Fecha de nacimiento: 28/03/1923
Lugar de nacimiento: Valsecca (BG)/I
Votos temporales: 07/10/1945
Votos perpetuos: 24/09/1948
Fecha de ordenación: 11/06/1949
Llegada a México: 1984
Fecha de fallecimiento: 13/04/2000
Lugar de fallecimiento: Milano/I
Se fue el jueves 13 de abril a las 5.30 de la mañana, la hora a la que solía levantarse para empezar el día. Estaba en el Hospital Niguarda de Milán, donde había llegado unos días antes. Había regresado urgentemente de Malawi tras una grave pérdida de equilibrio, hasta el punto de tener que moverse con la ayuda de dos bastones y el apoyo de un hermano.
P. Alberto conocía ese hospital porque había sido operado apenas 40 días antes, y a principios de diciembre de 1999 quiso volver a su misión, acompañado por su hermano el P. José. Tenía previsto abrir una nueva misión en Marambo y, para ello, había traído incluso su casco porque pensaba utilizar una moto. Pero el súbito agravamiento de su enfermedad le obligó a regresar precipitadamente. El padre estaba enfermo, pero era tal su ardor misionero que insistió en volver lo antes posible.
Una carta de su Padre Provincial escrita desde Malawi el 18 de febrero de 2000 dice:
“He recibido de Milán los informes sobre tu salud y las consideraciones de los médicos sobre tu deseo de volver. Sin embargo, aquí opinamos que sigue siendo conveniente que te quedes en Italia, donde puedes tener una mejor atención médica y llevar un tipo de vida más adecuado a tu edad y salud. Sé que estas palabras mías no te van a gustar, pero debes ser realista y darte cuenta de que aquí no podrías recibir un trato adecuado a tus necesidades.
Conozco tu espíritu generoso y entusiasta por la misión, y creo que debes agradecer al Señor todos los años que has pasado en América Latina y África. Creo que el Señor en este momento de tu vida no te está pidiendo que vivas la misión de la latitud geográfica, sino la de la expoliación, la de la abnegación, la de dejarte guiar por sus planes, que pueden ser diferentes a los nuestros. Acuérdate de Santa Teresa, a la que tienes tanta devoción. Fuiste un hombre de primera línea y puedes seguir siéndolo incluso ahora, de otra manera…”
Examinando la vida de este hermano nuestro y leyendo sus cartas, encontramos en ellas un irrefrenable anhelo misionero, un deseo de evangelizar, de dar a conocer a Jesucristo a los hombres, tal que lo comparamos con Comboni o San Francisco Javier.
La vocación misionera
Alberto era el séptimo de los 10 hijos de Giuseppe y Teresa Rota, campesinos pobres que vivían en las laderas de Resegone. Un hijo y una hija murieron a una edad muy temprana y los otros ocho, 6 hermanos y 2 hermanas, crecieron bajo el cuidado de sus padres temerosos de Dios, que les dieron grandes ejemplos de vida cristiana a través del pan.
Su padre pasó muchos años trabajando en Francia y Alemania como albañil. Volvió a visitar a su familia en Navidad y fue una gran alegría para los niños volver a abrazarle y darle las gracias por su constante entrega por ellos. Su madre, junto con la hija mayor, María, guió al grupo en los caminos del Señor. Todas las mañanas se recitaban oraciones en común, a la hora de comer se pedía al Señor que bendijera la comida, a papá en el extranjero, a todos los que sufrían. Por la noche, después de la cena, se rezaba el rosario con una oración a la Divina Providencia. En cuanto crecían, tenían que levantarse a las cinco de la mañana para ir a la iglesia parroquial, a un kilómetro de distancia, para asistir a la misa.
El Señor premió a esta familia: cuatro hijos felizmente casados y los otros cuatro (Alberto, Luigi, Giuseppe y María) consagrados a Dios en la Congregación de los Combonianos. La madre, que murió trágicamente el 10 de enero de 1945, no tuvo la alegría de ver cumplido el plan de Dios para estos cuatro hijos suyos, pero les ayudó a realizarlo desde el cielo.
