Fallece el Dr. Enrique Domingo Dussel
El pasado domingo, 5 de noviembre, falleció a los 89 años el doctor Enrique Domingo Dussel Ambrosini, teólogo, filósofo, historiador, catedrático y pensador crítico de origen argentino y nacionalizado mexicano. Se le considera uno de los fundadores de la llamada Filosofía de la Liberación.
Enrique Domingo Dussel Ambrosini Nació en La Paz, Provincia de Mendoza, Argentina, el 24 de diciembre de 1934. Fue un académico, filósofo, historiador y teólogo argentino naturalizado mexicano.
Enrique Dussel es reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de la Ética, la Filosofía Política, la Filosofía latinoamericana y en particular por haber sido uno de los fundadores de la Filosofía de la liberación, corriente de pensamiento de la que es arquitecto, habiendo sido también uno de los iniciadores de la Teología de la liberación. Ha mantenido diálogo con filósofos como Karl-Otto Apel, Gianni Vattimo, Jürgen Habermas, Richard Rorty, Emmanuel Lévinas y Adela Cortina.
Su vasto conocimiento en filosofía, política, historia y religión, plasmado en más de 50 libros y más de 400 artículos –muchos de ellos traducidos a más de seis idiomas–, lo convierte en uno de los más prestigiosos pensadores filosóficos americanos del siglo XX, que ha contribuido en la construcción de una filosofía comprometida. Ha sido crítico de la modernidad, como era histórica, apelando a un “nuevo” momento denominado transmodernidad. También ha sido crítico del helenocentrismo, del eurocentrismo y del occidentalismo. Defendió la postura filosófica que ha sido denominada bajo el rótulo de “giro descolonizador” o “giro descolonial”.
Las editoriales Mundo Negro (España) y Esquila Misional (México), ambas de los Misioneros Combonianos, publicaron en los años 90 del siglo pasado su libro “Historia de la Iglesia en América Latina”, una obra en la que hace un extenso estudio de la historia de medio milenio de coloniaje y liberación con ocasión de la celebración los 500 años de la llegada de los Españoles a América.
Crédito: Wikipedia