Fecha de nacimiento: 24/04/1943
Lugar de nacimiento: San Juan del Río / México
Votos temporales: 11/02/1962
Votos perpetuos: 09/09/1967
Fecha de ordenación: 23/06/1968
Fecha de fallecimiento: 18/01/2021
Lugar de fallecimiento: Guadalajara / México

El padre Vicente nació el 24 de abril de 1943 en San Juan del Río, Querétaro. Ingresó al seminario menor de Sahuayo siendo uno de los primeros candidatos mexicanos que hicieron toda su formación con los Misioneros Combonianos. Terminados los estudios de humanidades equivalentes al bachillerato, ingresó al noviciado de Tepepan en la ciudad de México en el año de 1960 e hizo su primera profesión religiosa en 1962.

De 1962 a 1964 estuvo en San Diego, California estudiando los primeros años de filosofía y de ahí pasó a Verona hasta 1968 para realizar los estudios de teología y terminar su preparación sacerdotal. Hizo sus votos perpetuos el 09 de septiembre de 1967 y recibió la ordenación sacerdotal el 23 de junio de 1968.

Su primera destinación fue trabajar en los países de lengua árabe. Partió para el Líbano en donde se dedicó al estudio de la lengua y comenzó a prepararse para su trabajo en la provincia de Khartoum. Ahí fue enviado a la misión de Atbara, en donde se desempeñó como profesor y al servicio de la parroquia.

Luego de un accidente que sufrió al caer de una motocicleta y habiendo recibido algunos golpes serios en la cabeza, regresó a México para atenderse en su salud en el año de 1973. A partir de esa fecha empezó una experiencia de vida que lo llevó a alejarse de la comunidad y a llevar un estilo de vida muy personal. De 1982 hasta el 2016 intentó varias veces incardinarse en alguna diócesis, pero desafortunadamente no lograba encontrar una cierta estabilidad.

El padre Vicente durante los años fue desarrollando una visión de la fe y de la práctica religiosa que lo hacía entrar en conflicto con las personas y con sus compañeros, sin llegar a ser agresivo, optaba por aislarse y continuar con su experiencia.

Siempre se sintió comboniano y vivía su ministerio sacerdotal con mucho celo. Dedicaba muchos momentos de su vida a la oración e incluso en algún momento intentó ingresar en un monasterio de vida contemplativa.

En el año 2016 se le propuso que se integrara a la comunidad de los ancianos y enfermos considerando que no podía seguir viviendo solo y dándonos cuenta de sus necesidades personales. Ese año llegó al Oasis y prácticamente vivía dedicado a la oración y a sus actividades personales.

Murió el 18 de enero del 2021, víctima del Covid-19. 

(P. Enrique Sánchez González, mccj)