Ya de niño, Alberto se distinguió por su piedad, celo, ayuda en la familia y en la parroquia. En todas las cosas que emprendía, mostraba una fuerte voluntad de terminar, ya fuera en la escuela, el trabajo o el juego. Incluso como misionero mostró esta fuerte voluntad de difundir el Evangelio.
“La llama misionera en nuestra familia”, escribe el P. Joseph, “comenzó con nuestra hermana mayor, María, que quería ser misionera a los 17 años, pero por consejo del párroco tuvo que esperar para ayudar en la familia. Su celo misionero, sin embargo, contagió a sus tres últimos hermanos que, tras un aprendizaje en el seminario diocesano de Bérgamo, se decidieron por las misiones”.
En 1935, Alberto expresó su deseo de ingresar en el seminario para ser sacerdote. A pesar de que esta decisión suponía nuevos sacrificios para sus padres, no le dijeron que no; al contrario, trataron de favorecerlo, ya que veían en un hijo sacerdote el colmo de la benevolencia de Dios hacia su familia.
En el seminario, Alberto quiso unirse inmediatamente al grupo misionero, que era muy activo, y se convirtió rápidamente en su principal animador. Con su entusiasmo también contagió a sus compañeros. En cuanto a los resultados escolares, fue “el mejor de la clase” durante muchos años y su conducta se consideraba “muy buena”. Durante los recreos, sus charlas favoritas versaban sobre los problemas de los misioneros y los episodios de la vida africana que había leído en revistas y libros misioneros. De vez en cuando, algunos misioneros se dejaban caer por el seminario para dar conferencias, lo que contribuía a elevar la “temperatura misionera” en el ambiente.
La elección de los combonianos
Y así, al final del curso escolar de 1943, Alberto tomó la pluma en la mano y escribió a los superiores de los combonianos de Verona: “El infrascrito Alberto Buffoni, alumno del seminario de Bérgamo, promovido al tercer curso de bachillerato, con el consentimiento del director espiritual, del párroco, del rector y de sus padres, presenta humildemente su solicitud de admisión en este instituto misionero…”.
La madre, al estar el padre en el extranjero por motivos de trabajo, expresó su consentimiento en una carta fechada el 6 de septiembre de 1943. “Con el consentimiento también de mi marido actualmente en el extranjero, permito libremente que dicho hijo ingrese en este Instituto”. No hace falta añadir que tanto el párroco como el rector dieron la mejor información. El párroco aseguró que “desde hace tiempo ya sentía la vocación por las misiones extranjeras y, tras una prolongada y madura reflexión, se decidió a dar el paso”.
En el seminario menor de Clusone, en Bérgamo, Alberto encontró el libro “Tratado de la verdadera devoción a la Virgen” de la beata María Grignon de Montfort. Esa lectura-meditación sentó las bases de una sólida devoción a la Madre de Dios, que mantuvo y aumentó a lo largo de su vida. Una muestra de esta devoción es también lo que ocurrió cuando murió su madre: quiso que todos los miembros de la familia que se encontraban en la habitación donde yacía la difunta cantaran con él el Magnificat, y como sacerdote se le veía siempre con el rosario en la mano.
En México, durante el terremoto, estaba en la iglesia y, al ver que la estatua de la Virgen se tambaleaba, corrió a abrazarla para que no se cayera, gritando: “Yo te salvo y tú me salvas”. En sus sermones e instrucciones siempre había una referencia a la Virgen y lo mismo ocurría en las familias que visitaba.
En las diversas peticiones de renovación de votos y de acceso a las Órdenes Sagradas, siempre apeló a la intercesión de la Inmaculada para asegurar la perseverancia fiel en su vocación y sus compromisos. Junto a la Virgen estaba San José, del que también era especialmente devoto. Pero, entre sus devociones, hay que mencionar (ya que las menciona a menudo en sus cartas) a Santa Teresa de Lisieux, a San Martín de Porres y, por supuesto, al Beato Daniel Comboni, cuyas frases repetía constantemente, sobre todo las que se referían a la evangelización.
