Fecha de nacimiento: 04/07/1944
Lugar de nacimiento: Cellatica / I
Votos temporales: 17/05/1975
Votos perpetuos: 06/01/1978
Fecha de ordenación: 18/03/1978
Llegada a México: 2003 (DCA)
Fecha de fallecimiento: 17/03/2007
Lugar de fallecimiento: San Salvador / ES
El P. Luigi había nacido en Cellatica, provincia de Brescia, el 4 de julio de 1944. En 1973 entra en el noviciado de Venegono donde, en 1975 emite los primeros votos temporales. Realiza los estudios teológicos en Granada, España, donde en 1978 emite los votos perpetuos. Ordenado en 1978 inmediatamente es destinado a Perú, primero a Lima, en la parroquia de los Doce Apóstoles y después en Arequipa. En la parroquia del Espíritu Santo. De 1991 a 1999 está en Italia en Casavatore (animación misionera y ecónomo), Gozzano (superior y después en el ministerio) y en Roma, para el curso de renovación. Destinado a la delegación de Centro América, en el 2000 trabaja en la parroquia de San José (Costa Rica), después va a México (2003-2005), de nuevo a Centro América, en San Luis, en Guatemala, y en San Salvador, donde el 17 de marzo de 2007 lo sorprende la muerte.
“El 17 de marzo, el P. Luigi nos ha dejado, ni siquiera un mes después de que le habían diagnosticado un tumor en el pulmón de increíble agresividad.
Había llegado hacía sólo pocos meses a la comunidad de Cuscatancingo, en El Salvador, donde había comenzado a trabajar como animador misionero. Estaba teniendo los primeros contactos y descubriendo el nuevo ambiente. En la última asamblea de delegación en enero, tuvimos ocasión de hablar y me había dicho que se sentía contento, tanto en la comunidad, como en el trabajo, y de poder dar una mano también en el ministerio de la parroquia.
En efecto, ya estaba en contacto con los responsables de la animación misionera de la archidiócesis, con algunos grupos parroquiales e iba con gusto a hacer visita a algunas escuelas, donde lo invitaban a ejercer su ministerio sacerdotal.
El viernes 9 de marzo, cuando fui a verlo, para saber cómo estaba, me acogió diciendo: “mira lo que me ha ocurrido entre una Misa y otra”. En efecto no se había sentido nunca mal antes de aquel momento y siempre había llevado adelante normalmente su trabajo. Todo había sucedido algún día antes cuando, al final de la Misa, se había sentido muy cansado y, con fatiga, había conseguido celebrar una segunda. Acompañado al hospital, de los exámenes había resultado un tumor muy agresivo, contra el cual no ha habido nada que hacer.
En los días sucesivos, el P. Luigi se debilitó y empeoró. Fue ingresado en el hospital dos veces, y el día de sábado, 17 de marzo de 2007, a las 16.00, ha vuelto a la casa del Padre.
Después de su muerte, muchísimas personas han querido darle su adiós, y todos los grupos y las comunidades parroquiales han velado día y noche para demostrarle su afecto y gratitud.
Con motivo de la ceremonia fúnebre, todos, desde el alcalde a los niños y a los jóvenes de las escuelas, se han citado en la iglesia parroquial para expresar de tantos modos su cercanía al P. Luigi, a sus hermanos y al sobrino presentes y a la comunidad comboniana que ha vivido este momento con dolor, pero también con grande esperanza.
No han faltado los cantos y la música, la oración y las lágrimas, pero el momento se ha vivido, sobre todo, con inmensa gratitud al Señor por el don del P. Luigi y por todo el bien que ha podido hacer durante su ministerio misionero. Su cadáver ha sido llevado a Italia y sepultado en Cellatica (Brescia), el 31 de marzo de 2007. Descanse en paz”.
P. Enrique Sánchez González