Fecha de nacimiento: 06/01/1928
Lugar de nacimiento: Segonzano/TN/I
Votos temporales: 15/08/1945
Votos perpetuos: 22/09/1950
Fecha de ordenación: 19/05/1951
Llegada a México: 1971
Fecha de fallecimiento: 15/04/2012
Lugar de fallecimiento: San Bonifacio/VR/I
El P. Alberto nació el seis de enero de 1928 en Segonzano (Trento) en donde, gracias a la ayuda del párroco, don Daniele, se daba un hermoso florecer de vocaciones. Alberto, vivaracho e inteligente, manifestó precozmente la intención de hacerse misionero. Fue acogido en el seminario di Muralta a los diez años de edad.
Frecuentó los seminarios menores de Brescia y Rebbio de Como. Siguió el noviciado en Florencia donde hizo los primeros votos en agostó de 1945. Después de los estudios de filosofía en Rebbio (Como), estudió la teología en Verona, Trento y Venegono. Fue ordenado sacerdote el 19 de mayo de 1951 en la catedral de Milán por el Cardenal Ildefonso Schuster.
Después de la ordenación transcurrió los primeros trece años en Italia: 3 años como ecónomo en Padua, 2 como promotor vocacional y director espiritual en Trento y 8 en la dirección de la oficina de Nigrizia en Verona. En estos trabajos se manifestaron muy pronto, no sólo sus cualidades pastorales y apostólicas, sino también la capacidad organizativa y administrativa, además de las relaciones y las comunicaciones sociales.
Desde 1964 al 1971 el P. Alberto fue enviado a España, al seminario comboniano de Corella, como superior. Trabajó con gran entusiasmo en la animación misionera y en la promoción vocacional visitando también los seminarios diocesanos. En 1971 fue destinado a la misión de Baja California, en las misiones de Santa Rosalía y Ciudad Constitución (treinta mil habitantes). Fue una experiencia apasionante y comprometida que lo enriqueció y lo hizo madurar mucho.
En 1978 fue llamado a Italia, y destinado primero a Venegono como superior del noviciado y luego a Verona, por 3 años, como responsable de la casa de reposo para los misioneros ancianos. En 1981 volvió a Baja California, a La Paz, donde permaneció por nueve años. Volvió a Italia en 1991 y fue destinado a Rebbio como responsable de la casa para los misioneros ancianos y enfermos y más tarde a Arco con el mismo encargo. Desempeñó estos trabajos con gran sensibilidad y sentido de responsabilidad.
En 1999, con setenta años cumplidos, partió nuevamente para la misión, para enfrentarse a una difícil experiencia en Nicaragua, un país lleno de contradicciones y atormentado por mil problemas sociales. Los misioneros que llegaban allí únicamente armados del espíritu evangélico, de caridad y solidaridad, trabajaban en condiciones muy difíciles. En enero de 2012, cuando la salud empezó a deteriorarse fue destinado a la provincia italiana, a la casa para ancianos y enfermos de Verona.
Aquí el P. Alberto murió el quince de abril de 2012. El funeral fue celebrado en Verona en la Casa Madre el 19 de abril. El féretro fue llevado a Segonzano (Trento) para la Misa y la sepultura.
(Notas preparadas por un hermano del P. Villotti)