09 de enero: Beata Paulina Jaricot

Nacida el 22 de julio de 1799 en Lyon, Francia, Pauline Marie Jaricot o Paulina Jaricot, vivió su infancia rodeada del amor y lujos que sus padres le ofrecían, pues eran dueños de una fábrica de seda.
Desde niña y hasta los 15 años, Paulina disfrutaba de vestirse con ropas lujosas y de recibir halagos por su belleza en eventos sociales, pero fue a esa edad cuando sufrió una caída que le provocó lesiones difíciles de sanar, además su madre y uno de sus hermanos fallecieron, lo que la sumió en una profunda tristeza. Hasta que un día asistió a la iglesia y la conmovió tanto el sermón que ofreció su párroco sobre la vanidad, que decidió dejar atrás la soberbia y se entregó a la Palabra del Señor. Comenzó a vestirse como las trabajadoras de la fábrica de su padre y a recaudar dinero y oraciones para enviar a más misioneros a comunicar por el mundo el mensaje de Jesús. Poco a poco, esta organización se convirtió en la Asociación de Propagación de la Fe que fue fundada oficialmente el 3 de mayo de 1822 y que sobrevive hasta nuestros días con el nombre de Obras Misionales Pontificias u OMPE, como se le llama en México.
Paulina falleció el 9 de enero de 1862, pero su obra vive hasta hoy y cada octubre lo celebramos como el mes de las misiones gracias a lo que ella comenzó hace más de 200 años.

Oración de la Beata Paulina Jaricot

Señor,
Viniste a la tierra para que los hombres tuvieran vida
y la tuvieran en abundancia.
Pauline-Marie Jaricot se dedicó enteramente a esta obra que es tuya.
Ella estableció la Propagación de la Fe para las multitudes que no conocen la Vida,
y el Rosario Viviente para quienes no la tienen en abundancia.
Beata Pauline Jaricot, tú que dedicaste tu vida a difundir el Reino de Cristo
sirviendo a Dios y a los hombres,
intercede por nosotros
y que Dios se digne concedernos
la gracia que humildemente te pedimos.
Amén.