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El grito del pueblo haitiano

Por: Isabelle Mamadou (MND)
Fotografía: Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). Puerto Príncipe, abril 2009.

En 1804, una revuelta antiesclavista liderada por el general Toussaint Louverture convirtió a la colonia francesa de Santo Domingo –hoy Haití– en la primera nación independiente de ­América Latina y el Caribe. Con la independencia, Haití contrajo una deuda con bancos franceses para indemnizar a los colonos por la pérdida de mano de obra esclavizada. A cambio, Francia reconocía su existencia como nación independiente. Por esta razón y durante más de 100 años, el país no pudo invertir en su desarrollo económico, sino que destinó la mayor parte del gasto público al abono de la deuda.

Además de verse obligada a pagar por su libertad, Haití se ha visto afectada por otros sucesos que han contribuido a su empobrecimiento. En 2010, por ejemplo, sufrió un devastador terremoto en el que murieron más de 250.000 personas, alrededor de 350.000 resultaron heridas y casi 1,5 millones se quedaron sin hogar. 13 años después, el país todavía lucha por recuperarse de aquella tragedia, pero también de otras que le siguieron como los brotes de cólera, los altos niveles de inseguridad alimentaria y el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Con la muerte de Moïse, tiroteado en su residencia en 2021, la crisis política, económica y social que vive Haití se ha agudizado y la violencia ejercida por las bandas armadas ha derivado en miles de homicidios y secuestros. Asimismo, cerca de 200.000 personas se han visto obligadas a huir de sus hogares, según datos de la agencia de Naciones Unidas para las migraciones.

En este contexto de crisis, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el despliegue de una misión internacional liderada por Kenia, que enviará próximamente a 1.000 agentes de policía al país para derrotar a las pandillas. Sin embargo, los graves problemas que las intervenciones militares causaron en el pasado han minado la credibilidad de las tropas de la ONU entre el pueblo haitiano.

Según Philip Alston, antiguo Relator Especial de Naciones Unidas, los cascos azules fueron acusados de cometer agresiones sexuales y provocaron, después del terremoto de 2010, un brote de cólera que mató a más de 9.000 haitianos. Por otra parte, los agentes de policía de Kenia también han sido criticados por perpetrar numerosos abusos en el ejercicio de sus funciones. De hecho, Amnistía Internacional ha documentado la muerte de 30 personas a manos de la Policía keniana en 2023.

Por ello, y con el fin de realizar consultas sobre las posibles soluciones a los problemas estructurales del país, la Fundación Frantz ­Fanon y la Coalición Internacional de Personas Afrodescendientes, una red compuesta por activistas de varios continentes, viajaron recientemente a Haití. Tras reunirse con decenas de organizaciones de derechos humanos, compartieron un manifiesto en el que más de 100 asociaciones haitianas mostraban su rechazo a la intervención extranjera.

Con este manifiesto queda claro que el pueblo haitiano quiere redefinir su futuro sin la injerencia de la comunidad internacional. No podemos olvidar que la situación de Haití es el resultado de siglos de violento colonialismo, una deuda externa ilegítima, décadas de intervenciones extranjeras fallidas y episodios continuos de corrupción política. Aun así, el país tiene los recursos para ser autosuficiente y la ciudadanía está dispuesta a liderar el cambio.

Si queremos avanzar hacia sociedades decoloniales, la solución a la crisis haitiana debe ser implementada por sus propios ciudadanos. De lo contrario, su soberanía seguirá siendo controlada por las mismas potencias externas que la despojaron económicamente y la situaron entre los países más pobres del mundo.

«Dios está en todas partes»

«Dios está en todas partes»
«Dios está en todos lados». Es el lema que a lo largo de estos meses me ha acompañado y del que he buscado empapar a quien me rodea. Mi nombre es Axel, originario de Los Reyes La Paz, Estado de México, y este último año he vivido una experiencia mixta, entre la entrega a mi vocación misionera y a la vida laboral, buscando siempre ser responsable en ambos lados. Sobre todo, enriqueciendo y fortaleciendo mi llamado a partir de las experiencias que he vivido y quiero contarte en estas páginas.