Hacia el sacerdocio
El 7 de septiembre de 1943 Alberto ingresa en el noviciado de Venegono Superiore, donde el padre Antonio Todesco es maestro de novicios. Tres días más tarde le llegó la tarjeta postal perfecta para los militares. Debía ir a Rusia, pero para entonces era un novicio y se salvó. Alberto se propuso inmediatamente superar su carácter más bien impulsivo y expansivo. “Es bueno y generoso”, escribió el P. Maestro, “lleno de buena voluntad para triunfar como buen misionero”. Ama su vocación y para ser fiel a ella no le importan los sacrificios. Siempre ha mostrado una piedad fuerte y convencida. Su carácter es todavía un poco ligero y despistado, pero sus cualidades y su compromiso le permiten avanzar’.
En el noviciado, e incluso después, se convirtió en un incansable animador vocacional de sus hermanos Luis y José, que mientras tanto habían ingresado en el seminario diocesano. “Sus cartas”, escribió el P. Joseph, “eran un crescendo de entusiasmo misionero. Se veía claramente que Alberto no tenía otra cosa en mente que el sacerdocio y África. Esta vocación suya fue alimentada constantemente por su hermana María, con la que mantenía un intercambio cada vez más profundo’.
El 7 de octubre de 1945 emitió su profesión temporal y se dirigió inmediatamente a Verona para completar sus estudios escolásticos, pero después de su primer año de teología en el seminario diocesano, fue enviado a Crema como asistente de los chicos de ese pequeño seminario comboniano. Para su cuarto año de teología volvió a Venegono, donde entretanto se había trasladado el escolasticado teológico.
P. Giacomo Andriollo, superior en Venegono, lo describió así: “Un carácter impulsivo y exuberante, muy piadoso, activo e inteligente. Tiene que controlarse, pero lo conseguirá porque quiere ser sacerdote misionero a toda costa”.
P. Capovilla añadió: “Es de esperar que, una vez finalizados sus estudios, se recupere del agotamiento que sufrió. Siempre ha tenido unos modales impecables, gran docilidad a las órdenes de los superiores. Es propenso a la frivolidad, pero tiene buen criterio. Será un buen sujeto en la Congregación”.
En octubre de 1948 el hermano Luigi ingresó en el noviciado de Gozzano y Giuseppe en el de Florencia, mientras que la hermana María ingresó en el noviciado comboniano de Buccinigo d’Erba en diciembre. Un lote para vaciar la casa. La hermana, a la que llamaron María Teresa en recuerdo de su madre, profesó en 1951 y el padre Alberto, un sacerdote aún recién ordenado, celebró la misa. María Teresa partió entonces hacia los Estados Unidos, destinada a una misión entre los negros. El 30 de junio de 1960, asistida por su hermano el P. Luis, voló al cielo a la edad de 43 años.
El 15 de agosto de 1968, los tres hermanos Buffoni concelebraron juntos por primera vez en su pueblo. Fue una gran fiesta. El 18 de diciembre de ese año, el P. Luigi, a la edad de 40 años, murió de un ataque al corazón en Landsdale, Pennsylvania (EE.UU.). Sus dos hermanos, Alberto y José, dirigieron su funeral y lo enterraron en la tumba de su hermana, Sor María Teresa. Una familia bendecida y, por eso mismo, marcada por la cruz. Hecha esta digresión, continuemos con la historia del P. Alberto, que fue ordenado sacerdote en Milán el 11 de junio de 1949 por el Card. Idelfonso Schuster.
Reclutador y confesor
Su primera experiencia como sacerdote tuvo lugar en Padua. Permaneció allí de 1949 a 1955. Se le asignó la tarea de promotor vocacional, pero también tuvo que dedicarse a la iglesia anexa al Instituto. Como promotor vocacional, recorrió pueblos y parroquias en busca de jóvenes deseosos de ser misioneros. Con su entusiasmo, tuvo mucho éxito en esa tarea. Tenemos algunos buenos hermanos reclutados por él, y él, con una pizca de orgullo, los recordaba de vez en cuando.
