III Domingo de Adviento. Año C

Grita de felicidad

“¡Grita de felicidad, hija de Sión, regocíjate, Jerusalén! El Señor ha anulado la sentencia que pesaba sobre ti, ha expulsado a tus enemigos; el Señor es rey de Israel en medio de ti, no tendrás que temer ya ningún mal. Aquel día dirán a Jerusalén: «No tengas miedo, Sión, que tus manos no tiemblen; el Señor tu Dios está en medio de ti, él es un guerrero que salva. Dará saltos de alegría por ti, su amor te renovará, por tu causa bailará  y se alegrará, como en los días de fiesta». (Sofonías 3, 14-18)

El tercer domingo de Adviento es una invitación especial a la alegría, a la felicidad sin límites, a lo bello que hace explotar los corazones porque Dios está más cerca que nunca de nuestras vidas y tan cercano a todas nuestras historias, tan sencillas y tan ordinarias.

La llegada del Señor se hace cada día más inminente y la palabra de Dios, en particular el mensaje que leemos del profeta Sofonías, nos introduce en el ambiente de fiesta y de regocijo que envuelven nuestro tiempo y nos recuerda que el nacimiento de Jesús entre nosotros no es algo casual. Bien podríamos decir que es la realización del sueño más profundo, del anhelo más grande que existe en el corazón de Dios, el deseo de hacerse uno de nosotros y compartir con nosotros su divinidad.

La Navidad, en las palabras del profeta, se nos presenta como el tiempo en el cual no hay espacios para la tristeza, para la amargura o el dolor. Es tiempo para gritar de felicidad porque el Señor viene, es más, ya está entre nosotros como el único que puede cambiarnos la vida y puede otorgarnos la paz. 

Es tiempo para deshacernos de nuestros miedos y de todo aquello que nos puede tener paralizados en estilos de vida que nos impiden amar, como hemos sido amados en Jesús. Es tiempo para agradecer a Dios el estar siempre entre nosotros, de manera gratuita, como un don extraordinario que no merecemos.

Son días en los que contemplando el pesebre estamos llamados a descubrir a un Dios que ha escogido la sencillez y la humildad para ayudarnos a entender que su grandeza está en su pequeñez y que lo inmensamente grande y poderoso llega hasta nosotros a través de entrega y abandono. 

El gran anuncio que se nos hace en este domingo es la buena noticia de la presencia del Señor entre nosotros como el Dios que nos salva, que nos libera y nos recuerda que hemos sido llamados a vivir como hijos de un Padre que no se cansa de amar. La presencia de Jesús entre nosotros nos hace personas nuevas, capaces de vivir confiando en el futuro, entusiastas y comprometidos en la construcción de un mundo más fraterno, solidario y en paz.

Navidad tiene que ser, por lo tanto, momento en que reconocemos al Dios que nos ha querido tanto que ha hecho camino para mezclarse con nuestra pobreza, con nuestra fragilidad, con nuestra humanidad. Es el Dios que ha encontrado su felicidad compartiendo su divinidad y haciendo suya la historia de cada uno de nosotros, mendicantes de felicidad.

¿Qué tendremos que hacer para alcanzar esa felicidad?

El Evangelio de este tercer domingo de Adviento nos presenta a Juan el Bautista rodeado de una gran multitud que lo interroga haciéndole la pregunta: ¿Qué tenemos que hacer? Se podría entender, ¿qué hay que hacer para entrar en el mundo de Jesús al cual Juan anuncia como la buena noticia esperada desde siempre? ¿Qué tenemos que hacer hoy nosotros para reconocer a Jesús que pone su morada entre nosotros y nos invita a participar de su alegría y a compartir su felicidad? ¿En dónde lo podemos descubrir y reconocer?

Juan nos da una respuesta: “El que tenga dos túnicas, dé una al que no tiene, y el que tenga comida compártala con el que no la tiene… A Jesús lo vamos a reconocer en el hermano que sufre, en la persona que no ha tenido las mismas oportunidades que nosotros, en el marginado que nuestra sociedad ha condenado a vivir sin poder gozar de los derechos que tiene como hijo de Dios.