Por: Axel López

Para ponerte un poco en contexto, debo explicar que mi primer llamado lo sentí al salir de la secundaria. Tras un acompañamiento vocacional de un año, previo a concluir mis estudios, ingresé al seminario en la etapa del aspirantado, que anteriormente se encontraba en San Francisco de Rincón, Guanajuato.

Ahí estuve durante tres años, concluí mis estudios de preparatoria y cuando era el momento de pasar a la siguiente etapa, que en ese momento era un año de propedéutico en Cuernavaca, hablé con mis formadores en turno y les comenté mi inquietud de estudiar una carrera, porque quería obtener conocimientos en áreas que la misión quizá no tiene aún fortalecidas. También les dije que tenía ganas de conocer el mundo y aprender de él, pues ingresé a los 14 años. Para ese entonces ya tenía 17, así que estaba en una edad de querer empaparme del mundo que había detrás de las bardas del seminario.

Siempre con la sincera intención de fortalecer mi vocación o de entender hacia dónde Dios me había llamado. Aceptaron, me dieron un par de consejos y antes de regresar a mi tierra le pedí a san Daniel Comboni que jamás me abandonara y me ayudara a saber si me quería como fiel servidor en tierras de misión o tenía para mí una encomienda allá afuera; así concluí mi primera etapa y pasé a una segunda: estudiar una carrera.

Fue la mejor decisión, conocí increíbles personas en la universidad, que al día de hoy son grandes amigos, y al enterarse de mi regreso al seminario fueron los primeros en apoyarme. Tuve que trabajar y estudiar al mismo tiempo para sustentar mis gastos, y eso, más la disciplina del seminario, me ayudaron a valorar muchas cosas. Concluí mis estudios en Arte Digital con especialización en Videoarte.

Pero es hora de dar un salto hasta el leitmotiv para reunirnos a través de estas páginas. Mi amor por la misión jamás desapareció, al contrario, a lo largo de estos años he vivido en tres diferentes ciudades, y en todas he participado en grupos juveniles de la Iglesia, en ellos siempre los empapé y hablé sobre la belleza de encontrarse con Dios a través de la misión y, por supuesto, del carisma comboniano.

Decidí retomar mi camino en la vocación y comencé a llevar un proceso de discernimiento, el cual fue aún más complejo que la primera vez, pues en esta ocasión había de por medio otras situaciones, como el hecho de contar con un trabajo bien establecido y, sobre todo, en un área que me encanta: la música. Pero también estaba el hecho de ser hijo único y el sostén de mi madre. Situaciones que en un primer momento me hicieron dudar mucho sobre si era lo correcto o si Dios y Comboni me querían para consagrarme a ellos.

Me mantuve firme en mi decisión y recordé lo que mi padre siempre dice: «Dios proveerá», así que, con mucha oración y platicando con amigos sacerdotes y mi promotor vocacional, emprendí el camino para preparar mi regreso. Con mi fe puesta en Dios, este año viví el preseminario, en donde se me propuso una modalidad nueva, ya que aún tenía que arreglar unos papeles y cerrar ciclos antes de irme de lleno nuevamente.

Me invitaron a iniciar los estudios de Filosofía en línea, a la par que trabajaba y concluía lo pendiente. Además del apostolado como ministro de la eucaristía en mi parroquia, también apoyé al padre Wédipo Paixão (mi promotor) en la promoción vocacional.

Estudiar, trabajar, vivir un apostolado y velar por mi vocación no ha sido fácil. En ocasiones no me rinde el día, pero los caminos de Dios no son fáciles, si no, todos andaríamos en ellos. Pero no me quejo, es un tiempo de mucho crecimiento y aprendizaje.