P. Alberto, sin embargo, se inclinaba por el trabajo en la iglesia en contacto con las almas. A este respecto, tenemos una carta muy significativa del superior de la época, el padre Angelo Giacomelli. Está fechado en 1953:
“El padre Alberto es reclutador y tiene el cuidado de la iglesia. El segundo oficio tiende a prevalecer sobre el primero, no en el sentido de que descuide el reclutamiento, sino porque en la iglesia muestra su celo, su verdadera pasión por hacer el bien a las almas. De naturaleza muy rica, siempre optimista, aunque no siempre sea prolijo en sus ideas y en la expresión de las mismas porque le falta concisión, físicamente simpático y atractivo, encuentra fácilmente el favor del confesionario: jóvenes, mujeres, monjas e incluso hombres maduros. Se toma todo muy en serio, por lo que a veces se alarga bastante en las confesiones, porque piensa que el noventa por ciento de las confesiones son inválidas o incluso sacrílegas porque los penitentes carecen de algún elemento indispensable, como el dolor y la determinación de no volver a cometer ese pecado. Por su minuciosidad y su deseo de poner en paz a las almas, goza de gran estima en los pueblos y con los párrocos a los que se acerca.
También se inclina por la dirección espiritual, que hace bien, y por dar excelentes consejos a la gente, aunque a veces se alargue demasiado, sobre todo cuando habla por teléfono. Conocemos su rectitud moral y su celo que le lleva a buscar sólo el bien de las almas, y los frutos de su ministerio se pueden ver. Bien podría ser nombrado superior de uno de nuestros seminarios”.
Misionero del mundo
La vida misionera del P. Alberto abarcó desde América hasta África, pasando por Europa y Asia. Comenzó en Ecuador. De 1955 a 1969 estuvo en Quinindé como superior local. Trabajó bien, hasta el punto de que una nota dice: “¡Cuánto hizo en esa primera misión en Quinindé, que transformó de un pantano a una ciudad con hospital, escuelas, aserradero, cooperativa de ahorro y crédito, etc.! Fue capaz de convertirse en un manitas, convirtiéndose en el punto de referencia para las decisiones que había que tomar, las situaciones difíciles que había que arreglar con el bien, pero también con unos cuantos “pinchazos” benévolos.
Hablando de golpes, un día el Padre se enfrentó a dos personas que querían matarse. Cogió al que iba a misa todos los domingos por el brazo y le dio una sonora bofetada para calmarlo. Me dijo: ‘Incluso aceptaré una bofetada tuya, pero el otro debe pagarla’. Entonces el Padre le dio otro, diciendo: ‘Este es para recordarte que como cristiano debes perdonar. Y todos se fueron a casa tranquilos. En resumen, el P. Alberto tenía sus propios métodos de apostolado, pero eran eficaces. Podemos decir que la suya fue una vida pionera con el obispo Barbisotti y con el primer grupo de combonianos que llegó a la zona.
Cuando la noticia de la muerte del padre Alberto llegó a la ciudad de Quinindé, ésta se conmovió. En su sufragio se celebraron varias santas misas en la iglesia y en la escuela que fundó. En la tarde del 25 de abril se reunió la comunidad parroquial, con numerosos profesores y alumnos de todas las escuelas de la ciudad, representantes del hospital que lleva su nombre y de la cooperativa de ahorro y crédito.
En la misa, presidida por el Provincial, se recordó que el P. Alberto fue un hombre de Dios, enamorado de la gente, siempre servicial y alegre, que supo mirar y esperar el futuro de esta ciudad. Quinindé debe mucho al trabajo que este auténtico comboniano realizó allí durante 18 años. En el entusiasmo general, también se habló de recoger datos para una futura biografía suya, y se decidió dedicarle una nueva obra social, que será una residencia para niños de la calle.
Era un hombre de gran comunicación y conseguía con bromas (y no siempre humorísticas) curar muchas cosas. Los niños corrían detrás de él y le escuchaban, los adultos le respetaban y las autoridades también. Con su savoir faire asentó a muchas familias y las condujo al matrimonio religioso (dicen que tenía un carisma muy especial para ello), creó pequeñas comunidades de oración donde se meditaba la Palabra de Dios, se rezaba y se acercaba a los sacramentos.
