Fecha de nacimiento: 25/09/1936
Lugar de nacimiento: Ronco all’Adige/I
Votos temporales: 25/12/1957
Votos perpetuos: 25/12/1963
Llegada a México: 1979
Fecha de fallecimiento: 14/12/2019
Lugar de fallecimiento: Castel d’Azzano/I

Resumamos la vida del hermano Giuseppe Zamboni con sus propias palabras. “Nací en Scardevara (Verona) el 25 de septiembre de 1936. Viví casi siempre en el campo hasta que entré en el noviciado de los Misioneros Combonianos en Florencia para ser un hermano misionero a la edad de 19 años, el 5 de septiembre de 1955. Antes de hacerme religioso, trabajé durante cuatro temporadas en la compañía de Vittorio Meneghini. De niño quería ser sacerdote misionero, así que pasé un tiempo en el seminario, pero luego me aconsejaron que lo dejara por falta de vocación… Más tarde, a los 18 años, un misionero me preguntó de repente: ‘¿Por qué no te haces hermano misionero?’. Le dije: ‘¿Por qué no?’.

Entonces, cuántas luchas interiores se sucedieron y por casualidad (deseadas por Dios) encontré en el noviciado como confesor al mismo padre que me había aconsejado abandonar por una vocación incierta. Pero el Señor puso en mi camino un sacerdote santo, que aún vive y tiene más de cien años, asegurándome en nombre de Dios que mi vocación era segura. Así que siempre he caminado con alegría y confianza en medio de muchas dificultades, pero con la alegría de Jesús que, con su gracia, siempre me apoyó. Y así ha sido y espero que así sea hasta el último aliento de mi vida. Así que tengo mucho que agradecer al Buen Dios por esta hermosa vocación que tanto amo.

Después del noviciado y de los 6 años pasados en Italia, recorrí el mundo, solo y siempre por obediencia, al servicio de Dios y de los hermanos. Pasé un año en Inglaterra, 11 años en Brasil como obrero de la construcción en el estado de Espírito Santo, 6 años en España como formador (o “deformador”), casi 7 años en La Paz, México, Baja California (como impresor, en la Ciudad de los Niños), y el resto aquí en Malawi y Zambia. Desde hace más de tres años estoy en el noviciado de Lusaka, conociendo y amando a Dios y a mis hermanos, y preparándome para la Buena Muerte… agradeciendo tanto al Señor por esta vocación… por mi buena familia, especialmente la abuela Augusta, por los párrocos y toda la buena gente de Scardevara”. Sin duda – dijo el P. Renzo Piazza en la homilía del funeral – el Hno. Giuseppe dejó este mundo rodeado de personas que lo amaban y que fueron testigos de que su existencia fue vivida en el amor. Un hermano escribió: “Estoy todavía aquí pensando y rezando por el buen Bepi. Me enseñó las cosas fundamentales de la vida misionera, es decir, el trabajo y la oración, con la mayor humildad. Nunca aprendió chichewa ni inglés, pero siempre habló con su vida el idioma que ciertamente aún no hemos aprendido bien, es decir, el del Amor. Amaba tanto. Tal vez por eso también su corazón se cansó de amar. Lo llevo en mi corazón. Él continuará orando por nosotros desde arriba. Estoy seguro de ello”.

Dos palabras resumen la experiencia humana y espiritual del discípulo del Señor: amar y servir. Amar y servir es también la síntesis de la vida del hermano Giuseppe Zamboni, de 83 años, 62 de los cuales los pasó como hermano misionero. En 2015 regresó a Italia para recibir tratamiento y fue a Castel d’Azzano, donde murió el 14 de diciembre de 2019.