La felicidad plena en nuestras vidas la experimentaremos cuando, como discípulos de Jesús, seamos capaces de generar felicidad y alegría en el corazón y en la vida de los hermanos que Dios ha puesto a nuestro lado. 

Por lo tanto, lo que tendremos que hacer será, al menos intentar, generar vida a nuestro alrededor asumiendo actitudes de bondad, de cordialidad, de respeto, de cariño, de tolerancia… como Jesús nos enseñó a su paso entre nosotros.

Seguramente nuestra felicidad será plena, también esta Navidad, si somos capaces de entender lo que ha significado que Dios haya renunciado a sí mismo para hacerse semejante a nosotros. ¿A qué nos estará llamando el Señor a renunciar? 

Seremos felices si por un momento aceptamos dejar de pensar sólo en nosotros mismos, en nuestros intereses personales, si dejamos de considerar que nuestros puntos de vista son los mejores, por no decir los únicos, si humildemente aceptamos ponernos al final de línea, sintiéndonos llamados a servir y a ofrecer nuestras vidas, en lugar de buscar lugares de protagonismo que nos alejan de los demás.

Sin lugar a dudas, gritaremos de felicidad, cuando contemplando a Jesús en el pesebre entenderemos lo que significa un Dios que se ha hecho pobre, que no se ha asustado con las miserias de nuestra humanidad, que ha cargado con lo triste de nuestros pecados y que desde lo alto de la cruz nos gritará con fuerza que no hay mayor felicidad que la que se alcanza dando la vida por los demás.

Alegrémonos pues, como invitaba San Pablo a los filipenses, porque la llegada del Señor es inminente, porque el Señor, podríamos decir nosotros, está llegando a cada instante en nuestras vidas con una propuesta de vida plena, una vida vivida en el reconocimiento de Dios que camina entre nosotros, como un Padre que no vive más que para amarnos y que sueña con nuestra felicidad.

P. Enrique Sánchez G. Mccj


Adviento, la temporada de la alegría

Año C – Adviento – 3er Domingo
Lucas 3,10-18: “¿Y nosotros, qué debemos hacer?”

El tercer domingo de Adviento se llama “domingo Gaudete”, por la primera palabra que abre la celebración: “Alegraos siempre en el Señor; os lo repito: alegraos. ¡El Señor está cerca!” (antífona de entrada, cf. Flp 4,4-5). En el ambiente penitencial que caracteriza el tiempo de Adviento, este domingo nos trae una invitación especial a la alegría.

El camino del Adviento es un recorrido guiado. La liturgia nos propone tres guías: el profeta Isaías, Juan el Bautista y la Virgen María. Son tres “pedagogos” que se alternan a medida que nos acercamos a la Navidad. Isaías es el profeta mesiánico por excelencia porque anuncia la llegada del Mesías. Es quien alimenta la espera y la esperanza. Juan el Bautista, por su parte, nos llama a la conversión para prepararnos para la llegada del Mesías. Finalmente, la Virgen María nos enseña cómo acogerlo: concibiéndolo en nuestro corazón.

La liturgia coloca en el centro del segundo y tercer domingo de Adviento la figura de Juan el Bautista, según el relato de San Lucas, el evangelio que nos guiará durante este año litúrgico “C”. Juan hace resonar en el desierto el grito del profeta Isaías: “Voz de uno que clama en el desierto: ¡Preparad el camino del Señor!” (Lucas 3,1-6, segundo domingo). El pasaje del Evangelio de este tercer domingo nos presenta la reacción de las multitudes ante su predicación: “¿Qué debemos hacer?”

Quisiera desarrollar mi reflexión en torno a dos palabras que encierran el mensaje de este domingo: Alegría y Conversión. A primera vista, alegría y conversión pueden parecer distantes, pero, reflexionando, descubrimos que se armonizan perfectamente. La alegría surge de la conversión (como muestran las parábolas de la misericordia en Lucas 15) y, al mismo tiempo, la conversión nace de la alegría (como ocurre en la historia de Zaqueo, en Lucas 19,8).