Monseñor Barbisotti, comentando un día el trabajo del P. Alberto, dijo: “¡Deberíamos tener más de estos payasos!”.
Los hermanos apreciaron el trabajo del P. Alberto y, en 1969, lo eligieron superior provincial de los combonianos en Ecuador. Ocupó el cargo hasta 1973. Como provincial tuvo que dejar el frente y retirarse a Esmeraldas. No es que el P. Alberto se quedara parado, pero el cargo de provincial constituía para él una especie de jaula que no podía soportar.
En África vía España
Cuando terminó la tarea de provincial, se perfiló para el P. Alberto el segundo mundo misionero, el que siempre había soñado y que le había determinado a dejar el seminario diocesano: África. Pero antes debía prestar su servicio a Europa y aceptó, no de muy buen grado, ser enviado a España como promotor vocacional. Su charla convencida y convincente, ahora enriquecida por su experiencia misionera, abrió una brecha en el corazón de muchos jóvenes que se decidieron por la vida misionera. Se quedó en Granada un año, de 1973 a 1974, porque el Padre no dejaba de insistir en que se fuera a la misión, la de verdad.
Y finalmente le llegó el visto bueno para la misión en Malawi. También aquí iba a ser un iniciador de las obras combonianas. Fundó Lirangwe y permaneció allí de 1975 a 1977, luego pasó a fundar Chipini, donde fue párroco de 1977 a 1981; luego fue trasladado a Vubwi, Zambia, de 1981 a 1984.
Viendo las necesidades de la gente, el P. Alberto se centró en la promoción humana, que el Consejo había definido como parte integrante de la misión. Y comenzó a organizar las primeras cooperativas. El trabajo de los combonianos en Malawi y Zambia merece una historia aparte porque fue realmente encomiable.
Animador profesional en México
En 1984, tras sus vacaciones en Italia, el P. Alberto recibió una propuesta para servir como misionero en México. Conocía la lengua española y ya había tenido experiencia en América Latina, por lo que su adaptación a ese nuevo lugar de apostolado no habría sido difícil. Con su habitual entusiasmo, el padre hizo las maletas y se puso en marcha. Hay que decir que le disputaron tres lugares de misión, como él mismo cuenta en una carta de julio de 1984: “Había tres tipos de asado en la olla, pero los que ganaron en asado fueron los de México. Así que mi suspensión terminó y el salami, al aterrizar, se encontró con un sombrero en la cabeza. Sobre la mesa tenía una carta en la que daban por hecho que acabaría en Chile, pero también tenía dos de Ecuador, reclamando mi presencia “porque eres nuestro”. Y la comedia del proponente terminó, como siempre, con Dios disponiendo.
Y yo, añorando África, pero con una canción en el corazón, me fui con la ilusión de encontrar a muchos dispuestos a continuar la noble empresa que nos indicó Comboni’. Estuvo cuatro años en Valle del Chalco como agente de pastoral vocacional y de animación.
Fue durante este tiempo cuando comenzó una pequeña dolencia en las cuerdas vocales, que dificultó la predicación del Padre. “Me di cuenta de que el clima húmedo y frío acentuaba el problema, comprometiendo la predicación, y por tanto la animación”.
La etapa en Italia
Al volver a Italia en 1988 para el curso de Roma y para las vacaciones, se encontró con una sorpresa que no quería encontrar. El Superior General, el P. Pierli, le escribió: “Has estado ausente de Italia durante más de 30 años. Creo que un poco de servicio a tu provincia natal te hará bien y sobre todo a aquellos a los que les comuniques tu entusiasmo. Nuestro fundador también compartió su vida misionera entre el servicio directo en África y la animación misionera en Europa. La Iglesia italiana te presenta retos que tendrás que afrontar y que te ayudarán a crecer en tu experiencia. No te consideres robado de África, sólo se te pide que sirvas durante unos años”.
