Fecha de nacimiento: 07/12/1910
Lugar de nacimiento: Taio TN / I
Votos temporales: 10/07/1930
Votos perpetuos: 11/01/1935
Fecha de ordenación: 28/03/1936
Llegada a México: 1948
Fecha de fallecimiento: 11/08/1979
Lugar de fallecimiento: Verona / I

Afirmar que fue un pionero no es quemarle incienso. Treinta años, casi continuos, no es poca cosa en Baja California. Quienes visiten ahora esa península, además del clima tropical y la aridez de la tierra, encontrarán allí consuelo. Su capital, La Paz, está conectada, al menos por dos vuelos diarios, con la Ciudad de México y Los Ángeles; desde hace unos años una carretera asfaltada atraviesa toda la península desde el extremo sur hasta la frontera con Estados Unidos; en las tiendas puedes encontrar prácticamente todo lo que hay en los supermercados americanos. Pero durante los primeros veinte años de P. Ziller este no fue el caso. Para llegar a La Paz desde el norte, había una especie de pista que solo permitía el paso cuidadoso de camiones y jeeps. Para los que venían del “adentro” de México, no había servicio regular, ni por mar, ni por aire: había que esperar una semana o más en Mazatlàn, el puerto más cercano a La Paz, en el Golfo de California.

El P. Ziller llegó a Baja California con los primeros Misioneros Combonianos en 1948. Tenía entonces 38 años, había nacido en Taio (Trento) en 1910. Habiendo hecho su noviciado en Venegono (1926-28), había sido prefecto en Trento (1931-36) -donde fue ordenado sacerdote el 28 de marzo de 1936- y luego vicerrector en Padua (1936-38), Padre espiritual en Riccione (1938-40) y, durante la guerra, Rector de la Iglesia de la Trinidad en Trento (1940-47). Al llegar a Baja California, se le confió inicialmente la estación de San Antonio, tan grande como una diócesis italiana normal: se extendía desde el Golfo de California hasta el Océano Pacífico. Además de esperar en los principales centros de El Triunfo, San Juan de los Planes, tenía muchos ranchitos que visitar. Por lo menos cada dos meses iba a verlos a todos. Sin embargo, pronto tuvo que dejar esa estación para ir a a otra aún más importante: la de Todos Santos. Pero aun eso tuvo que dejarlo después de un año para trasladarse al aún más grande de Santa Rosalía, un importante centro minero, con unos 10.000 habitantes. A su alrededor hay minas de cobre y manganeso. La iglesia prefabricada, diseñada por Eiffel, tras ser expuesta en la exposición de Bruselas, había sido comprada por la Compañía del Boleo, propietaria de las minas del Congo y también de Santa Rosalía. P. Ziller recordaba a menudo las penurias del primer año: no había casa parroquial, las obras iban mal porque la Compañía había sido expulsada por el gobierno y no había a quién acudir para encontrar una casa. Habiendo conseguido unas láminas de zinc, las utilizó como muros y techo de su “palacio”: despacho parroquial, habitación y cocina. ¡Cuanto calor! Sin embargo, las penurias materiales no le impidieron llevar a cabo sus actividades parroquiales: visita a los enfermos, búsqueda de matrimonios para celebrar, catequesis para los pequeños. Y cómo quería que no sólo lo memorizaran, sino que lo entendieran y lo vivieran. A menudo nos ha sucedido, escuchando confesiones, encontrarnos con penitentes que hacían su acusación en orden: «Primer mandamiento: a veces no he dicho las oraciones; segundo mandamiento: nada; tercero cuarto… “. Concluimos: «Se ve que estudiaron catecismo con el P. Ziller. Le importaba el orden y la precisión, aunque a veces podía ser un poco pedante. Una vez, después del rezo del Rosario en una parroquia ajena a la suya, vino hacia mi escandalizado: ¿He escuchado una herejía en la recitación del pater noster? ¡Hágase así tu voluntad en el cielo como en la tierra!».

Seminarios

El P. Patroni, entonces Provincial, sabía lo bueno que era el P. Ziller y pensó en enviarlo “adentro” a buscar y formar vocaciones. Pero aún antes, en 1952, el P. Sassella escribe sobre el P. Ziller: “El 9 de mayo de 1952 fue a Tepepam (México) porque no podía pasar otro verano en Santa Rosalía por su salud; para un período de descanso y dedicarse a un trabajo preliminar para las vocaciones, al que podría dedicarse convenientemente por su rectitud, fortaleza de carácter y observancia».