¡LA ALEGRÍA que da sabor a la vida!

Este tercer domingo – como decíamos – se caracteriza por una invitación fuerte, convincente y decidida a alegrarse, porque el Señor está cerca.

En la primera lectura, el profeta Sofonías exhorta insistentemente al pueblo de Dios a alegrarse: “Grita de alegría, hija de Sión, aclama, Israel, alégrate y regocíjate de todo corazón, hija de Jerusalén… ¡No temas, Sión, no dejes caer los brazos! El Señor, tu Dios, está en medio de ti, como un salvador poderoso.”
Nosotros también tenemos una necesidad extrema de ser reconfortados, especialmente en un contexto marcado por un pesimismo generalizado respecto al futuro.

El Salmo responsorial retoma un texto de Isaías que nos invita a expresar la alegría con el canto: “Canta y alégrate, porque grande es en medio de ti el Santo de Israel.”
En la segunda lectura, San Pablo refuerza con fuerza la invitación a la alegría: “Hermanos, alegraos siempre en el Señor; os lo repito: alegraos… ¡El Señor está cerca!”

Si miramos a nuestro alrededor, hay muy poco de qué alegrarse, atrapados como estamos en una red cada vez más intrincada de problemas y amenazas a la vida.
¿Cuál es la alegría del cristiano? Ciertamente no es una alegría despreocupada o ruidosa. Este tipo de alegría es superficial y efímera, a menudo oculta un vacío interior y actúa como un sedante. La alegría del cristiano, en cambio, nace de una experiencia única: la cercanía de Dios, sentirse amado, saber que el Señor está en medio de nosotros. “Nosotros hemos conocido y creído en el amor que Dios tiene para nosotros. Dios es amor” (1 Juan 4,16).

En conclusión, el Adviento es un tiempo propicio para redescubrir la fuente del agua fresca y abundante de la alegría que brota del corazón de Dios.

LA CONVERSIÓN que hace florecer la alegría

¿Pero qué decir de Juan el Bautista? ¿Podemos considerarlo un testigo de la alegría? La austeridad de su persona y la severidad de su mensaje no parecen asociarse inmediatamente con la imagen de un mensajero de alegría. Sin embargo, la figura de Juan no es en absoluto ajena a la alegría. ¡Al contrario! Él es un evangelizador, es decir, un portador de buenas y alegres noticias. San Lucas resume su predicación afirmando: “Juan evangelizaba al pueblo” (Lucas 3,18).

Juan fue el primer “evangelizado” por la llegada del Mesías, incluso en el vientre de su madre. Isabel, su madre, dice durante la visita de María: “Apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, el niño saltó de alegría en mi vientre” (Lucas 1,44). El mismo Juan declarará ser el amigo del esposo que “se llena de alegría al oír la voz del esposo”, y concluirá: “Esta alegría mía es ahora completa” (Juan 3,29).

La austeridad y franqueza de Juan hacen que su mensaje sea aún más creíble. De hecho, las multitudes, tocadas por su enseñanza, le preguntan: “¿Qué debemos hacer?”. Incluso los publicanos y soldados se acercan a él para ser bautizados, preguntando: “Y nosotros, ¿qué debemos hacer?”.

La respuesta del profeta nos sorprende por dos razones. En primer lugar, Juan no propone peticiones de carácter “religioso”, como ir al Templo, rezar u ofrecer sacrificios. En su lugar, invita a practicar acciones de justicia social, compartir y respetar a las personas. Además, sorprende porque no pide a los publicanos ni a los soldados que abandonen su oficio, sino que lo ejerzan con honestidad.

A menudo interpretamos la conversión al estilo de Pablo, como la famosa “caída del caballo”. El Señor, en cambio, se adapta a nuestro paso, camina a nuestro lado y, con paciencia, nos educa para un cambio en nuestros estilos de vida. No adopta (¡generalmente!) la estrategia del “todo o nada”. Él conoce bien nuestra fragilidad y nuestro miedo a las medidas drásticas. En el fondo, somos como pajarillos helados en un día de invierno, deseosos de un poco de consuelo y de una caricia, pero demasiado asustados para acoger la mano extendida de Dios hacia nosotros.

