Fallece el P. Marcello Trotta

Fecha de nacimiento: 18/02/1939
Lugar de nacimiento: Montefalcone Valfortore/I
Votos temporales: 09/09/1957
Votos Perpetuos: 09/09/1963
Fecha de ordenación: 28/06/1964
Llegada a México: 1968
Fecha de fallecimiento: 10/12/2023
Lugar de fallecimiento: Verona / I

Hoy, 10 de diciembre, falleció en Verona el P. Marcello Trotta, misionero comboniano italiano que trabajó por varios años en México.

Por: P. Manuel João Pereira

Nuestro hermano P. Marcello Trotta, de la comunidad de Castel d’Azzano, nos dejó el pasado 10 de diciembre en el hospital Borgo Roma de Verona, hacia las 19 horas. El P. Marcello había sido hospitalizado recientemente debido a diversas complicaciones y a las numerosas patologías que ya padecía (insuficiencia renal, problemas cardíacos, diabetes…) con altibajos en su estado de salud. Finalmente se produjo una hemorragia gastrointestinal que le provocó la muerte a las pocas horas.
P. Marcello nació el 18 de febrero de 1939 en Montefalcone Valfortore y tenía, por tanto, 84 años. Hizo el noviciado en Gozzano (55-57) y la primera profesión el 9 de septiembre de 1957. Estudió filosofía y teología en Verona (57-60) y Venegono (60-64); sus votos perpetuos el 9 de septiembre de 1963 y su ordenación el 28 de junio de 1964. El P. Marcello ejerció su ministerio misionero entre Italia (aproximadamente 41 años) y México (aproximadamente 17 años).
El funeral del P. Marcello fue celebrado el miércoles 13 de diciembre, en nuestra comunidad de Castel d’Azzano, presidido por el P. Renzo Piazza, superior de la comunidad. Estuvieron presentes el superior provincial, P. Fabio Baldan, y algunos hermanos de la comunidad de nuestra casa madre en Verona. Posteriormente el cuerpo fue trasladado a su ciudad natal, donde en la mañana del 14 de diciembre, se realizó la celebración fúnebre. Que este hermano nuestro descanse dichoso en la casa del Padre, después de sus labores apostólicas y de sus numerosos sufrimientos físicos.
A continuación se muestra la homilía del P. Renzo.


Funeral del P. Marcello Trotta

13 de diciembre de 2023

La noche después de la muerte del P. Marcello, tuve un sueño. Buscaba un mensaje de texto para enviar a la familia para consolarlos en su momento de duelo. Tenía un texto ante mis ojos, pero no podía leerlo porque los caracteres eran demasiado pequeños. Con la computadora quería copiar y pegar, pero las palabras no se copiaban. Había un libro pero era difícil abrirlo… La palabra siempre permanecía ilegible y esquiva. Cuando desperté, mis pensamientos se aclararon. El texto que buscaba era el Salmo 6 que había leído y meditado unos días antes y que hoy puede servir de espejo de lo que el P. Marcello ha vivido en los últimos días. Se define como el salmo de un enfermo. Nos habla de la situación de un enfermo y del repentino cambio de situación que se produce en él. Es un enfermo que suplica y luego, de repente, estalla en un grito de salvación.

Señor, no me castigues en tu ira,
no me castigues en tu furor.
Ten piedad de mí, Señor: me desmayo;
sáname, Señor: mis huesos tiemblan.
Mi alma está completamente trastornada,
pero tú, Señor, hasta ¿cuándo…?
Vuélvete, Señor, a librarme,
sálvame por tu misericordia.
Nadie entre los los muertos se acuerdan de ti.

El Señor agradece mi oración.
El Señor oye mi súplica,el Señor oye la voz de mi clamor.
Aléjense de mí, todos los que hacen el mal,
Envejezco entre tantos de mis opresores.
Mis ojos son consumidos por el dolor,
¿Quién en el inframundo canta tus alabanzas? (…)

El protagonista de este salmo habla de cómo vive la enfermedad en su mente y cómo vive su fragilidad. Pero esta experiencia se vive delante de Dios, con la claridad de que todo esto forma parte de un plan divino cuyos contornos, sin embargo, no están del todo claros.

“Señor, no me castigues en tu ira, no me castigues en tu furor, ten piedad de mí, Señor… sáname, Señor… vuélvete, Señor, a liberarme”.

Se afirma que la enfermedad es de alguna manera una anticipación de la muerte, una imagen de la muerte. En segundo lugar, que Dios puede liberar, por lo que existe la certeza de que incluso una vida degradada está en manos de un Dios poderoso.

Me parece que este salmo dice mucho de la historia humana y espiritual del P. Marcello, sobre todo en los últimos años ya que la diálisis fue la fiel compañera de sus días y con el paso de los días vio que su cuerpo se volvía más frágil, su falta de autonomía y su necesidad de ayuda crecía. Las transiciones del minibús a la ambulancia, de la total autonomía al uso del andador, del andador a la silla de ruedas y al ingreso hospitalario no son indoloras. ¿Dónde podemos encontrar alegría cuando vemos que una lenta mejora es reemplazada por una nueva crisis, una nueva dificultad, una nueva disminución?

