Fecha de nacimiento: 03/03/1942
Lugar de nacimiento: San Giorgio delle Pertiche/I
Votos temporales: 07/10/1962
Votos perpetuos: 07/10/1968
Llegada a México: 1983
Fecha de fallecimiento: 16/08/2018

Lugar de fallecimiento: Verona/Italia

Emilio nació en San Giorgio delle Pertiche, provincia de Padua, el 3 de marzo de 1942. Entró en el noviciado de Gozzano y emitió los votos temporales el 7 de octubre de 1962, y los perpetuos seis años después, cuando ya estaba en Uganda.

P. Francesco Pierli escribe: “El encuentro con el Hno. Emilio en diferentes etapas de su vida y de mi vida misionera fue una gran oportunidad para crecer en la comprensión de la llamada comboniana común, vivida en la especificidad de nuestros ministerios y en la belleza generada por el intercambio que enriqueció a ambos, así como a las personas que estaban cerca de nosotros. El 11 de octubre de 1960, cuando entré en Gozzano, hice un descubrimiento que a la larga marcó mi vida: en el noviciado vivían una treintena de jóvenes que se encaminaban a ser Hermanos Combonianos. Emilio fue enviado a Londres, Allenton, que era un proyecto agrícola cuyos ingresos se destinaron al mantenimiento del seminario menor de Mirfield. Desgraciadamente, este compromiso se antepuso a los dos objetivos principales que tenía: aprender bien el inglés y la posibilidad de obtener un título universitario que diera valor legal a sus ya grandes conocimientos prácticos adquiridos al crecer en una familia de grandes agricultores. Sin embargo las cosas no fueron por el recto camino, Emilio pasó la mayor parte de su tiempo en la finca, la cual le proporcionó al seminario apoyo material pero no le dio ningún reconocimiento o preparación intelectual adecuada. Fue una fuente de amargura que lo acompañó toda su vida.

En 1967 fue enviado a Uganda, donde permaneció hasta 1982. Fue un periodo particularmente feliz en la vida del Hno. Emilio dividida en dos partes: la primera fase en la parroquia de Palabeck, diócesis de Gulu, y la segunda fase en Lokomi y como Superior General de los Hermanos de San Martín de Porres.

En 1983 fue destinado a México. A su llegada, como escribe el P. Enrique Sánchez, fue incluido en el equipo de promoción vocacional que estaba cosechando muchos frutos en esos años -con un número considerable de candidatos Hermanos- y que, a finales de 1985, estaba formado por el P. Rafael González Ponce, el Hno. Emilio y el P. Enrique Sánchez; fue entonces cuando se trasladó la sede del centro vocacional a la ciudad de Cuernavaca. Allí comenzó una nueva experiencia para la provincia: por primera vez se creó una comunidad dedicada enteramente a la promoción vocacional.

El Hno. Emilio siempre fue de gran ayuda, un gran colaborador. Gracias a su experiencia como Hermano, siempre estuvo atento a las cosas prácticas, pero también continuó su compromiso de acompañar y guiar a los muchos jóvenes que hicieron un camino de discernimiento vocacional con nosotros.

Como promotor vocacional se comprometió con entusiasmo, demostrando que tenía muchas cualidades para establecer buenas relaciones con aquellos jóvenes que lo apreciaban y estimaban mucho. Después de varios años de servicio en la pastoral vocacional, fue llamado a formar parte del equipo de formación del postulantado de los Hermanos de Monterrey.

En 1992 el Hno. Emilio regresó a África, a Nairobi, para participar en la formación de los Hermanos después del noviciado, en una nueva estructura llamada CBC (Comboni Brothers Centre). Una ayuda decisiva vino del Instituto de Pastoral Social, fundado por el P. Pierli en el Colegio Tangaza, en 1994. Emilio transformó el CBC en un verdadero laboratorio, una fragua humana, donde existía la posibilidad de enriquecer a los Hermanos con técnicas concretas según la profesión. Otra característica agradable del ministerio de Emilio es que cuidó de las familias de los trabajadores y acompañó su crecimiento humano, asegurándose de que tuvieran casas decentes en las que vivir y criar a sus hijos.

En esos años, continuó prestando atención a los Hermanos de las congregaciones locales: San Martín de Porres (Sudán), San Pedro Claver de Machakos (Kenia) y San José de Nyeri (Kenia), acogiéndoles en el centro, cuando era necesario, y visitándolos en las diversas diócesis en las que trabajaban.

En 2005 el Hno. Emilio regresó a México, destinado a la comunidad de la casa provincial, como ecónomo, encargado del mantenimiento de la casa y responsable de proporcionar todo lo necesario para la comunidad y los hermanos en tránsito.

Fueron años de servicio sencillo y humilde que el Hno. Emilio realizó con alegría y sin quejas. En esos años también experimentó la enfermedad.

En 2009 regresó a la provincia italiana por problemas de salud y, asignado a la comunidad de Florencia, continuó su servicio, especialmente acogiendo a los huéspedes y a cuantos venían a visitar la comunidad.

El Hno. Emilio murió el 16 de agosto de 2018, a la edad de 76 años, en Castel d’Azzano, donde había sido trasladado unos días antes.