Ten cuidado, Señor, de no pedirnos demasiado, de no exigirnos demasiado, de no creer demasiado en nosotros… ¡Ten cuidado conmigo, Señor, sé tranquilo y dulce, ten paciencia conmigo y con mi corazón aún demasiado temeroso!” (Alessandro Deho’).

P. Manuel João Pereira Correia, mccj


Por una Navidad de misericordia, compartida y misionera

Sofonías  3,14-17; Salmo  Is 12,2-6; Filipenses  4,4-7; Lucas  3,10-18

Reflexiones
A primera vista, estamos ante dos mensajes contrapuestos: la insistente invitación a la alegría (y II lectura), y el exigente llamado a un cambio de vida, a la conversión (Evangelio). El contraste es tan solo aparente, como se desprende de los textos de hoy. Es más, alegría y conversión van juntas, porque el Señor es la raíz de ambas: la conversión al Señor genera alegría y fraternidad.

El lenguaje de Juan el Bautista (Evangelio) es duro, parece obsoleto, inaceptable hoy en día: se atreve a amonestar a las fuerzas del orden, a los recaudadores de impuestos, a todos… Llama a toda categoría de personas a cambiar su manera de vivir. Juan se había mostrado en el desierto, a orillas del río Jordán, “predicando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados” (Lc 3,3). El evangelista Lucas da cuenta, sin tapujos, del lenguaje duro del Precursor, que sacude a sus oyentes, llamándolos “raza de víboras”: los invita a dar “dignos frutos de conversión”, buenos frutos, para no ser arrojados al fuego (Lc 3,7-9). Pero, ¿qué tipo de conversión? ¿Cuáles son sus frutos?

El domingo pasado la llamada a la conversión se refería, ante todo, al retorno a Dios (dimensión vertical de la conversión), disponiendo el corazón para acoger su salvación. Hoy Juan da indicaciones precisas y concretas para una conversión que atañe directamente a las relaciones con los demás (dimensión horizontal). Lucas da cuenta de tres grupos de personas que, alcanzadas por la furia profética del Precursor, le preguntan: “¿Qué hacemos?” (v. 10.12.14). Es una pregunta frecuente en los escritos misioneros de Lucas, cuando habla de conversiones: la muchedumbre el día de Pentecostés, el carcelero de Filipos, Pablo mismo en el camino de Damasco (cfr. Hch 2,37; 16,30; 22,10). La pregunta indica la disponibilidad para un cambio de vida: es la actitud básica en cualquier conversión y, al mismo tiempo, es una súplica para que otra persona nos ayude a responder a Dios. A esta persona la llamamos habitualmente acompañantemisionero en general, que puede ser sacerdote, laico, religiosa, maestro, catequista…

Los tres grupos de personas que se presentan ante el Bautista son: la gente (personas no siempre bien definidas), los publicanos (los recaudadores de impuestos, por tanto, los odiados colaboracionistas con el imperio extranjero), los soldados (personas acostumbradas a modales duros). Son categorías consideradas a menudo como irrecuperables… El Bautista no les tiene miedo, los acoge y les da respuestas pertinentes y concretas, que atañen a las relaciones con los demás, con el prójimo: compartir vestidos y alimentos (v. 11), justicia en las relaciones con los demás (v. 13), respeto y misericordia hacia todos (v. 14). Se trata de relaciones que se establecen sobre la base del quinto y séptimo mandamiento. La novedad cristiana consiste en mirar a los demás desde la postura del que les lava los pies, como Jesús; desde el compromiso preferencial en favor de los necesitados.