Hace un mes, concluí un acompañamiento a jóvenes en situación de «Anexo». Conocí a muchachos de entre 13 y 35 años con una familia que los esperaba afuera. A chicos de «buena familia» que cayeron en las drogas y el alcohol por falta de amor de sus padres; a un vendedor de drogas que sobrevivió a ocho navajazos y que estaba en la calle antes de llegar ahí. Seré franco, la primera vez que me paré ante ellos pensé que no me tomarían en cuenta, serían groseros o sólo estarían ahí por la fuerza. Sin embargo, no fue así, me recibieron con los brazos abiertos, rezaron a todo pulmón conmigo, se mantuvieron atentos y preguntaban con genuino interés. En nuestras reuniones hicimos un hilo de comunión y concluimos con tres interesados en saber más de las misiones y de Dios.

En otra ocasión, el padre Wédipo, dos vocacionados y yo fuimos a Comalapa, Veracruz, a unas rancherías para apoyar al padre Memo. Recuerdo bien la última misa en la que estuvimos. Antes de entrar, amablemente nos ofrecieron de comer en la casa de una servidora de la capilla. Nos contó cómo su sobrino tuvo una experiencia cercana con la muerte y cómo Dios le dio otra oportunidad gracias a la fe y a que rezaron día y noche. Su sobrino había caído de un puente en la moto y no reaccionaba, los médicos habían hecho todo lo posible, sólo quedaba esperar un milagro y jamás voy a olvidar sus palabras: «Yo le pedí al Señor que como fuera su voluntad, pero que le permitiera seguir entre nosotros, que, así como la mujer cananea, yo me conformo con las migajas que caigan de la mesa, pero permítele seguir aquí». Salí con un nudo en la garganta y una muestra de su gran fe y amor por Dios. En ese momento escuché en mi mente a mi padre decir, con su típica sonrisa y mirando al cielo: «Dios proveerá». Vaya que tiene razón.

Podría seguir escribiéndote experiencias similares de estos meses y otras épocas, pero elegí estas dos porque son las que más han fortalecido mi fe y mis ganas de seguir en el camino del Señor. Como ya he dicho, actualmente me encuentro estudiando Filosofía en línea. Soy un seminarista en familia (SEMFAM). Primero Dios, en julio de 2024 me reintegraré con mis compañeros que en este periodo están de lleno en el seminario.

En tanto, mi misión se encuentra aquí, porque mi corazón desea un día estar en África, como nuestro santo fundador. Estas experiencias me permiten entender que también hay necesidades y una labor muy grande en nuestras comunidades. Dios tiene planes para cada uno de nosotros y el hecho de que este año no pudiera entrar de lleno, pero ofrecerme esta modalidad mixta, es una señal de que «Dios está en todos lados», desde el joven que busca componer su camino en el «Anexo», hasta en la ferviente creyente que es feliz con las migajas que Dios le dé y acepta su voluntad, sea cual sea.

También está en mí, que me llena de amor y hace que mi corazón arda de pasión por Él, para compartirte estas líneas y decirte que nunca es tarde para decirle «sí» al Señor. Que habrá situaciones que parezcan imposibles de resolver o que te aten, pero no es así, Él siempre nos dará la respuesta y nos pondrá en el camino con las herramientas que necesitemos.

¿A qué le tienes miedo? Con Dios en tu camino nada te falta, recuerda que «…en verdes praderas me hace recostar; me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas; me guía por el sendero justo, por el honor de su nombre» (Sal 22).

Falleció el P. Emilio Zanatta

Fecha de nacimiento: 25/11/1941
Lugar de nacimiento: Borno (Brescia) / I
Votos temporales: 09/09/1963
Votos perpetuos: 09/09/1966
Fecha de ordenación:
25/06/1967
Llegada a México: 1970
Fecha de fallecimiento: 29/12/2024

Lugar de fallecimiento: Castel d’Azzano / I

El Padre Emilio nació el 25 de noviembre de 1941 en Borno, diócesis de Brescia, en Italia. Hizo sus primeros votos el 9 de septiembre de 1963, fiesta de San Pedro Claver. Hizo los votos temporales el mismo día, en 1966 y fue ordenado el 25 de junio de 1967.

