Fecha de nacimiento: 04/03/1927
Lugar de nacimiento: Mara / Italia
Votos temporales: 09/09/1947
Votos perpetuos: 20/09/1951
Fecha de ordenación: 07/06/1952

Llegada a México: 1957
Fecha de fallecimiento: 22/05/2022
Lugar de fallecimiento: Mixco / Guatemala

El pasado 22 de mayo (de 2022), en la ciudad de Guatemala, falleció el sacerdote comboniano Pietro Gianmaria Più a los 95 años de edad.

El padre Più, como todos lo conocemos, fue un comboniano que ha vivido desde su infancia la pasión por la misión. Hizo su primera profesión religiosa en 1947 y recibió la ordenación sacerdotal en 1952. Luego de seis años de servicio en la provincia de Italia fue destinado a México, en donde se dedicó a la formación de futuros misioneros combonianos. Trabajó en los inicios de las revistas Esquila Misional y Aguiluchos, fue uno de los primeros directores. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha dedicado muchos años a la animación misionera de las iglesias locales también de Ecuador y Guatemala.

Ha sido un gran apasionado de su ministerio sacerdotal, confesor y animador de personas que buscan un apoyo espiritual. Una de sus grandes preocupaciones ha sido la formación de líderes misioneros laicos que pudieran convertirse en evangelizadores en sus propias comunidades. Por eso apoyó en la construcción de un centro de animación y espiritualidad misionera en la ciudad de Guatemala, donde se han formado muchas personas que son fermento misionero. Además, ha escrito varios libros.

El padre Più nos deja un testimonio de servicio gozoso y comprometido en la misión también a través de sus numerosas publicaciones sobre la Sagrada Escritura y sobre la animación misionera. Su ejemplo y su tenacidad de auténtico pionero quedarán siempre en nuestra memoria, inspirándonos a servir en la Iglesia y a seguir las huellas de san Daniel Comboni.

*******

El P. Piu nació el 3 de abril de 1927 en Mara, diócesis de Alghero, Cerdeña (Italia), en el seno de una familia campesina. Huérfano a muy temprana edad, le gustaba tanto asistir a la iglesia parroquial que el párroco le propuso ingresar en el seminario. Comenzó sus estudios en 1939, al estallar la Segunda Guerra Mundial. En el seminario, a través de la lectura de la Nigrizia, sintió el deseo de ser misionero y, atraído por los combonianos, entró en el noviciado de Florencia a los dieciocho años. Hizo sus primeros votos el 9 de septiembre de 1947 y los perpetuos el 20 de septiembre de 1951. Tras completar sus estudios de teología en Padua y Milán, fue ordenado sacerdote en Milán por el cardenal Ildefonso Schuster, el 7 de junio de 1952: “éramos tantos que no cabíamos en el gran presbiterio” (más de 100, entre ellos más de 40 combonianos, ed.), escribió en su autobiografía.

Trabajó durante algunos años en seminarios de Italia, y luego partió el 27 de diciembre de 1957, destinado a México. Su primer destino fue el seminario comboniano de Sahuayo, como ayudante y profesor, sin siquiera haber tenido tiempo de aprender español. A finales de 1962, fue enviado a Ciudad de México para trabajar con el P. Giampiero Pini en la edición y difusión de la nueva revista misionera Esquila Misional. “Fueron cinco años de duro trabajo”, escribió el P. Più, “como periodista y animador misionero. Terminé agotado y me enviaron a la Baja California. Después del Capítulo Especial de 1970, los hermanos me pidieron que fuera provincial… Fueron años de intensa actividad y tuve la gran satisfacción de presidir las ceremonias de envío de misioneros mexicanos a África. En 1979, fue enviado a Cuernavaca, encargado de la formación de los novicios. Allí conoció a un grupo carismático y durante cinco años les ayudó en la liturgia y como profesor de Biblia para los grupos que se iban formando: “una experiencia maravillosa y emocionante”, la describe el P. Più. En 1984 fue destinado a Ecuador durante ocho años, donde siguió apoyando la renovación carismática y formando comunidades. A finales de 1992, fue llamado a Centroamérica como superior de la naciente Delegación Comboniana y para formar el laicado guatemalteco. Llegó a Guatemala el 21 de diciembre de 1992: el P. Pini le puso inmediatamente en contacto con el movimiento carismático para poner en marcha el proyecto de la Casa Comboni, con vistas a la animación misionera, y, como dijo en su 60 aniversario de sacerdocio, Dios le centuplicó: “Aquí encontré madre, padre, hermanos y una infinidad de colaboradores para trabajar en la viña del Señor, gracias a ellos pude realizar mi sueño: formar evangelizadores con la Escuela San Daniel Comboni”, que fundó en 1995. El p. Più continuó con este compromiso hasta hace un par de años, cuando su estado de salud ya no le permitió continuar.

Nos deja un testimonio de servicio alegre y comprometido, también a través de sus numerosas publicaciones sobre las Sagradas Escrituras y la Animación Misionera.

Falleció el 22 de mayo de 2022 en Mixco (Guatemala) unas semanas después de cumplir 95 años y unos días antes de celebrar su 70 aniversario como sacerdote.