilidad” (al P. Marchetti, 7.12.1987).
Le dice al Superior General que está dispuesto a ir a la capital filipina incluso “sólo para hacer comunidad”. Para mí, morir aquí o morir allá, igual me dà. Ahora modificaría la expresión para decir que me gustaría morir en Asia, como mi contribución al éxito de esta fundación”.
Pero las cosas están tomando un rumbo diferente. Vuelve a Italia para asistir por segunda vez al curso de actualización. En su diario escribe: “1.1.1989. Comienza un nuevo año. Señor, ¿qué quieres de mí en este año? ¿Vendrás por mí? Me encantaría. Cupio dissolvi. Por tu gracia considero la muerte como el momento más hermoso de la vida, porque es el fin de todo mal y el principio de todo bien… eterno. ¿Me dejarás vivir? Non recuso laborem. Sólo te pido que lo vivas bien, como instrumento de luz, de amor, de unión, de paz y de alegría, allí donde me tengas”.
“Roma 14.1.1989. 52º día de curso. Esta mañana hemos tenido una dinámica de grupo: 2 grupos de 9 hermanos. Cada uno tenía que calificar el nombre de cada miembro del grupo con un adjetivo. A continuación, se juzgó a cada uno de ellos. Como no nos conocemos, los juicios sobre algunos de los hermanos fueron muy superficiales y no se ajustaron a la realidad. De mí, que quizás era el más conocido, se han dado los siguientes adjetivos: sereno, sabio, abierto, equilibrado, de carácter fuerte, paternal, arrasador (este es mi juicio) y astuto. Los juicios positivos me complacen, halagando mi amor propio aunque sólo sean el resultado de la benevolencia del que los da. La última, que considero negativa, aunque no fuera ese el sentido de quien la dio, me hirió un poco el amor propio y me hizo reflexionar. ¡Qué cierto es que espiritualmente una crítica, una humillación es más útil que diez alabanzas! El que te alaba te engaña; el que te critica dice la verdad…”.
“Roma 21.1.1989. Hoy he tenido un largo diálogo con el padre Pierli. Me invitó a escribir un folleto sobre las madres, para que sirviera de testimonio y estímulo a las madres de los misioneros. Me gusta la idea y, apoyado en el orden de la obediencia, espero poder realizarla, con la bendición de Dios y por el bien de los lectores. El P. Pierli confirmó entonces mi petición por carta: “Me parece que tu madre fue un regalo de Dios, no sólo para ti, sino también para el Instituto como tal. Su historia y su implicación en la misión pueden ser de gran luz y estímulo para todas las madres de misioneros y también para tantas otras personas que forman parte del gran movimiento misionero comboniano”.
El 26 de marzo, domingo de Pascua, se dirigió a Limone, donde pensaba quedarse unos días. Le acompaña el P. José Manuel González González, que recuerda: “La noche del 28, durante el informativo, el P. Farè saluda a los presentes y dice: “Me voy a dormir. Hasta mañana”. Toma el ascensor. Emma, la laica comboniana, también está allí, y le dice: “Eres inteligente, ¿por qué no aprovechas para dormir un poco más?” “Sí”, responde él, “tienes razón, mañana puedo dormir un poco más”. No es hasta las 10 de la mañana del día siguiente cuando la comunidad empieza a inquietarse. Lo encuentran inmóvil en la cama. La muerte le había sorprendido mientras dormía, “hacia las tres de la noche”, decía el médico”.
P. Neno Contran
Del Boletín Mccj nº 164, octubre de 1989, pp.53-59.