25 de mayo: Día de África
Cada año, el día 25 de mayo se celebra el Día de África en todo el mundo. En este día, los medios dedican algunas líneas a un continente que parece desaparecido el resto del año, y no porque allí no esté pasando nada. Un día para 1.400 millones de personas entre las que se encuentran las víctimas de los principales conflictos del mundo actual. Habrá que plantearse si un solo día es suficiente (Foto: ACNUR/Andrew McConnell).
Historia del Día de África
Todo empezó cuando en 1958, en la ciudad más grande de Ghana, activistas y líderes políticos crearon la primera Conferencia de estados independientes africanos. Era la primera conferencia panafricana en el continente y creaba con ella el African Freedom Day, como símbolo de liberación de la dominación y la explotación extranjera.
Cinco años más tarde, distintos líderes políticos se reunieron en la capital de Etiopía para fundar la Organización para la Unidad Africana (OUA). Una organización que serviría para unir las voces de los distintos países del continente y acabar con el colonialismo que había repartido su territorio entre seis potencias europeas en el siglo XIX.
6 datos sobre África para reflexionar
- De los 20 países más pobres del mundo 19 están en África.
- Millones de personas no tienen alimentos para sobrevivir.
- Según el Banco Mundial, el promedio de la esperanza de vida en África subsahariana, es de 62 años.
- El promedio de esperanza de vida de todo el continente africano no supera los 68, cuando en Europa oscila entre 77 y 83 años.
- De los 50 países menos desarrollados del mundo, 40 están en África.
- En África hay cerca de 30 millones de personas refugiadas, desplazadas internas y solicitantes de asilo, lo que representa casi un tercio de la población refugiada a nivel mundial.
Los desafíos de África
Un día para todo un continente plagado de conflictos olvidados no basta. No es suficiente para millones de refugiados que han enfrentado situaciones inimaginables. Madres que han visto morir a sus hijos y mujeres que dan a luz en la huida. Niños que han perdido a sus padres y millones de personas que pasan días sin poder comer. El continente africano es muy diverso y se enfrenta a desafíos de todo tipo y estos son los principales:
El cambio climático
África es extremadamente vulnerable a los efectos de la crisis climática. Aumento de las temperaturas, lluvias torrenciales que provocan inundaciones, sequías prolongadas, la subida del nivel del mar… repercuten en los ecosistemas y en los medios de subsistencia. La desertificación, la escasez de agua provoca la reducción de los cultivos de los que vive la mayor parte de la población. El cambio climático amenaza la biodiversidad y la sostenibilidad de los recursos naturales.
Hambre y desnutrición
Los conflictos, el cambio climático, los fenómenos meteorológicos adversos, la debilitada economía, hacen que el continente africano se enfrente constantemente a una crisis alimentaria sin precedentes. Alrededor de 800 millones de personas en África padecen inseguridad alimentaria modera o grave y más de un tercio severa.
Atención sanitaria
Muchas regiones del continente se enfrentan a muchas dificultadas a la hora de acceder a la atención sanitaria. Zonas rurales y remotas que no tienen infraestructuras suficientes, falta de profesionales sanitarios formados, enfermedades infecciones como malaria, tuberculosis, VIH y otras no trasmisibles como enfermedades cardiovasculares y el cáncer, provocan una gran carga en los escasos sistemas sanitarios. Todo esto contribuye a elevar las tasas de mortalidad de la población.
Inestabilidad política y conflictos
Todo lo mencionado anteriormente se ve agravado por los conflictos que existen en diferentes zonas del continente como los de Sudán, Mozambique o República Democrática del Congo y que que provocan pérdidas de vidas, heridos, daños en infraestructuras sanitarias, interrupciones en la cadena de suministros y por supuesto, millones de desplazamientos de personas.
El reto de África: alcanzar el Hambre cero
El número de personas que padecen hambre en África está aumentando más rápido que en cualquier otra región del mundo. Según las previsiones, en 2030, 433 millones de personas en el conteniente pasarán hambre.
Para 2030, África está lejos de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero. Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), si las tendencias se mantienen, el mapa del hambre en el mundo cambiaría considerablemente y África se convertiría en la región con el número más elevado de personas subalimentadas en 2030, según la FAO.
El hambre y la inseguridad alimentaria crecen en muchas partes del mundo. Miles de niños pasan hambre en África y sufren la falta de comida a causa de sequías y conflictos armados. La desnutrición hace estragos en más de 90 millones de niños menores de cinco años, muchos de los cuales viven en campos de refugiados.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 para 2030 es alcanzar el Hambre Cero y poner fin a la desnutrición, así como lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición. Una humanidad bien alimentada tiene un impacto positivo directo en áreas como la igualdad, la economía, la educación y el desarrollo en general.