Fecha de nacimiento: 28/09/1927
Lugar de nacimiento: Mezzano / TN / Italia
Votos temporales: 09/09/1947
Votos perpetuos: 09/09/1953
Fecha de ordenación: 26/12/1953
Llegada a México: 1958
Fecha de fallecimiento: 05/12/2010
Lugar de fallecimiento: Guadalajara / M

Domenico Zugliani nació el 28 de septiembre de 1927 en Mezzano, en la provincia de Trento, de Pietro Zugliani y Domenica Castellaz. Entró en el noviciado de Venegono en 1945, donde emitió sus primeros votos el 9 de septiembre de 1947 y los votos perpetuos el 9 de septiembre de 1953. Fue ordenado sacerdote el 26 de diciembre de 1953, en Mezzano. Se licenció en filosofía y teología. En los tres primeros años de su sacerdocio, es decir, de 1954 a 1957, permaneció en Italia. Durante un año fue promotor vocacional. Uno de los frutos de su labor de promoción vocacional es el P. Darío Girardi, que actualmente trabaja en la casa de formación de Sahuayo, Michoacán. Domenico también fue padre maestro durante dos años.

México: el único destino

En 1958 llegó a México, su primer y único país de misión. Siempre disponible para cualquier servicio. Tuvo diferentes roles: en el cuidado pastoral, en la formación como padre maestro y padre espiritual, pero también en la administración como secretario provincial.

Sin embargo, el P. Domenico siempre ha tenido una preferencia, así como una inclinación particular, por la pastoral y la enseñanza. Escribió varias publicaciones para poner a disposición de la gente común la belleza y las verdades de la fe. Recordamos su “Catecismo Popular”, publicado en 1992, con este subtítulo “Para evangelizar 500 años después, 1492-1992”. En la presentación, realizada por el P. Enrique Sánchez González, entonces Provincial de México, leemos: “Por su estilo, es un catecismo popular, es decir, se quiere adaptar a la lengua, cultura, forma de ser de un pueblo sencillo que ha recibido el anuncio del Evangelio pero no ha tenido la oportunidad de profundizar en las verdades en las que cree, muchas veces sin saber por qué”. También porque, como dice P. Domingo en el prefacio: “La imitación de Cristo dice que el cristiano es el que estudia no para saber más, sino para ser mejor”.

El deseo de difundir la historia cristiana ejemplificándola y vinculando la fe a las experiencias concretas de la vida es también la base de la “Historia Sagrada – Una pedagogía divina para la enseñanza de la religión”, 1993, y de “Lo fundamental cristiano”, 1994, escrito para asimilar mejor la experiencia de los Cursillos de cristiandad a quienes han seguido el curso y para permitir a los directores del curso profundizar más en esta experiencia.

Sin embargo, también debemos recordar la pasión del P. Domenico por el estudio y la investigación histórica sobre la persona del Fundador y sobre el Instituto. El fruto de estos estudios son dos libros: “San Daniel Comboni”, traducida al italiano por EMI con el título “San Daniele Comboni, biografía a partir de los Escritos”, es una biografía histórica de nuestro santo Fundador. El otro, titulado “Daniel Comboni también vibra por México”, un compendio de la historia de la provincia mexicana, escrito con motivo de los cincuenta años de presencia comboniana en México.

Domenico pasó los últimos años de su vida en las comunidades de Cuernavaca y Guadalajara. En esta última ciudad falleció el 5 de diciembre de 2010, a las 16.30 horas.

Testimonios

Los seminaristas de Cuernavaca que lo conocieron lo llamaban “el santito” o “San Dominguito” por su estilo de vida austero y coherente, por su sólida espiritualidad y su gran amor por su vocación.

Su testimonio de vida fue ejemplar, no sólo para los seminaristas sino también para muchos otros Misioneros Combonianos. En Cuernavaca es recordado en particular por los grupos de apoyo al seminario y las numerosas personas que han tenido que ver con él, en el desempeño de su ministerio pastoral, durante la Misa, las visitas a los enfermos, los funerales, la confesión y la dirección espiritual.

P. Fernando González Galarza, mccj
Del Boletín Mccj n. 247 suplemento In Memoriam, enero de 2011, págs. 97-99.