El XIX Capítulo General de los Misioneros Combonianos, inspirado en el icono bíblico “Yo soy la vid, ustedes los sarmientos” (Jn 15,5), tuvo lugar en Roma, en la Casa Generalicia del Instituto, del 1 de junio al 1 de julio. El P. Tesfaye Tadesse fue reelegido como Superior General para un nuevo mandato de seis años.

Tras un mes de trabajo intenso, el Capítulo General de los Misioneros Combonianos marcó cinco grandes prioridades para los próximos seis años: la Espiritualidad, la Identidad y Vida Comunitaria, la revisión de la Formación, la Ministerialidad y Recualificación y, por último, la Comunión de bienes, participación y sostenibilidad. A estas prioridades, se unieron una serie de temas específicos que marcarán los próximos seis años del instituto: servicio misionero, duración del servicio de los ecónomos, límite de gasto a nivel de circunscripciones y nombramiento de la comisión post-capitular.

Tras la reelección del P. Tesfaye Tadesse como Superior General para un nuevo mandato de seis años, fueron elegidos los cuatro asistentes generales atendiendo a las prioridades marcadas por el Capítulo: El P. Luigi Fernando Codianni, ecónomo provincial de Italia; el Hno. Alberto Lamana Cónsola, de nacionalidad española y que repite mandato; el P. David Costa Domingues, portugués, Superior de la Delegación de Asia; y el P. Elias Sindjalim Essognimam, de origen togolés y que era hasta ahora el secretario general de la formación.

Además de marcar las pautas de actuación para el próximo sexenio, el Capítulo realizó una revisión de la Regla de Vida, documento que rige la vida y la finalidad del instituto. Dicha revisión llevaba tiempo trabajándose en las distintas comunidades y cisrcunscripciones con la finalidad de adaptarla a los nuevos tiempos y necesidades de la misión manteniendo la fidelifdad al carisma del fundador.

Una vez concluido el capítulo, se inicia ahora un proceso para elegir los superiores provinciales y consejeros en cada circunscripción y cuyos mandatos expiran en diciembre de este año y con la novedad de que los no sacerdotes también podrán ser elegidos como superiores, tras la decisión del Papa Francisco de otorgar a  la Congregación para la Vida Consagrada la “facultad de autorizar, discrecionalmente y en casos individuales esta posibilidad, sin perjuicio del can. 134.1 del Derecho Canónico” (que define quiénes deben ser considerados normalmente obispos ordinarios y superiores mayores).