Juan va más allá de su predicación y de su persona, mirando a una intervención cualitativa del Espíritu Santo (v. 16), que se manifestará en Pentecostés como un bautismo de fuego (Hch 2). Entonces el Espíritu hará nuevas todas las cosas, renovará sobre todo el corazón de las personas y unirá pueblos diferentes en el único lenguaje del amor. Será entonces más fácil comprender que la conversión a Cristo exige justicia y compasión hacia todos, conlleva el compartir con el necesitado. Así Juan  -modelo para los misioneros de cualquier época-  “anunciaba al pueblo el Evangelio” (v. 18). Hoy el misionero, por fidelidad a Cristo, está llamado a anunciar misericordia, esperanza  solidaridad. Juan no solicita un cambio en el campo religioso (oraciones, ayunos…), sino en el campo ético: ser solidarios, justos, honestos, respetuosos y, además, humanos, amables.
La adhesión personal a Cristo y el anuncio de su Evangelio conllevan siempre la alegría, como se ve por las insistentes invitaciones de Sofonías y de San Pablo (y II lectura), y de otros textos litúrgicos. Ante todo, porque Dios goza y se complace en nosotros, nos renueva con su amor, hace fiesta con nosotros. Por eso el profeta grita: “No temas, no desfallezcan tus manos”, porque el Señor es para nosotros un salvador poderoso (v. 16-18). Pablo vuelve a insistir sobre la razón de la alegría del creyente: porque el Señor está cerca, está presente (v. 4-5). No hay motivos para angustiarse, porque podemos siempre recurrir a Él en la oración, que fortalece nuestra alegría (v. 5-7).

La alegría de la Navidad es auténtica solo si es compartida con gestos concretos en favor del que sufre. He aquí un ejemplo entre muchos otros. En un pueblo de campo, una familia de marroquíes (musulmanes) acaba de sufrir una doble desgracia (la muerte de la madre y de un niño). El párroco no ha dudado en organizar entre los feligreses una colecta en beneficio de esa familia (el papá y otros hijos huérfanos). Ha sido una iniciativa concreta, inmediata, eficaz, para una Navidad compartida, auténtica, misionera. Solamente así la Navidad es cristiana. En el corazón de los fieles que acogen iniciativas semejantes, Jesús nace de veras. ¡Solo así la fe se fortalece y se difunde! Celebrar la Navidad significa descubrir que el verbo necesario para renovar la humanidad es ‘dar’, compartir: no hay amor más grande que dar la vida…; hay más alegría en dar que en recibir… Son palabras del Niño Jesús que nace en Belén, don del Padre, que amó al mundo hasta dar a su Hijo… ¡Para que el mundo, salvado por la misericordia del Padre, tenga vida en abundancia!

P. Romeo Ballan, MCCJ


La receta del Bautista para cambiar la sociedad
Comentario a Lc 3, 10 18

Una figura clave del Adviento es Juan el Bautista, un profeta sin pelos en la lengua que apareció en la orilla del Jordán antes de que Jesús de Nazaret tomara el testigo y se lanzara a caminar por pueblos y campos anunciando el Reino de Dios. A diferencia del Bautista, Jesús fue más positivo en su vida y en su predicación. Él vivió y testimonió el “sueño de su Padre”, el sueño de una humanidad amada por Dios y fraterna, que confía en Dios y en sí misma, se deja iluminar por su Palabra-Sabiduría, cuida a los pequeños y enfermos, se sabe perdonada y sabe perdonar cuando alguien falla, se deja “gobernar” por el Dios de la Vida, del Amor y de la Paz. Ese es el sueño de Jesús, el “banquete” de la vida al que nos invita  a participar.

Pero Jesús no era un “buenista” ingenuo y romántico, que confunde los sueños con la realidad o las buenas palabras con las acciones que cambian las cosas. Él conocía al ser humano y sabía que en nuestro mundo hay injusticia y corrupción, falso ritualismo religioso, abuso y desprecio de los más débiles, sufrimiento injusto e intolerable. Por eso Jesús se unió al movimiento altamente crítico y profético del Bautista, que pedía cambios profundos en la manera de vivir de todos, si no queremos que nuestra vida y nuestra sociedad sea “quemada en el fuego que no se apaga”.