No nos cuesta imaginar que el P. Marcello hiciera suya esta oración: “Pero tú, Señor, ¿hasta cuándo…? Vuélvete, Señor, a liberarme, sálvame por tu misericordia.”

Tuvimos que apretar los dientes, empezar de nuevo, vivir la vida cotidiana como si la enfermedad no existiera y nuestra fuerza tuviera la capacidad de regenerarse continuamente como el agua de un manantial. Pero no fue así.

El hombre Marcello, el cristiano Marcello y el sacerdote Marcello tuvieron que sacar sus garras para resistir, para no dejarse desanimar, para demostrar que la vida, sin embargo, continúa y la esperanza en Dios no puede ser defraudada. Fuimos testigos de la serenidad subyacente con la que el P. Marcello afrontó la prueba y caminó basándose en la fidelidad de Dios.

Podemos aplicarle lo que está escrito en el libro del Deuteronomio: en este momento difícil, “tu traje no  se ha desgastado y tu pie no se ha hinchado durante estos años”.

Las lecturas que acompañan el camino de la Iglesia en este miércoles de Adviento iluminan también la historia del padre Marcello hoy.

El profeta Isaías, en el libro de consolación que ya hemos escuchado el domingo y el martes y que hoy retomamos, ofrece una respuesta a la pregunta que muchos se han hecho observando la serenidad del P. Marcello en su enfermedad. ¿Pero dónde encontró su fuerza? ¿Quién le dio el valor para recuperarse y continuar su camino, a pesar de las debilidades y las recaídas? La respuesta es simple. “El Señor da fuerzas al cansado y multiplica las fuerzas al agotado. Incluso los jóvenes luchan y se cansan, los adultos tropiezan y caen, pero los que esperan en el Señor recuperan fuerzas, les crecen alas como las de las águilas, corren sin cansarse, caminan sin cansarse”.

Y el Evangelio de Mateo nos muestra la fuente de energía que se ofrece a los que están cansados ​​y debilitados: “Venid a mí todos los que estáis cansados ​​y agobiados, y yo os haré descansar. Aprende de mí y encontrarás descanso para tu vida”, dice Jesús.

La fe nos dice que la tierra prometida, el lugar de descanso, es estar con Jesús resucitado. Estar con él es el deseo del discípulo cuando vive y la recompensa que Dios le da después de su muerte. En Cristo probado, doblegado por el sufrimiento asumido por amor, fiel al Padre hasta la muerte… el discípulo encuentra a su Maestro y Señor. Estar con él es su deseo y su recompensa. Y queremos imaginar hoy a Jesús resucitado junto al P. Marcello que le dice: “Señor, es hermoso para mí quedarme aquí, vivir en tu casa todos los días de mi vida para contemplarte a ti y al rostro del Padre”. quien os amó y os envió al mundo”.

Algunas notas finales. Podrían ser los contrastes del P. Marcello.

El P. Marcello partió de este mundo el domingo 10 de diciembre, cuando la Iglesia recordó a la Virgen de Loreto. Unos minutos antes de fallecer, Fr. Lucho y yo lo encontramos en la unidad de cuidados intensivos del hospital y oramos por él, invocando a la Virgen María: “Ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte”. Estamos seguros que la Virgen María se unió a nuestra oración, haciéndola suya y presentándola a su Hijo bendito, para que lo acoja entre sus fieles servidores.

La última conversación con él tuvo lugar el día de la Inmaculada Concepción: estaba en el hospital y se encontraba bien. Hablamos de esto y aquello. En cierto momento dijo: “Tengo que disculparme porque siempre me he quejado de mis superiores, pero ahora veo que es hora de dejar esta costumbre…”. Le respondí: “Pero nunca te he oído quejarte de mí…” Y él puntualmente: “No, no, tú también fuiste parte de los que critiqué, pero te pido disculpas…”

El P. Marcello vino a ver las noticias y al final, en silla de ruedas, se dirigió a su habitación. Pero el pasillo era largo y más de una vez lo empujé hacia la habitación. Hacia el final del viaje me dijo: “Gracias. Ya es suficiente, tu día está lleno, tienes tantas cosas que hacer. Ahora puedo hacerlo por mi cuenta… ¡Gracias por tu ayuda!”

En otra ocasión, casi distraídamente, le dije: “Pero Marcello, no podemos olvidarnos de ti…” Al cabo de un par de meses me dijo: “¡Gracias por esas palabras! Me hicieron bien y me dieron mucho coraje”.

Quiero agradecer a las comunidades de Troia y de Bari que han mantenido constantemente su atención hacia el P. Marcello, viniendo a visitarlo y preocupándose siempre por su inclusión en la comunidad de Castel d’Azzano y por su estado de salud. Mañana les encomendamos la tarea de acompañar al padre Marcello en el último tramo del camino.

Padre Marcello, no he compartido con usted los esfuerzos del apostolado ni de la misión, sino sólo los últimos meses de su vida terrena. Me gustaría decirte a ti y a todos que amarte no fue difícil.

¡Gracias Marcelo! Recuérdanos.

P. Renzo Piazza