Fecha de nacimiento: 10/07/1948
Lugar de nacimiento: Los Reyes / México
Votos temporales: 08/12/1970
Votos perpetuos: 08/12/1974
Fecha de ordenación: 17/05/1975
Fecha de fallecimiento: 31/03/2020
Lugar de fallecimiento: Ciudad de México / México

P. Luis nació el 10 de julio de 1948 en Los Reyes, Michoacán (México). Antes de terminar la escuela primaria entró en el seminario comboniano de Sahuayo, donde comenzó su formación sacerdotal y misionera y continuó su escolarización. En 1968 entró en el noviciado de Tepepan, donde hizo su primera profesión religiosa el 8 de diciembre de 1970. Luego fue enviado a Elstree, Inglaterra, para el escolasticado y los estudios teológicos. Al final de este período hizo su profesión perpetua el 8 de diciembre de 1974 y fue ordenado sacerdote el 17 de mayo de 1975.

Inmediatamente después de su ordenación fue asignado al seminario menor de San Francisco del Rincón, Gto., donde se encargó de la formación de los jóvenes aspirantes y fue también el superior de la comunidad. Esta experiencia duró hasta 1981. En 1982 fue destinado a Sudáfrica, donde trabajó en la pastoral y fue también rector del seminario diocesano de Luchau. La misión de Sudáfrica fue a la que permaneció vinculado durante toda su vida. Vivió sus mejores años allí, con gran satisfacción, aunque tuvo desafíos y dificultades.

En 1989 regresó a México, una vez más destinado a la formación, esta vez con la tarea de seguir a un gran grupo de postulantes en Xochimilco.

En 1993 el P. Luis aceptó ayudar a la provincia en la labor pastoral que se llevaba a cabo en el Valle de Chalco, una inmensa parroquia en las afueras de la Ciudad de México, confiada a los combonianos durante unos años, un servicio entre los más exigentes, que requería una capacidad de sacrificio nada despreciable. Y el Padre Luis siempre tuvo una gran disposición a aceptar cualquier servicio que se le pidiera.

En 1996 regresó a Sudáfrica donde se dedicó al ministerio en varias parroquias, fue miembro del consejo provincial y también fue viceprovincial. Después de un período de vacaciones en México y un período sabático de varios meses en los Estados Unidos, en 2004 regresó a México, a la comunidad del postulantado, para ayudar en la formación y, en 2005, por un breve período en Sudáfrica, a Waterval como párroco. En 2006 fue destinado a la NAP, donde permaneció durante cinco años, primero en la animación misionera en La Grange Park y luego en el ministerio, en las parroquias de Santa Cruz y Santa Cecilia en Los Ángeles, California.

En 2013 regresó a México donde se dedicó durante algunos años a la animación misionera como superior de la casa provincial. En 2017 fue a Roma para el Curso de Renovación que siguió con gran interés y entusiasmo. A su regreso a la provincia, tomó con alegría el camino que le llevó a Metlatónoc, otra difícil misión al servicio de los mixtecos. De Metlatónoc pasó a la comunidad de Cochoapa.

El 16 de marzo de 2020 llegó a la Ciudad de México para acompañar a los peregrinos de la Diócesis de Tlapa al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Por la mañana participó en la celebración y por la tarde llegó a la casa provincial donde se iniciaban los ejercicios espirituales a los que se había inscrito para participar.

Estaba sereno y feliz y ya pensaba en su regreso a la misión donde, en los días siguientes, le esperaban las numerosas celebraciones de la Semana Santa. El miércoles 18, dijo que no se sentía bien, pero pensó que se había resfriado porque había dormido con la ventana abierta. P. Luis, que ya había sido hospitalizado hace unos días, también fue entubado por un fallo respiratorio, pero sin mejoría. El 31 de marzo, a las 6:50 p.m., el superior provincial recibió la notificación de que el P. Luis acababa de morir.

(P. Enrique Sánchez González, mccj)