Hoy precisamente leemos un texto de Lucas en el que se nos recuerdan las respuestas del Bautista a una serie de personas que preguntaban qué tenían que hacer, en qué tenían que cambiar para que el “reino de Dios” fuera una realidad en sus vidas y en la sociedad. Miren y vean si sus respuestas no son muy actuales para hoy mismo:

– El que tenga demasiadas cosas, que comparta la mitad.  ¿Cómo podemos tolerar que algunos tengan muchísimo, sobrándoles abundantemente de todo, y otros carezcan de los más elemental? No podemos pedir que todos tengan lo mínimo para vivir con dignidad, sin salir de nuestra zona de confort, bien asegurada y protegida.

– El que sea funcionario público, que cumpla la ley, sin abusar de ella y sin aprovecharse para ganar más de lo que le corresponde. Hoy todos nos lamentamos y escandalizamos de la corrupción que corroe nuestras organizaciones políticas. Con razón. Pero el Bautista nos alerta: no seamos hipócritas; exijámonos a nosotros mismos lo que exigimos a los demás.

 El que tenga poder (militar o de otro tipo) no ejerza violencia ni caiga en la tentación de extorsionar a nadie. En muchos países la extorsión es una de las plagas que sufre la gente en los barrios periféricos de las grandes ciudades. Por otra parte, la mayoría de nosotros tiene algún tipo de poder sobre otros. ¿Abusamos de ese poder?

¿Basta con esto? No, dice el Bautista. Eso es solo el inicio, es como desbrozar el campo, limpiar la corrupción de nuestra vida y de la sociedad. Pero, después hay que dejarse “bautizar con Espíritu Santo y fuego”, es decir, dejar que el amor de Dios nos invada y haga de nosotros creaturas nuevas, hijos que viven con alegría su condición de hijos. Eso es lo que aporta Jesús de Nazaret, esa es su Buena Noticia, ese es el vino nuevo que nos alegra la vida. Eso es la Navidad, la alegría de ser hijos en el Hijo.

Que nuestra conversión y cambio (Adviento) nos prepare para recibir este don gratuito de sabernos hijos amados, capaces de amar sin fronteras (Navidad).

P. Antonio Villarino, MCCJ


¿QUÉ PODEMOS HACER?
Lucas 3, 10-18

La predicación del Bautista sacudió la conciencia de muchos. Aquel profeta del desierto les estaba diciendo en voz alta lo que ellos sentían en su corazón: era necesario cambiar, volver a Dios, prepararse para acoger al Mesías. Algunos se acercaron a él con esta pregunta: ¿Qué podemos hacer?

El Bautista tiene las ideas muy claras. No les propone añadir a su vida nuevas prácticas religiosas. No les pide que se queden en el desierto haciendo penitencia. No les habla de nuevos preceptos. Al Mesías hay que acogerlo mirando atentamente a los necesitados.

No se pierde en teorías sublimes ni en motivaciones profundas. De manera directa, en el más puro estilo profético, lo resume todo en una fórmula genial: “El que tenga dos túnicas, que las reparta con el que no tiene; y el que tenga comida, que haga lo mismo”. Y nosotros, ¿qué podemos hacer para acoger a Cristo en medio de esta sociedad en crisis?

Antes que nada, esforzarnos mucho más en conocer lo que está pasando: la falta de información es la primera causa de nuestra pasividad. Por otra parte, no tolerar la mentira o el encubrimiento de la verdad. Tenemos que conocer, en toda su crudeza, el sufrimiento que se está generando de manera injusta entre nosotros.

No basta vivir a golpes de generosidad. Podemos dar pasos hacia una vida más sobria. Atrevernos a hacer la experiencia de “empobrecernos” poco a poco, recortando nuestro actual nivel de bienestar para compartir con los más necesitados tantas cosas que tenemos y no necesitamos para vivir.

Podemos estar especialmente atentos a quienes han caído en situaciones graves de exclusión social: desahuciados, privados de la debida atención sanitaria, sin ingresos ni recurso social alguno… Hemos de salir instintivamente en defensa de los que se están hundiendo en la impotencia y la falta de motivación para enfrentarse a su futuro.

