Las primeras Misioneras Seculares Combonianas africanas profesan en Kenia

El 22 de abril de 2023, cuatro jóvenes kenianas –Julia Wangui Ngari, Lucy Mutola Singa, Mary Watetu Ndungu y Ruth Wanjiru Mbugua– hicieron historia al convertirse en las primeras Misioneras Seculares Combonianas en África. Maria Pia Dal Zovo, Responsable General del Instituto, recibió sus votos en presencia de dos Consejeras Centrales, Gina Villamar Ultreras y Paola Ghelfi.

Por: P. Andrew Bwalia, desde Nairobi, Kenia

El P. Andrew Wanjohi, Superior Provincial de los Misioneros Combonianos en Kenia, presidió la Eucaristía, que resultó verdaderamente solemne gracias al coro de nuestros estudiantes. Estaban presentes también Isabella Dalessandro, ex Responsable General del instituto, numerosos miembros de la familia comboniana de Nairobi y los padres y parientes de las nuevas profesas. Los rostros de Julia, Lucy, Mary y Ruth rebosaban de alegría cuando pronunciaron sus votos, y sus sonrisas se extendieron inmediatamente a los rostros de todos los presentes.

La celebración, llena de color y de ambiente alegre, marcó la culminación de un largo camino de discernimiento que comenzó hace unos 10 años, bajo la guía del padre Francesco Pierli, quien, en un momento dado, les presentó la posibilidad de convertirse en laicas combonianas. Inmediatamente mostraron interés por esta perspectiva. El padre Francesco invitó entonces a las responsables de las Misioneras Seculares Combonianas a seguir a estas jóvenes. Isabella y su consejo aceptaron el reto y vinieron a Kenia para continuar el proceso de discernimiento con las posibles candidatas. Hoy se puede afirmar que el Padre Francisco tenía razón: se trataba de verdaderas rosas… ¡y florecieron!

En su homilía, el padre Andrew Wanjohi agradeció a las cuatro jóvenes su valentía y su fe. Las animó a permanecer fieles a su vocación. También les recordó que vivir como consagradas fuera de una comunidad religiosa será sin duda un reto. En efecto, se trata de una nueva forma de consagración en el contexto keniano, donde la vocación de las consagradas sólo se considera posible en un instituto religioso.

El Padre Wanjohi les aseguró el apoyo de la Familia Comboniana en su compromiso de vivir su consagración y transformar la sociedad desde dentro. Por último, dio las gracias a sus padres por haberlas donado al instituto.

Maria Pia Dal Zovo, directora general del instituto, expresó su gratitud a los misioneros combonianos de Kenia por haber apoyado a las cuatro nuevas profesas en su proceso de discernimiento. También se alegró de que las cuatro se hubieran convertido en la semilla de las Misioneras Seculares Combonianas en África. Luego las exhortó a vivir su consagración con compromiso y alegría, con la esperanza de que su ejemplo pueda inspirar a otros a imitarlas, para que el instituto pueda expandirse cada vez más.

Como preparación inmediata a sus primeros votos, las nuevas profesas tuvieron un retiro espiritual de cinco días, dirigido por el padre Andrew Bwalya, con meditaciones sobre el tema “consagración y misión”. Maria Pia, Gina, Paola e Isabella también participaron en el retiro. Las nuevas profesas son un pequeño pero significativo signo de que el sueño comboniano de salvar África con África se está haciendo realidad.