En el pueblo agrícola de Sahuayo, en el estado de Michoacán (que parecía ser el más prometedor desde el punto de vista religioso y vocacional) un compañero de estudios en la Gregoriana de P. Sassella era párroco; estuvo encantado de echarle una mano para iniciar el seminario. P. Patroni, mientras tanto, habiendo tenido éxito como provincial, asignó allí al P. Ziller. Los lugareños ayudaron mucho, pero a medida que crecían el seminario y los seminaristas, también crecían las facturas. No podíamos esperar más de Sahuayo. Desde Verona escribieron: “¡Los estadounidenses deben ayudar, no ser ayudados!”. En ese momento el P. Ziller partió para los Estados Unidos para recaudar dinero, especialmente a los canónigos y benefactores que le fueron indicados. Varias veces le cerraron la puerta en la cara; en un barrio negro de Chicago se salvó solo porque se dieron cuenta de que era padre. Generalmente después de uno o dos meses, el Padre Ziller podía regresar a México y pagar las cuentas, reanudando el trabajo.

En 1957 el P. Patroni sintió la necesidad de abrir un segundo seminario y, de acuerdo con el obispo, Monseñor Martín del Campo, compró un terreno de cinco hectáreas en San Francisco del Rincón, en el estado de Guanajuato. Más cooperación y entusiasmo de los lugareños, pero aún había la necesidad de complementar los ingresos con visitas agotadoras a los Estados Unidos. En uno de estos períodos le regalaron un lindo auto Chrysler, pero tuvo que venderlo porque, considerado de lujo, no podía importarlo a México.

El Padre Patroni escribió de él en 1955: «Es un hombre de virtud e iniciativa; pero un poco chismoso en algunas cosas y fijo en sus ideas. Como Superior de la Escuela Apostólica hace bien porque disciplina, da una sólida formación a los niños y se hace querer. Cuando alguien conoce su carácter, se adapta de buena gana a vivir con él porque es un hombre de sacrificio y de caridad”.

Últimos años

Después del seminario vino a Italia para las vacaciones (1965-66); luego pidió y obtuvo permiso para regresar a Baja California. Sin embargo, sus vacaciones le habían servido de poco, al contrario había tenido problemas cardíacos y disminución de la visión. Ya no era el pionero incansable. Con gusto se dirigió a su estación asignada (La Paz), comenzó con fervor, pero sus dolencias lo impulsaron a cambiar con la esperanza de mejorar y trabajar más. Estaba satisfecho una, dos, tres veces. En todo caso, siempre se mostraba muy celoso. Aún ahora, años después, la gente de Guerrero Negro, de San Ignacio, de Santa Rosalía, de Mulegé, pregunta por él. También pasó varios meses en el Seminario de La Paz como padre espiritual. Sabía cómo dar ua formación seria. Aparte de que, a veces, debido a su meticulosidad era pesado, a los seminaristas, especialmente a los mayores, no les importaba. Más de una vez he oído a seminaristas alabarle diciendo: “Él sabe comprendernos”.

Tenía muchas ganas de decir que sus abuelos venían de Austria. Tenía la precisión del alemán. Una vez, cuando estaba en el seminario y era a la vez confesor en un convento, mandó de vuelta el coche que había venido a recogerlo… veinte minutos antes. Cuando regresó a Italia por primera vez, fue a visitar a varios familiares de los cohermanos en México y grabó conversaciones para que escucharan las voces de los familiares, pero dijo con pesar que eso no fue suficiente para quitarles del todo cierta frialdad. en las relaciones con los hermanos, precisamente por su carácter exigente. Quizás las penurias sufridas durante la Primera Guerra Mundial lo llevaron a ciertas formas de ahorro que parecían tacañas. En San Francisco no tenía sellos y un hermano que pasaba se vio obligado a ir a la oficina de correos a comprarlos. Tenía un refrigerador, pero siempre estaba vacío y apagado. Sin embargo, se conoció que los ahorros terminaron en gastos necesarios para las capillas o el seminario.

En 1975, debido a su salud, fue destinado a la iglesia cercana al Seminario de San Francisco del Rincón, donde permaneció hasta su regreso definitivo a su patria, por cerca de dos años. Fue en este período cuando comenzó a trabajar en la biografía de un gran misionero y explorador, el jesuita P. Eusebio Kino, natural, como él, del Val di Non. La biografía fue publicada poco antes de la muerte de P. Ziller. Le hubiera gustado morir en San Francisco del Rincón, pero en 1978 vino a Italia para completar su publicación y no ser una carga para los cohermanos de México. Murió después de un período de hospitalización y tratamiento en la Casa Madre de Verona, el 8 de noviembre de 1979.

Padre Giovanni Giordani
Del Boletín Mccj n. 127, marzo de 1980, págs. 75-78