Desde las comunidades cristianas podemos desarrollar iniciativas diversas para estar cerca de los casos más sangrantes de desamparo social: conocimiento concreto de situaciones, movilización de personas para no dejar solo a nadie, aportación de recursos materiales, gestión de posibles ayudas…

Para muchos son tiempos difíciles. A todos se nos va a ofrecer la oportunidad de humanizar nuestro consumismo alocado, hacernos más sensibles al sufrimiento de las víctimas, crecer en solidaridad práctica, contribuir a denunciar la falta de compasión en la gestión de la crisis… Será nuestra manera de acoger con más verdad a Cristo en nuestras vidas.
José A. Pagola
http://www.musicaliturgica.com


Compartir las lágrimas para poder compartir también la sonrisa
Papa Francisco

En el Evangelio de hoy hay una pregunta que se repite tres veces: «¿Qué cosa tenemos que hacer?» (Lc 3, 10.12.14). Se la dirigen a Juan el Bautista tres categorías de personas: primero, la multitud en general; segundo, los publicanos, es decir los cobradores de impuestos; y tercero, algunos soldados. Cada uno de estos grupos pregunta al profeta qué debe hacer para realizar la conversión que él está predicando. A la pregunta de la multitud Juan responde que compartan los bienes de primera necesidad. Al primer grupo, a la multitud, le dice que compartan los bienes de primera necesidad, y dice así: «El que tenga dos túnicas, que comparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo» (v. 11). Después, al segundo grupo, al de los cobradores de los impuestos les dice que no exijan nada más que la suma debida (cf. v. 13). ¿Qué quiere decir esto? No pedir sobornos. Es claro el Bautista. Y al tercer grupo, a los soldados les pide no extorsionar a nadie y de acontentarse con su salario (cf. v. 14). Son las respuestas a las tres preguntas de estos grupos. Tres respuestas para un idéntico camino de conversión que se manifiesta en compromisos concretos de justicia y de solidaridad. Es el camino que Jesús indica en toda su predicación: el camino del amor real en favor del prójimo.

De estas advertencias de Juan el Bautista entendemos cuáles eran las tendencias generales de quien en esa época tenía el poder, bajo las formas más diversas. Las cosas no han cambiado tanto. No obstante, ninguna categoría de personas está excluida de recorrer el camino de la conversión para obtener la salvación, ni tan siquiera los publicanos considerados pecadores por definición: tampoco ellos están excluidos de la salvación. Dios no excluye a nadie de la posibilidad de salvarse. Él está —se puede decir— ansioso por usar misericordia, usarla hacia todos, acoger a cada uno en el tierno abrazo de la reconciliación y el perdón.

Esta pregunta —¿qué tenemos que hacer?— la sentimos también nuestra. La liturgia de hoy nos repite, con las palabras de Juan, que es preciso convertirse, es necesario cambiar dirección de marcha y tomar el camino de la justicia, la solidaridad, la sobriedad: son los valores imprescindibles de una existencia plenamente humana y auténticamente cristiana. ¡Convertíos! Es la síntesis del mensaje del Bautista. Y la liturgia de este tercer domingo de Adviento nos ayuda a descubrir nuevamente una dimensión particular de la conversión: la alegría. Quien se convierte y se acerca al Señor experimenta la alegría. El profeta Sofonías nos dice hoy: «Alégrate hija de Sión», dirigido a Jerusalén (Sof 3, 14); y el apóstol Pablo exhorta así a los cristianos filipenses: «Alegraos siempre en el Señor» (Fil 4, 4). Hoy se necesita valentía para hablar de alegría, ¡se necesita sobre todo fe! El mundo se ve acosado por muchos problemas, el futuro gravado por incógnitas y temores. Y sin embargo el cristiano es una persona alegre, y su alegría no es algo superficial y efímero, sino profunda y estable, porque es un don del Señor que llena la vida. Nuestra alegría deriva de la certeza que «el Señor está cerca» (Fil 4, 5). Está cerca con su ternura, su misericordia, su perdón y su amor. Que la Virgen María nos ayude a fortalecer nuestra fe, para que sepamos acoger al Dios de la alegría, al Dios de la misericordia, que siempre quiere habitar entre sus hijos. Y que nuestra Madre nos enseñe a compartir las lágrimas con quien llora, para poder compartir también la sonrisa.
Angelus 13.12.2018