Fecha de nacimiento: 17/11/1944
Lugar de nacimiento: Carbajal de la Legua /E
Votos temporales: 15/08/1965
Votos perpetuos: 09/09/1969
Fecha de ordenación: 22/03/1970
Llegada a México: 1980
Fecha de fallecimiento: 20/01/2019
Lugar de fallecimiento: Ciudad de Guatemala/GUA

Español de nacimiento, ciudadano del mundo, misionero itinerante, místico y dinámico, párroco y maestro, crítico y humorista, fue un devoto de Santa Teresa de Ávila, en cuyas obras basó su espiritualidad; a menudo citaba una frase de la santa, pero la personalizaba sustituyendo el nombre de Teresa por el de Balbino: «Balbino sin la gracia de Dios es un pobre misionero; con la gracia de Dios es una fortaleza». Como la santa española, resumía así su espiritualidad: «La vida y el cristianismo no existen sin amor, y el amor en la tierra es imposible sin dolor».

Balbino nació en Carbajal de la Legua, diócesis de León (España), el 17 de noviembre de 1944. Hizo el noviciado en Moncada y la teología en Venegono. Fue ordenado sacerdote el 22 de marzo de 1970 y destinado a la Provincia Brasil Sur, donde asumió, entre otras funciones, la coordinación de la parroquia de Ecoporanga, diócesis de São Mateus (Estado del Espíritu Santo), de 1972 a 1976.

Misión en Ecoporanga

«El P. Balbino -escribe el obispo emérito Aldo Gerna- fue un hombre de visión amplia y abierta sobre el camino de la Iglesia de hoy. Amaba a los pobres y repetía a menudo que quería ser enterrado en Pitengo. Pitengo es una comunidad que parecía fuera de este mundo por su lejanía de la Iglesia de Ecoporanga, su pobreza y la sencillez de su gente. Por eso admiraba y le gustaba el lugar». Durante algunos años, junto con otros misioneros fidei donum y la hermana comboniana Maria Vidale, coordinó la pastoral diocesana en São Mateus.

Conflictos

En el período de los cambios postconciliares, surgieron conflictos entre misioneros que asumían el Vaticano II, dando preferencia y prioridad a los pobres, siguiendo el método social de la Teología de la Liberación (Ver-Juzgar-Actuar) y de la CNBB, y otros sacerdotes que preferían no implicarse en la lucha social, sino que querían continuar con una pastoral tradicional, privilegiando el trabajo parroquial y la distribución sencilla y pacífica de los sacramentos. Pero la mayoría de los sacerdotes de la diócesis de São Mateus, a través de reuniones y sesiones de formación, fueron asimilando la mística de «no se hace pastoral si no se participa en las luchas del pueblo y no se comparten sus sufrimientos y victorias» (G. Munari, Caminhos Combonianos no Brasil, p. 228).

La ideología

Las acusaciones y divisiones entre el clero debilitaron y agriaron casi todas las asambleas diocesanas, generando malestar y desánimo en el propio clero y, sobre todo, en los dirigentes diocesanos. «En realidad, escribe el padre Munari (p. 228), estando en el centro de la diócesis, la parroquia de São Mateus, el obispo y los coordinadores pastorales, sintieron más que otros el peso de ser un centro ideológico».

En este contexto, monseñor Gerna confiesa que el padre Balbino, coordinador general de la diócesis, le sorprendió por su capacidad para llevar a cabo esta tarea: «Descubrí que a las dos de la mañana seguía trabajando en el Secretariado de Pastoral, preparando el boletín diocesano. A veces, estaba en la capilla del obispado, sentado a los pies del altar, cantando él solo himnos al Señor».

CPT y tensiones

En los años 80, un comboniano, recién ordenado sacerdote en la diócesis de São Mateus, «entró como miembro de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) en un momento en que las tensiones ya eran fuertes, debido al apoyo que la Iglesia estaba dando a la ocupación de tierras improductivas, y las relaciones con el obispo eran tensas y los conflictos perturbaban toda la acción pastoral» (cf. o.c. ibid.).

«En aquella época, cuenta el obispo Dom Aldo Gerna, el padre Balbino y yo estábamos en perfecta sintonía sobre la dirección de la pastoral diocesana y teníamos una amistad única. En los momentos más difíciles, Balbino me aconsejaba sobre las decisiones pastorales que debía tomar. Verdadero amigo, el padre Balbino vivía conmigo una espiritualidad profunda y contagiosa, como nadie».

Misión en Manaus

«La Archidiócesis de Manaus, entre otros desafíos, sintió la necesidad de ser el punto focal de la vida eclesial de toda esa inmensa región, ofreciendo servicios y estructuras de apoyo a la acción pastoral y misionera de las demás diócesis menos organizadas o más pobres. A finales de 2006, se creó la primera comunidad comboniana, que asumió el área misionera del Monte das Oliveiras» (cf. P. Munari, p. 357). Allí se puso a trabajar el P. Balbino, un misionero en constante cambio.

