Asamblea Provincial de los Misioneros Combonianos de México
Del 20 al 22 de agosto los Misioneros Combonianos de México se encontraron en la casa provincial de Xochimilco para participar en la Asamblea Provincial anual. Dicha Asamblea estuvo precedida por una semana de ejercicios espirituales en los que participaron un buen grupo de los miembros de la Provincia.
Los ejercicios espirituales fueron animados por el P. Jorge Ochoa, misionero comboniano mexicano que actualmente trabaja en los Estados Unidos. Una vez terminados y tras dos días de descanso, comenzó la Asamblea Provincial, en la que participaron cerca de 40 combonianos.
El primer día estuvo dedicado por completo a la formación permanente, con el tema “la salud integral del misionero”. Fue una jornada muy rica y apreciada por todos. En ella la Maestra Wanda Marissa Rodríguez, teóloga y psicopedagoga, nos ayudó a comprender mejor la importancia de la “cultura del autocuidado”, tanto en el cuerpo como en la mente y en el espíritu. La salud corporal, la emocional, la espiritual y la comunitaria son fundamentales para poder tener una vida y un ministerio felices. El participante más joven de la asamblea tenía 28 años, y el más anciano 88, lo que indica lo diversa que es nuestra Provincia, sin tener en cuenta la internacionalidad, que va creciendo poco a poco.
Concluyó la primera jornada con una Eucaristía presidida por Mons. Andrés Vargas Peña, obispo de Xochimilco, que aceptó con gusto compartir un momento con nosotros, como ya es habitual en él y al que estamos muy agradecidos por el cariño que nos tiene. En su homilía Mons. Andrés habló de San Bernardo Abad (era la memoria litúrgica) y de San Daniel Comboni, destacando en ellos la pasión que se tradujo en acción. Nos invitó a trabajar siempre en comunión, tanto con las culturas como con las Iglesias locales: los sacerdotes, religiosos y religiosas y los laicos. Citando el documento de Aparecida, el obispo insistió en que “la comunión es misionera y no hay misión sin comunión”.
La mañana del segundo día estuvo dedicada por completo a reflexionar sobre la situación económica de la Provincia, presentada por parte del Ecónomo Provincial y del Secretariado de la Economía. Ya en la tarde, abordamos el Plan Sexenal que se había elaborado en la asamblea del año pasado, para evaluar cómo y de qué manera se está implementando, tanto a nivel personal como de los secretariados. A esta segunda jornada le dimos también un carácter festivo con un momento de convivencia fraterna después de la cena, con juegos, cantos y mucho humor.
El tercer y último día lo dedicamos a concretizar propuestas según lo que los diferentes sectores reflexionaron entorno al Plan Sexenal. El Consejo Provincial, con una visión amplia de todos los aspectos de la vida de la Provincia, compartió cómo ve la marcha de la Provincia y del Plan Sexenal.
La Asamblea concluyó con una misa de acción de gracias presidida por el Superior Provincial, P. Rafael Güitrón, en la que se celebró el rito de bendición y envío a los que parten a la misión y a un pequeño grupo de seminaristas que, dejando a sus familias, parten para ingresar en nuestro seminario de Sahuayo.
P. Ismael Piñón, mccj