Llegó a México por primera vez en 1970. Trabajó en varios lugares entre 1970 y 1986, especialmente en la Chinantla y en San Francisco del Rincón. De 1986 a 1994 estuvo en Centroáfrica, donde fue ecónomo provincial. Tras un período de rotación en Italia (1995-2003) regresó a América, a la entonces Delegación de Centroamérica, donde permaneció hasta 2012, año en que regresó definitivamente a Italia. Falleció el pasado 29 de diciembre de 2023.


Emilio nació en Pian di Borno, provincia de Brescia, el 25 de noviembre de 1941. Siendo todavía un muchacho, ingresó en el seminario episcopal de Pordenone, donde cursó la escuela primaria y el bachillerato. El 1 de octubre de 1961 entró en el noviciado comboniano de Gozzano (Novara), donde emitió los primeros votos el 9 de septiembre de 1963. Para el escolasticado fue enviado a Verona, donde emitió la profesión perpetua el 9 de septiembre de 1966. El 25 de junio de 1967 fue ordenado sacerdote por Mons. Edoardo Mason, mccj, en la Casa Madre de Verona. Inmediatamente después, fue destinado como formador al seminario menor de Thiene. En julio de 1968, fue ecónomo de la comunidad de Bari. 

En 1970 fue destinado a México, donde permaneció dieciséis años, desempeñando diversos servicios: promotor vocacional en el seminario de San Francisco del Rincón (1970-76), encargado de pastoral en la parroquia de San Felipe Usila (1977-79), párroco de Tuxtepec (1979-81) y de nuevo en el seminario de San Francisco del Rincón como ecónomo, hasta 1986, año en que regresó a Italia para un período de vacaciones. 

Antes de salir de México, el padre Emilio escribe al padre Francesco Pierli, recién elegido superior general, presentándole la propuesta de un año sabático en su tierra natal, seguido de una experiencia misionera en África. Una vez en Italia, acude a Roma para entrevistarse con el padre Pierli, que le tiene preparado un sobre con el certificado oficial de su nuevo destino -la República Centroafricana- y una carta en la que el Superior General accede a su petición de un año sabático.  

En julio de 1986, ya está en París para asistir al curso de francés y a algunos cursos y seminarios sobre la cultura africana. Un año más tarde, en julio de 1987, viaja a África Central, donde es destinado a la parroquia de Dékoa, como vice párroco. En julio siguiente, fue párroco en Mongoumba. En 1990, fue nombrado ecónomo provincial y se trasladó a Bangui, donde tiene su sede la delegación comboniana. 

En 1994, regresó a Italia, destinado a la Casa Madre de Verona, a cargo del ministerio. Al año siguiente, fue destinado al Centro de Asistencia a los Enfermos. En 1997, estuvo en Cordenons, encargado de la animación misionera. “Después de diez años de exilio en Italia, aquí estoy de nuevo en la misión”, escribe en su felicitación de Navidad de 2003 a familiares y amigos. El encabezamiento de la carta no deja lugar a dudas: Misioneros Combonianos – Centro de Animación Misionera – San José – Costa Rica. Llegó a la Delegación Comboniana de Centroamérica a principios de 2003 y permaneció allí hasta 2011, lanzándose con entusiasmo a la animación misionera. En octubre de 2011, regresó a Italia para un nuevo año sabático. Al año siguiente, se encuentra en Lucca para un servicio de animación misionera. Pero en 2014, se ve obligado a volver a la Casa Madre de Verona para recibir tratamiento médico. Mientras tiene fuerzas, también ofrece su servicio: algunos días misioneros, liturgia, conserjería. En 2017 es huésped del Centro de Enfermos de Castel d’Azzano, donde termina su vida el 29 de diciembre de 2023. 

El 2 de enero de 2024, la comunidad de Castel d’Azzano despidió al padre Emilio. Varios hermanos de las comunidades vecinas, entre ellos el Superior Provincial, y familiares y amigos asistieron a la celebración, presidida por el Padre Renzo Piazza. El cuerpo del padre Emilio fue trasladado a Carbonera (Treviso) para su entierro.