Tras un año como animador misionero en Troya, el P. Alberto pensó que ya había pagado su deuda con Italia, y empezó a hacer una pausa. “Si no me voy a la misión, me volveré viejo y entonces, una ruina, ¿quién lo quiere ya?”. Estos fueron sus argumentos. El padre Pierli, para calmarlo, le dio un argumento sobre la rotación que, creo, vale la pena reportar porque es muy oportuno en cualquier temporada:
“Aprecio su deseo de volver a la misión, pero me gustaría señalarle que en la rotación necesitamos un poco de calma porque si es anual o bienal, tenemos un vals salvaje en la Congregación. El Capítulo de 1985 criticó duramente la rotación salvaje y dijo que se respetaran los 6-8 años, que luego también pueden ser 4-5. Si se acelera más, da la impresión de que los meteoritos llegan, hacen su trabajo y luego desaparecen. Con paciencia y perseverancia se construye algo. Pensar en la rotación incluso antes de llegar a un lugar es descuidar la ley fundamental de la misión, que es la encarnación. Esto es cierto para la misión y también para Italia…”. Palabras sagradas.
Sin embargo, el P. Alberto se trasladó, todavía como animador, a Rebbio. prestándose a la predicación de las jornadas misioneras también en la diócesis de Novara. El escritor recuerda uno de sus sermones en la catedral de Novara: “En la calle no se puede pasar por los coches que se persiguen, y aquí en la iglesia veo los bancos vacíos. ¿Dónde está la fe que nos inculcaron nuestras madres?”. Y luego pasó a hacer la comparación con África, donde la gente tenía más hambre de la Palabra de Dios que de pan. Hay que decir que sus discursos impresionaron a sus oyentes. Y también aumentaron las ofrendas y los nuevos amigos de aquel ardiente misionero.
P. Albert era un animador de primera categoría. Nadie sabrá nunca cuántos amigos tenía. Amigos de las misiones y para las misiones, por supuesto. Pero él, al igual que Comboni, escribía una carta tras otra, llamaba por teléfono todo el tiempo, hasta el punto de que el teléfono de la casa en la que se alojaba estaba bloqueado, e incomodaba a los cohermanos, que entonces pagaban la factura.
La fascinación de Asia
Ya en 1989, cuando estaba en Troya, se declaró dispuesto a ir a la India o a Asia. “Ha pasado un año desde aquel fatídico “yo obedezco” aunque no lo entienda” He oído que estáis preparando refuerzos para Filipinas y por eso os ofrezco mi más sincera disponibilidad”. escribió. Se le concedió un viaje. Y el 15 de marzo de 1990 pudo celebrar en la iglesia de San Francisco Javier de Macao. Un ilustre benefactor le había entregado una cuantiosa suma, que llevó en persona a los hermanos de Filipinas, necesitados de las numerosas obras que allí se estaban realizando. El P. Albert no se contentó con hacer de “Papá Noel”, sino que se puso en contacto con cuatro obispos de Kerala, que se declararon disponibles para una fundación comboniana en sus diócesis. Escribió al Padre General: “Creo que puedo hacer algo con la ayuda de San José y de Javier, así como de la querida Virgen. Esta esperanza me hace rejuvenecer y soñar, y rezo: “Señor, si son mis cosas, baja la riada, pero si son tus cosas, abre el camino…”. Hay que tener en cuenta que el padre Alberto era un mago de las lenguas. Conocía cuatro de ellas a la perfección y tenía una gran facilidad para aprender otras nuevas, por lo que su aspiración a las posibles misiones de la India era de lo más normal.