En busca de nuevos caminos «profundamente identificado con el carisma comboniano -escribe el P. Karl Peinhopf, que durante varios años en dos momentos distintos estuvo de misión en el sur de Brasil-, el P. Balbino había leído varias veces los Escritos de Daniel Comboni y a menudo me decía sonriendo: ”En los primeros años Comboni no era en absoluto un santo, pero los sufrimientos de los últimos años lo hicieron santo”. El P. Balbino tenía un estilo de vida muy sencillo, limpiaba la casa y le gustaba cocinar, compraba la comida más sencilla y barata. Normalmente cocinaba tanto que comíamos el mismo plato durante al menos dos días. Era fraternal y humano con los hermanos de casa, pero a veces rígido y sistemático con la gente. Tenía un humor que a veces la gente no entendía. Los que le conocían un poco más, le estimaban. En el trabajo pastoral, buscó un nuevo método de evangelización, como la visita a las familias en sus casas. Durante la semana, cada tarde o cada mañana, visitaba a las familias una por una. En un año, llegó a visitar la mitad de toda la zona misionera del Monte das Oliveiras, en Manaus. En sus días libres, se dedicaba a leer los documentos del Instituto, de la diócesis y del Papa. Doy gracias a Dios por este tiempo pasado con Balbino, por su ejemplo de religioso y misionero, ¡radical y ejemplar!».

Testimonio del P. Massimo Ramundo

«El P. Balbino tenía una virtud poco común entre los mortales, escribe el P. Massimo Ramundo, su extrema sinceridad; pero era inflexible en lo que creía justo, porque vivía lo que predicaba. Era radical. Su misión estaba totalmente centrada en el encuentro con la gente a través de sus visitas, en las que prestaba especial atención a los pobres, los ancianos, los necesitados. Siendo un gran estudioso de la Biblia, durante la formación de líderes y también con amigos, relataba muchos casos interesantes, sacando de todas las historias bíblicas una lección o mensaje espiritual. Contaba experiencias misioneras pasadas, en particular sus experiencias en Ciudad de México. A menudo le preocupaba que los creyentes católicos emigraran a otras iglesias o sectas. Para entender por qué, visitaba iglesias cristianas no católicas, también para comprender mejor el idioma y las necesidades de los fieles.

A veces, compartía conmigo de forma profunda, personal, sincera y humilde, sus ansiedades y deseos, sus dudas y su visión del mundo. Era algo hermoso y poco frecuente en una persona mayor. Siempre fiel a su labor misionera, el P. Balbino vivió lo que predicaba y manifestó su deseo de terminar su vida misionera en un convento, para dedicarse exclusivamente a la contemplación y a la oración».

En otras misiones

P. Balbino no permaneció mucho tiempo en la misma comunidad. Después de la misión en Brasil Sur, pasó por varias provincias: Provincia de México (1980-1989), Provincia de España (1989-1996), Delegación de América Central (1996-2001), de nuevo Brasil Sur, Curitiba y Nova Venécia (2001-2011), de nuevo en la Delegación de América Central 2011-2013, luego Provincia de América Central (desde 2014 hasta su muerte).

Testimonio de un ex postulante comboniano

«Doy gracias a Dios por haber tenido el privilegio de conocer a este misionero. Cuando llegué a Valle de Chalco en 1988 para mi primera experiencia misionera donde él era párroco, tuve la oportunidad de ver cómo trabajaba para atender una parroquia que contaba con 23 capillas y una población de 500 mil habitantes, que vivían en casas ocupadas, sin servicios: no tenían agua, alcantarillado, luz, y las calles no estaban pavimentadas. Le vi defender los derechos del pueblo arriesgando su vida y su libertad. Era un hombre que vivía en armonía con el Evangelio que predicaba. Hoy el cielo está de fiesta, P. Balbino, para darte la bienvenida y coronarte con la gloria de los santos». (Andrés Dominguez)

Agradecimiento

«Dirijo mi agradecimiento a mi amigo sincero, escribe el P. Enzo Santangelo, el P. Balbino, que, viviendo el carisma de Daniel Comboni y consciente de su misión de liberar a los pobres (cf. Mt 25,31-46), me introdujo en la parroquia de Pinheiro (ES) en mayo de 1977. Era la época en que la Iglesia de São Mateus vivía una dolorosa obra de grandes cambios. De él aprendí la nueva forma de hacer “misión liberadora”. Acepté de buen grado asumir las urgencias de la pastoral diocesana de la época, privilegiando las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), los ministerios de los laicos, la formación política de nuestros líderes y el camino pastoral diocesano, que no siempre fue fácil y ni siquiera unitario. Por este camino, influenciado por la Teología de la Liberación, la Iglesia de São Mateus (ES) fue considerada una de las diócesis más progresistas y radicales de Brasil».

P. Enzo Santangelo, mccj.
Del Boletín Mccj nº 282 Suppl. In Memoriam, enero 2020 pp. 11-16