Padre Franco Moretti, mccj

Expectativa de Navidad en un país en guerra

Texto y foto: P. Jorge Naranjo, mccj
Desde Yuba, Sudán del Sur

MND

Hacia la segunda semana de Adviento solíamos montar la decoración navideña en los vestíbulos de los edificios de nuestras diferentes facultades. A los estudiantes universitarios, tanto a los cristianos como a los musulmanes, les encantaba fotografiarse alrededor del árbol. Su presencia anunciaba el evento que se aproximaba y las sonrisas de los estudiantes simbolizaban la alegría que el nacimiento del Salvador traía.

Desde el pasado 15 de abril, día en que comenzó la guerra, el barrio de Jartum donde se encuentran nuestras escuelas primaria y secundaria –el Comboni College Khartoum–, la universidad –el Comboni College of Science and Technology–, la capilla y la comunidad, es un campo de batalla donde se enfrentan el Ejército Regular (SAF, por sus siglas en inglés) y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés). La guerra ya ha causado más de seis millones de desplazados y nos impide volver a nuestro hogar y a nuestro querido College. Los estudiantes y el personal docente están refugiados en escuelas en diversas localidades del país que se han convertido en campos de desplazados, casas de familiares fuera de la capital, en lugares seguros o en otros países más o menos lejanos como Egipto, Sudán del Sur, Chad, Etiopía, Uganda o Kenia. Los más afortunados pudieron ubicarse en países del Golfo, como Emiratos Árabes Unidos.

La Sagrada Familia también tuvo que buscar refugio en Egipto cuando Herodes desencadenó su persecución contra el nuevo mesías. A mí también me ha tocado ponerme en movimiento para encontrarme con mis estudiantes y personal refugiado en Dubái, Yuba, El Cairo o Port-Sudan. El viaje a Yuba, en particular, me permitió ver también a los graduados de años precedentes que hoy dirigen los equipos de tecnología de la información del Ministerio de Universidades, Ciencia y Tecnología de Sudán del Sur, de las universidades de Yuba y de la -Upper Nile University, de compañías de telecomunicaciones, hospitales, centros de formación… Fue una gracia muy grande poder constatar el impacto de nuestro trabajo educativo más allá de las fronteras sudanesas.

Y es precisamente el uso de la tecnología que nuestros graduados propagan lo que nos está permitiendo continuar el curso en medio de una guerra. El 23 de octubre comenzamos en línea el segundo semestre, que el conflicto armado había interrumpido. La conexión a Internet es muy limitada y la mayor parte de los estudiantes no tiene un ordenador ni teléfonos para encontrar el instrumento a través del cual estudiar los diferentes cursos. Pero no faltan la creatividad y el deseo de aprender y construir un futuro mejor más allá de esta maldita guerra.

Hace unos días tuve un seminario web con los estudiantes para introducirles en el uso de la plataforma digital de aprendizaje. Algunos de ellos lo seguían desde el patio de la escuela donde se han instalado tras dejar Jartum. Y desde allí, con un móvil, conexión a Internet, un cuaderno y un bolígrafo se adentran en un proceso acelerado de transformación digital forzada. 

El Verbo se ha encarnado en el contexto concreto de nuestro mundo. Hoy la realidad que nos toca no es solo la material. La red invisible e inmaterial que nos conecta gracias a la tecnología debe ser también un pesebre en el que se encarne la presencia transformadora del Mesías. 

El mesías que viene es príncipe de paz, un don que parece ahora particularmente lejano. No se atisba ningún deseo de reconciliación en los dos contendientes y ambos poseen ejércitos numerosos y bien equipados. Parece imposible a corto plazo que podamos volver a preparar el árbol de Navidad en nuestros vestíbulos y que puedan brillar las sonrisas de los estudiantes fotografiándose alrededor de ellos. Por tanto no queda otra que descubrir una nueva manera de ser misionero y «hacer Misión» que entrelace el movimiento físico para encontrar a los que la guerra ha dispersado con la acción digital a través de la cual ayudamos a nuestros estudiantes a labrarse un futuro y a construir desde ya un nuevo Sudán tras el final de la guerra.