Para motivarse y, sobre todo, para convencer a los superiores, apeló a la Encíclica Redemptoris Missio en la que el Papa decía que “hay que mirar a Oriente”. El Superior General tenía lo suyo para mantenerlo a raya. Sin embargo, en su insistencia, el P. Alberto apela en última instancia a la obediencia y a la oración: “Por mi parte hay una preocupación por no imponer mi voluntad, pero al mismo tiempo siento el impulso o el tormento que no pasa y no cambia. ¿Y qué? Así que rezo y espero. La pasión misionera nunca se ha desvanecido ni ha disminuido; al contrario, aumenta con el paso del tiempo. Termino sólo rogándole que no me deje en el exilio donde me ha relegado, tanto si cambia como si continúa como General. Seguiré rezando: estos últimos años han sido los años más intensos de oración, los años del Rosario. Tómame de la mano, oh María, y guíame por el mundo en tu camino’. Califícame como quieras, querido P. Francisco, mientras ambos seamos instrumentos en manos de Dios y de la querida Virgen. Unidos en la oración, busquemos juntos los planes y designios de Dios. ¿De acuerdo?”
El P. General le respondió: “La India es una parte de Asia a la que nos hemos abierto. Ya hemos dado un doble salto, el triple ahora sería demasiado. Empezamos desde cero hace cuatro años (escribió en 1991), ahora tenemos tres comunidades y diez hermanos involucrados con un postulantado en funcionamiento y una revista establecida. Manténgase en contacto con Asia y ayúdeles”.
El hombre de los muchos nombres
Finalmente, en 1992 el padre Albert recibió el visto bueno para la misión. Regresó a Malawi, donde le esperaban los cristianos y un poco menos los hermanos. Más adelante diremos por qué. Fue a Chipata, a la parroquia de San Matías Mulumba, donde permaneció hasta sus últimos días. Primero se comprometió como capellán del hospital de Chipata, luego como profesor de religión en una escuela secundaria y después, en colaboración con la diócesis, en la fundación del Centro de Oración de Mphangwe.
Por su labor en Europa, América, África y Asia, le gustaba llamarse en broma “El héroe de los cuatro mundos”, para rivalizar con Garibaldi, que sólo fue héroe de dos mundos. Pero sus hermanos y amigos le llamaban “El León” o “Gran Alberto” por la vehemencia de sus sermones y su delicadeza en las relaciones personales. Solía repetir en sus cartas y palabras el lema de Comboni ‘O Nigrizia o morte’ o el paulino ‘He sido llamado y enviado a evangelizar’.
Incluso a los 77 años, estaba preparado para otras conquistas, otros idiomas, otras empresas. En una carta, comentando la muerte de un joven hermano, se lamentaba así: “Estoy enfadado con el Padre eterno. Por qué no mueren los viejos, o los que han perdido el entusiasmo por la misión”. Precisamente por este ardor misionero afrontó los peligros sin miedo, como cuando se embarcó en frágiles canoas en Ecuador, y no sabía nadar, o cuando se aventuró en lugares desconocidos. Además, se manejaba muy bien con las autoridades civiles y religiosas, por lo que siempre conseguía resolver incluso los casos más intrincados y difíciles. Su secreto era ser un “hombre de Dios” y con Dios se hizo todopoderoso.
Su oración se prolongó durante todo el día. El Rosario se le escapaba constantemente, incluso cuando conducía, pero cuando podía, lo rezaba ante el Santísimo.
“Cuando en septiembre de 1999”, escribe el P. Joseph, “estábamos en Canadá en casa de sus nietos y visitamos el ‘Oratorio de San José’ (un estupendo santuario, único en el mundo) estalló de alegría y dijo: ‘Por fin San José ha sido honrado dignamente’. Escribía sus dificultades y las de sus amigos en papelitos que colocaba bajo la estatua de San José que guardaba celosamente en su habitación y que me pidió que le enviara tras la dolorosa noticia de sus superiores de que ya no volvería a África, él que siempre había mantenido que quería morir en África. A San José le decía: “Querido mi José, aquí tienes pan para tus dientes”. A menudo me repetía: “Las vocaciones salen de las barbas de San José”. Si hoy no hay ninguno, es porque los misioneros nos acordamos más de los partidos de fútbol que de honrar a San José”.
Su ideal era la vocación y a menudo apostrofaba a los padres demasiado interesados en el éxito material de sus hijos. Les decía: ‘Si no te vas, manda y no te quedes con las manos en los bolsillos’. Siempre tuvo la misión en el corazón”. Su relación con la gente era inmediata y cordial, acompañada de fuertes apretones de manos, risas amistosas y astutas y alguna que otra palmada amistosa en la espalda o en el suelo. Todo fue aceptado de Alberto.
