100 años de evangelización de la diócesis de Mbaïki
Por: LMC España
La LMC toledana Tere Monzón ha participado en la celebración del centenario de la evangelización de la diócesis de Mbaïki, R. Centroafricana, que pastorea desde 2021 el comboniano burgalés Mons. Jesús Ruíz, que fuera primer formador de los LMC en los años noventa.
La celebración ha tenido lugar el primer fin de semana de febrero en la comunidad de Mongoumba, donde los LMC mantenemos desde el 2000 una comunidad internacional, que actualmente componen Tere y Elia (Portugal). Y es que la evangelización de esta diócesis se inició en este pueblo, en la frontera con la ciudad de Betu, RD Congo, de donde llegaron los primeros misioneros remontando el río Ubangui.
«Nuestra diócesis ha organizado una peregrinación de todas las parroquias. Este fin de semana hemos recibido a más de 40 sacerdotes y religiosas de diferentes congregaciones, países y continentes.
El encuentro ha contado con una parte formativa, sobre la historia evangelizadora, pasado, presente y futuro. El sábado por la tarde, el obispo Mons. Ruíz inauguró el monumento conmemorativo y después, las congregaciones religiosas explicaron sus distintos carismas y los trabajos que desarrollan en la diócesis. También contamos con testimonios de catequistas y otras personas comprometidas en sus parroquias.»
Nuestra querida comunidad de Mongoumba sigue siendo un ejemplo de presencia continuada de la Familia Comboniana, al servicio del Pueblo de Dios.
Apertura del Centenario de la Evangelización
de Lobaye en África Central

Desde 1931, las Hermanas Espiritanas están presentes en la diócesis de Mbaïki, capital de la prefectura de Lobaye, en la República Centroafricana. Este año, están encantadas de unirse al pueblo de la República Centroafricana para celebrar el centenario de la evangelización de Lobaye. En 1925, los primeros misioneros espiritanos llegaron a esta región para llevar el Evangelio. Se formaron comunidades cristianas que aseguraron la transmisión de una fe viva e inquebrantable hasta nuestros días.
Con motivo de la apertura del año jubilar de los 100 años de evangelización en Lobaye, se organizó una gran peregrinación. Peregrinos de varias parroquias de la diócesis de Mbaïki y Betou se dirigieron al Centro Espiritual de Mongoumba.

Por la tarde, los cristianos que fueron testigos de la presencia de los Misioneros pudieron compartir sus experiencias y recuerdos en forma de relatos.
El 1 de febrero, nuestras Hermanas Espiritanas asistieron a la ceremonia oficial de bendición del Centro Espiritual de Mongoumba por Su Excelencia Mons. Ruiz Molina, Obispo de la Diócesis de Mbaïki.

También se pronunciaron conferencias para celebrar la ocasión. Para la historia, el Padre Samedi Joseph, jesuita de la República Centroafricana y originario de Mongoumba, se basó en los cuadernos dejados por los pioneros, en particular los Espiritanos, los Bleus de Castres y las Hermanas Espiritanas. La segunda conferencia versó sobre el tema: «El desafío de la realidad del anuncio hoy», a cargo del abate Emmanuel, director del seminario menor de Mbaïki.

Según monseñor Ruiz Molina, cada cruz del bastón del peregrino debe superar la altura de los fieles, para significar que la misericordia de Dios es más grande que nuestros pecados.