Este nuevo ecosistema de aprendizaje y misión presenta nuevos desafíos. ¿Cómo transmitir los valores de respeto a la diversidad que el College representaba a través de la convivencia diaria en las aulas de cristianos y musulmanes, las celebraciones interculturales o de las propias fiestas religiosas y la oración? ¿Cómo hacerles experimentar la belleza del servicio como hacíamos a través del grupo de voluntarios en cuidados paliativos, iniciativa que transformaba a nuestros estudiantes, musulmanes y cristianos, en misioneros de misericordia?

Dios escogió a los pastores como primeros testigos de la encarnación del Verbo. Ellos eran nómadas cuya palabra no tenía ningún peso en la sociedad, incluso no tenía valor en los juzgados. De modo análogo, la guerra nos ha convertido en itinerantes y la mayor parte de los medios de comunicación dejaron de dar valor a nuestro conflicto. Ojalá que nuestros estudiantes y profesores desplazados puedan también atisbar una luz de esperanza que crece en la medida en que se abre paso la paz en el interior de cada uno de ellos y en el país a través del silencio de las armas y la continuidad del recorrido educativo.   

Celebrar la Navidad en Belén, un privilegio

Así nos narra la Hna. Cecilia Sierra, misionera comboniana, cómo ella y su comunidad celebraron en Belén la noche de Navidad

Por: Hna. Cecilia Sierra, smc

Llegamos a Belén a las 6:30 pm, pedimos posada a las Hermanas de la Presentación y nos acogieron. Comimos y rezamos juntas pues celebraban el aniversario del inicio de su congregación.

Pasadas las 8 pm, nos fuimos a la Basílica de la Natividad, a unos 15 minutos de su casa, a pie. No hay luces navideñas ni el tradicional árbol.

Inmediatamente destaca el nacimiento, los personajes son todos grises, el color del polvo que dejan cuando se derrumban y destruyen los edificios y las casas.

En la plaza, frente a la Basílica está el Pesebre, Jesús, José y Maria y otro personaje aparecen entre escombros y alambrado. La madre sostiene un bebé envuelto en una sábana blanca. Otro personaje sostiene lo que parece ser una sábana mortuoria. Impresionante. Más adelante, vemos a un niño, la tradicional figura de Jesús bebe, pero en gris y dentro de una encubadora. Impresionante. Real.

Nos dirigimos a la cueva de Belén, a la gruta. Antes de la guerra, había filas enormes, ahora entramos como nada. Una señora Palestina de Belén dice que es la primera vez que puede entrar ahí la Noche Buena. Antes, era imposible.

Entramos, está casi solo, silencio.

Consientes del gran privilegio. Oramos ante ese sagrado lugar, en silencio. Permanecemos. Coloco unas imágenes de Jesús bebe, en el preciso lugar donde nació. Aquí fue.

Llegan hermanas y gente Palestina de varias parroquias de Belén e inicia un momento de oración, el rosario meditado. Todo en Árabe, cantos muy sublimes y sentidos. Que hermosa liturgia, sentida. Un pueblo que ora con el corazón en la mano.

Y nosotras Lulu, Julia y yo permanecemos. Sentimos la presencia de Jesús, frágil, vulnerable, marginalizado. En la pobreza, entre los últimos eligió Dios manifestarse. Será que buscamos a Dios en lugares equivocados.

El tercer misterio gozoso. El nacimiento de Jesús en este lugar, aquí…. se siente un escalofrío. Si, fue aquí. Y aquí estuvo Maria con su hijo…. y ángeles cantaron. Miro al techo, la estrella de Belén está ahí. Estamos sentados delante de donde según la tradición fue colocado. Permanecemos horas, cantando y orando.

Casi a media noche llegan los sacerdotes para celebrar la misa. Mientras se prepara, me inclino hacia la estrella en el lugar donde nació Jesús. Permanezco, orando, tantos y tantas que llevo en el corazón y prometí oraciones.

Inicia la misa en árabe. Los niños son quienes más han sufrido los efectos de la guerra, ellos y las mujeres, dice el celebrante. Que esta sea la última vez que celebremos Navidad con guerra. Que sea esta la última guerra en esta Tierra Santa.

Cerca de la una de la madrugada, el Patriarca llega con el Niño en procesión hacia la gruta.

