Corazón abierto de Jesús

San Daniel Comboni y el S. Corazón de Jesús (VII)

Unas palabras de S. Daniel Comboni

Este corazón divino, que toleró ser atravesado por la lanza enemiga para derramar por esa sagrada abertura los Sacramentos con los que formó la Iglesia, de ningún modo ha dejado de amar a los hombres, sino que vive  permanentemente en nuestros altares, prisionero de amor y víctima propiciatoria por todo el mundo”. (Escritos de San Daniel Comboni, 3324)

Ese Corazón abierto fue el espacio en donde San Daniel Comboni soñó que todos los pueblos de África podrían encontrar un lugar para hacer la experiencia del amor de Dios y ser reconocidos como hijos suyos. El Corazón abierto, atravesado, significa el Amor que se entrega y que se derrama sobre todas la personas, también hoy  en nuestro mundo.

En tiempos de Comboni, los más abandonados eran los pueblos de África. Hoy esa realidad la tenemos cerca, en nuestros pueblos y ciudades, en la persona de tantos hermanos nuestros que son marginados, olvidados y tratados como desechos. Y el Corazón de Jesús sigue estando abierto para que todos encontremos cariño y ternura, reconocimiento y respeto.

Jesús, con su Corazón abierto, “de ningún modo ha dejado de amar a los hombres” y nos sigue invitando a hacer la experiencia de su amor a través de los sacramentos de la Iglesia y por medio del testimonio de tantos misioneros que anuncian la Palabra como buena noticia que cambia el mundo.

Ese Corazón abierto vive en los altares de nuestras Iglesias y en los altares que son cada uno de nuestros hermanos, cuando aprendemos a reconocerlos como sacramentos de la presencia de Dios entre nosotros y cuando intentamos respetarlos por la dignidad que les corresponde como hijos del mismo Padre.

Reflexiono

¿Cómo vivo y siento el amor del Corazón de Jesús en los pequeños detalles de mi vida?
¿Me doy la oportunidad de acercarme a los sacramentos reconociendo que son fuente de gracia y de amor ?
¿Sé agradecer el amor que Jesús me ofrece gratuitamente, sin darme ni pedirme explicaciones? (me ama como soy y tolera que atraviese su corazón)

Hago una oración

Sagrado Corazón de Jesús, dame un corazón agradecido, que sepa reconocerte y apreciar tantas bendiciones con la que me cobijas a diario. Dame la alegría de saber confiar en ti. Haz que nada ni nadie me detenga para abandonarme a ti. Que no sea indiferente ante el sufrimiento de mis hermanos, porque en ellos me llamas a amarte a ti. Ayúdame a reconocerte en todos los sacramentos de la vida y concédeme ser instrumento de tu amor.

P. Enrique Sánchez, mccj