Curso de renovación en Roma
El Curso de Renovación Comboniana (CCR) es un período sabático que el Instituto Comboniano ofrece a los cohermanos con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años. Este año asisten 11 misioneros, en la Casa Generalicia de Roma, de enero a mayo, interrumpiendo sus actividades para hacer una sabia relectura de su vida y luego regresar a la misión. Los participantes de este año provienen de nueve países y de diferentes sectores del ministerio misionero. Por edad, oscilan entre los 55 y los 74 años. El CCR está coordinado por el Padre Fermo Bernasconi y el Padre Alberto Silva.
Durante el CCR se da mucha importancia y tiempo a la vida comunitaria ya la reflexión y oración personal y grupal, que permite a cada uno compartir más libre y fácilmente sus experiencias personales de vida y misión, y fomentar la comprensión mutua.
Por lo general, todas las mañanas se presenta un tema de formación, con el fin de ayudar a los participantes a revisar las diversas etapas de la vida personal, comunitaria, religiosa y misionera. Por eso, semana tras semana, se suceden diferentes temas que abarcan las diversas dimensiones de la vida y que ayudan a cada misionero a releer la propia vida individual y comunitaria, a renovarse desde el punto de vista espiritual y vocacional, a recordar la vida y los Escritos de Comboni, para revisar el estilo de vida ante los diversos desafíos de la misión hoy, teniendo en cuenta también las Actas del XIX Capítulo General.
El CCR también incluye varias visitas de estudio y convivencia, con el fin de crear un espíritu de comunidad. El grupo ya ha estado en Greccio y Fonte Colombo -la tierra de San Francisco, el gran inspirador de la vida sencilla y de la misión-, en Subiaco, la tierra de San Benito, y ya ha visitado y participado en varias celebraciones en la zona de la “Tre Fontane”, donde reside el grupo. Una visita final fue a la comunidad de Castel Volturno, una “peregrinación” en los desafíos de la misión comboniana en Europa, al servicio de la población inmigrante y de la población local, para el enriquecimiento mutuo.
Quedan todavía dos visitas muy especiales en el programa, que crean una gran expectación en todos: a Verona y Limone sul Garda, tierra del Padre y Fundador San Daniel Comboni, y, en las últimas semanas, a Tierra Santa, a conoce los lugares bíblicos y las calles donde Jesús cumplió su misión.
El P. Pierino Landonio nos cuenta cómo va el curso, a pesar del reducido número de participantes, y cómo el grupo lo está viviendo personalmente: «Fuimos bien recibidos por las dos comunidades presentes en la Casa Generalicia, y estamos ‘magistralmente’ acompañados. Nos parecen muy interesantes los temas tratados y ofrecidos para la reflexión y la oración personal. No tenemos ninguna duda de que el curso se está convirtiendo en una experiencia enriquecedora para cada uno de nosotros. Después de décadas de vida comprometida en varios países en un servicio misionero a veces agotador o aparentemente poco fecundo, volviendo sobre nuestros pasos y reservando más tiempo para estar con Él en una dimensión contemplativa, al final será sólo para el bien de los Misión en sí. Pedimos su recuerdo en la oración”.
Participantes del Curso de Renovación (país de origen – país donde trabaja):
P. Ngumba-Lelo Joseph (RD Congo – Kenia)
P. José Manuel Guerra Brites (Portugal – Portugal)
P. Mario Andrighetto (Italia – Brasil)
P. Rodríguez Martín Juan Manuel (España – Brasil)
P. Denima Darama Emmanuel (RD Congo – Sudán del Sur)
P. Pierino Landonio (Italia – Egipto)
Fr. Afanvi Jean Kossi (Togo – Togo)
Fr. Rodríguez Fayad Jorge Arturo (México – Sudán del Sur)
P. Tesfaghiorghis Hailè Berhane (Eritrea – Eritrea)
P. Rojas Zevallos Ibercio (Perú – Perú)
P. Leandro Araya Leonardo (Costa Rica – Mozambique)