En la gruta, donde nació Jesús, no hay regalos, ni luces, ni esferas ni nochebuena. Todo sencillo, simple, parco, pero mucha fe y un grito que sale de lo profundo… danos tu paz. El pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran luz.

Desde Belén, y la martirizada Tierra Santa, bendiciones y paz en esta Navidad, con paz y justicia.

Un Niño nos ha nacido

Homilía del papa Francisco en la misa de Nochebuena del 2020

En esta noche se cumple la gran profecía de Isaías:
«Un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado» (Is 9,5)

Un hijo se nos ha dado. A menudo se oye decir que la mayor alegría de la vida es el nacimiento de un hijo. Es algo extraordinario, que lo cambia todo, que pone en movimiento energías impensables y nos hace superar la fatiga, la incomodidad y las noches de insomnio, porque trae una felicidad grande, ante la cual ya nada parece que pese. La Navidad es así: el nacimiento de Jesús es la novedad que cada año nos permite nacer interiormente de nuevo y encontrar en Él la fuerza para afrontar cada prueba. Sí, porque su nacimiento es para nosotros: para mí, para ti, para todos nosotros. Para es la palabra que se repite en esta noche santa: “Un hijo se nos ha dado para nosotros”, ha profetizado Isaías; “hoy ha nacido para nosotros el Salvador”, hemos repetido en el Salmo; Jesús “se entregó por y para nosotros” (cf. Tt 2,14), ha proclamado san Pablo; y el ángel en el Evangelio ha anunciado: “Ha nacido para vosotros un Salvador” (cf. Lc 2,11). Para mí, para vosotros.

¿Pero qué significa este para nosotros? Que el Hijo de Dios, el bendito por naturaleza, viene a hacernos hijos bendecidos por gracia. Sí, Dios viene al mundo como hijo para hacernos hijos de Dios. ¡Qué regalo tan maravilloso! Hoy Dios nos asombra y nos dice a cada uno: “Tú eres una maravilla”. Hermana, hermano, no te desanimes. ¿Estás tentado de sentirte fuera de lugar? Dios te dice: “No, ¡tú eres mi hijo!”. ¿Tienes la sensación de no lograrlo, miedo de no estar a la altura, temor de no salir del túnel de la prueba? Dios te dice: “Ten valor, yo estoy contigo”. No te lo dice con palabras, sino haciéndote hijo como tú y por ti, para recordarte cuál es el punto de partida para que empieces de nuevo: reconocerte como hijo de Dios, como hija de Dios. Este es el punto de partida para cualquier nuevo nacimiento. Este es el corazón indestructible de nuestra esperanza, el núcleo candente que sostiene la existencia: más allá de nuestras cualidades y de nuestros defectos, más fuerte que las heridas y los fracasos del pasado, que los miedos y la preocupación por el futuro, se encuentra esta verdad: somos hijos amados. Y el amor de Dios por nosotros no depende y no dependerá nunca de nosotros: es amor gratuito. Esta noche no tiene otra explicación: sólo la gracia. Todo es gracia. El don es gratuito, sin ningún mérito de nuestra parte, pura gracia. Esta noche, san Pablo nos ha dicho: «Ha aparecido la gracia de Dios» (Tt 2,11). Nada es más valioso.

Un hijo se nos ha dado. El Padre no nos ha dado algo, sino a su mismo Hijo unigénito, que es toda su alegría. Y, sin embargo, si miramos la ingratitud del hombre hacia Dios y la injusticia hacia tantos de nuestros hermanos, surge una duda: ¿Ha hecho bien el Señor en darnos tanto, hace bien en seguir confiando en nosotros? ¿No nos sobrevalora? Sí, nos sobrevalora, y lo hace porque nos ama hasta el extremo. No es capaz de dejarnos de amar. Él es así, tan diferente a nosotros. Siempre nos ama, más de lo que nosotros mismos seríamos capaces de amarnos. Ese es su secreto para entrar en nuestros corazones. Dios sabe que la única manera de salvarnos, de sanarnos interiormente, es amarnos: no hay otro modo. Sabe que nosotros mejoramos sólo aceptando su amor incansable, que no cambia, sino que nos cambia. Sólo el amor de Jesús transforma la vida, sana las heridas más profundas y nos libera de los círculos viciosos de la insatisfacción, de la ira y de la lamentación.