Lo dio todo porque se dio a sí mismo
Hacia finales de 1998, ya aparecían algunos dolores y molestias, aunque, para exorcizar la enfermedad, se jactaba de no haber estado nunca enfermo. De hecho, la malaria nunca había encontrado un hogar en su sangre. Por lo tanto, el nuevo papel del enfermo le costó enormemente y fue una fuente de gran crédito para él.
Una semana antes de su muerte, telefoneó a su hermano el P. Joseph, que estaba en Malawi, y le dijo: “No he estado bien estos últimos días, pero ahora me estoy recuperando: me he dado un golpe terrible en la cabeza. El General vino de Roma y me dijo que no pensara más en África. Espero que se enmiende. Ahora, sin embargo, debo obedecer y obedezco. Sin embargo, tú le has echado el ojo a esa moto Honda semiautomática que todavía me sirve…”. Lo dijo mientras necesitaba dos palos y una persona que le apoyara para poder moverse.
Verdaderamente, el P. Alberto fue el misionero que lo dio todo porque se entregó en su totalidad, sin medias tintas. Sinceramente, hay que reconocer que, a veces, la vida comunitaria y las normas eran demasiado para él, por lo que nuestro Alberto se inclinaba por gestionar él mismo la misión, con todos sus vínculos y conexiones. Y a los hermanos no les gustó esto. Pero sabemos que este es el pecado, si es que es un pecado, de las grandes personas con personalidades fuertes y totalmente dedicadas a una causa, empezando por Comboni. Así que lo perdonamos.
Con motivo del funeral, su Provincial escribió: “Padre Alberto, recuerdo su entusiasmo pionero por la misión, siempre dispuesto a empezar algo nuevo con el entusiasmo de un niño. A veces intentaba ponerte las riendas y tú, sonriendo, me decías que era un conejo.
P. Alberto, tenías el don de amar a la gente y sabías pedir oraciones y dinero para las misiones. Algunos hermanos, bromeando, solían decir que tenías una escoba para recoger dinero, pero eras de extrema pobreza: todo era para la misión, no sólo la tuya, sino también la de los más necesitados. Estoy seguro de que te has ido al cielo y que ahora estás montando tu moto entre las muchas personas que conociste y enviaste. El Señor fue bueno contigo y te llamó enseguida, sin dejar que pasaras unos años en una silla de ruedas donde seguramente te habrías puesto triste. Además, los hombres como tú no pueden hacer otra cosa que morir en la brecha. Ahora reza por nosotros y dile al Padre Eterno, el padre de todos los pueblos, que bendiga a África. Sus hermanos de Malawi-Zambia”.
El 17 de abril de 2000, el P. Giuseppe, el último de los diez hermanos que quedaban, en presencia de familiares, hermanos y amigos, bendijo el cuerpo del P. Alberto, que ahora descansa en el cementerio de Venegono Superiore, en la capilla de los Misioneros Combonianos.
El mismo día, se celebró una misa solemne de sufragio en la misión de Mulumba, presidida por el administrador apostólico Mons. George Lungu. Aplicó estas palabras al P. Alberto: “Un misionero es aquel que se preocupa por la gente y se arriesga”. En las oraciones de los fieles, la gente recordó el amor del P. Alberto por la Palabra de Dios, sus instrucciones bien preparadas y comprensibles, su compasión por los pobres y su devoción a la Virgen. Ahora este ardiente misionero vive su eterno jubileo con Comboni y los santos que siempre invocó.
Las celebraciones en Ecuador, en particular en Quinindé que hemos mencionado, van seguidas de una misa celebrada el 13 de cada mes, según la costumbre local, en memoria del P. Alberto. Que envíe un poco de su espíritu desde el cielo a muchos hermanos que pueden haber perdido su entusiasmo por la misión y su vocación.
P. Lorenzo Gaiga
Del Boletín Mccj nº 207, julio de 2000, pp. 94-105