Un hijo se nos ha dado. En el pobre pesebre de un oscuro establo está, en efecto, el Hijo de Dios. Surge otra pregunta: ¿Por qué nació en la noche, sin alojamiento digno, en la pobreza y el rechazo, cuando merecía nacer como el rey más grande en el más hermoso de los palacios?

¿Por qué? Para hacernos entender hasta qué punto ama nuestra condición humana: hasta el punto de tocar con su amor concreto nuestra peor miseria. El Hijo de Dios nació descartado para decirnos que toda persona descartada es un hijo de Dios. Vino al mundo como un niño viene al mundo, débil y frágil, para que podamos acoger nuestras fragilidades con ternura. Y para descubrir algo importante: como en Belén, también con nosotros Dios quiere hacer grandes cosas a través de nuestra pobreza. Puso toda nuestra salvación en el pesebre de un establo y no tiene miedo a nuestra pobreza. ¡Dejemos que su misericordia transforme nuestras miserias!

Esto es lo que significa que un hijo ha nacido para nosotros. Pero queda todavía otro para, el que el ángel indica a los pastores: «Esta será la señal para vosotros: encontréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre» (Lc 2,12). Este signo, el Niño en el pesebre, es también para nosotros, para guiarnos en la vida. En Belén, que significa “Casa del Pan”, Dios está en un pesebre, recordándonos que lo necesitamos para vivir, como el pan para comer. Necesitamos dejarnos atravesar por su amor gratuito, incansable, concreto. Cuántas veces en cambio, hambrientos de entretenimiento, éxito y mundanidad, alimentamos nuestras vidas con comidas que no sacian y dejan un vacío dentro. El Señor, por boca del profeta Isaías, se lamenta de que mientras el buey y el asno conocen su pesebre, nosotros, su pueblo, no lo conocemos a Él, fuente de nuestra vida (cf. Is 1,2-3). Es verdad: insaciables de poseer, nos lanzamos a tantos pesebres de vanidad, olvidando el pesebre de Belén. Ese pesebre, pobre en todo y rico de amor, nos enseña que el alimento de la vida es dejarse amar por Dios y amar a los demás. Jesús nos da el ejemplo: Él, el Verbo de Dios, es un infante; no habla, pero da la vida. Nosotros, en cambio, hablamos mucho, pero a menudo somos analfabetos de bondad.

Un hijo se nos ha dado. Quien tiene un niño pequeño sabe cuánto amor y paciencia se necesitan. Es necesario alimentarlo, atenderlo, limpiarlo, cuidar su fragilidad y sus necesidades, que con frecuencia son difíciles de comprender. Un niño nos hace sentir amados, pero también nos enseña a amar. Dios nació niño para alentarnos a cuidar de los demás. Su llanto tierno nos hace comprender lo inútiles que son nuestros muchos caprichos, y de esos tenemos tantos. Su amor indefenso, que nos desarma, nos recuerda que el tiempo que tenemos no es para autocompadecernos, sino para consolar las lágrimas de los que sufren. Dios viene a habitar entre nosotros, pobre y necesitado, para decirnos que sirviendo a los pobres lo amaremos. Desde esta noche, como escribió una poetisa, «la residencia de Dios está junto a mí. La decoración es el amor» (E. Dickinson, Poems, XVII).

Un hijo se nos ha dado. Eres tú, Jesús, el Hijo que me hace hijo. Me amas como soy, no como yo me creo que soy; yo lo sé. Al abrazarte, Niño del pesebre, abrazo de nuevo mi vida. Acogiéndote, Pan de vida, también yo quiero entregar mi vida. Tú que me salvas, enséñame a servir. Tú que no me dejas solo, ayúdame a consolar a tus hermanos, porque —Tú sabes— desde esta noche todos son mis hermanos.

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