Fecha de nacimiento: 05/11/1932
Lugar de nacimiento: Bergamo / I
Votos temporales: 09/09/1950
Votos perpetuos: 09/09/1956
Fecha de ordenación: 15/06/1957
Llegada a México: 1964
Fecha de fallecimiento: 19/12/2017
Lugar de fallecimiento: Milano / I

El P. Mario nació en Bérgamo el 5 de noviembre de 1932. El 8 de octubre de 1943, a la edad de once años, solicitó ser admitido en el seminario apostólico de las Misiones Africanas de Crema. Hizo el noviciado en Gozzano, donde emitió los primeros votos en 1950. Para el escolasticado permaneció un año en Rebbio, dos años en Sunningdale y cuatro años en Venegono, donde emitió los votos perpetuos en 1956. El 15 de junio de 1957 fue ordenado sacerdote en Milán por el cardenal Montini. Después de la ordenación permaneció un año en Crema como promotor vocacional y luego fue destinado a España.

La casa de Corella, cuando el P. Mario llegó como docente, había sido abierta dos años antes y estaba considerada como la mejor de la zona: de los padres “perillanes” (como los combonianos eran llamados cuando llegaron allí desde Italia con su perilla “chivo”); se estudiaba mucho y bien y los alumnos, cuando hacían los exámenes públicos, eran siempre los primeros clasificados.

En 1960 la escuela se convirtió en un seminario menor y en 1962 un ala del edificio acogió a los primeros novicios españoles que se prepararon para el paso final en Moncada (Valencia). El P. Mario dio su preciado tributo también como padre maestro y cuando, en 1964, fue destinado a México, dejó el seminario con gran pesar, pero con el espíritu de obediencia y disponibilidad que siempre lo ha caracterizado.

En Sahuayo, primero como formador y luego como superior local, permaneció seis años, luego regresó a Italia para el curso de renovación.

En 1971, después de siete años de ausencia, fue nuevamente destinado al seminario de Corella, esta vez no sólo como docente sino también como superior de la comunidad. Había dejado una memoria excelente y todos – seminaristas, maestros, hermanos y hermanas combonianas – se alegraron de verle regresar. En esa época el seminario tenía una iglesia “cuasi parroquia”, frecuentada por muchos jóvenes y asociaciones. El P. Mario debía hacer de secretario provincial y viajaba mucho a las diversas comunidades de la provincia, por lo que su actividad como docente comenzó a ser menos preponderante. En los últimos dos años en España fue también promotor vocacional y encargado de la formación provincial. Después de su partida, sin embargo, el P. Mario permaneció muy ligado a la provincia y a menudo la visitó, sobre todo en ocasiones y fechas importantes, como el –especialmente significativo para él – del 60° aniversario de la Fundación de Corella, cuando entre otras cosas sorprende sobre todo por la cantidad de nombres, fechas y particulares que recordaba!

A principios de los años ochenta se necesitaba un ecónomo general y la tarea fue encomendada al P. Alois Eder, quien trabajaba en la Curia General: “P. Locatelli apareció inmediatamente como la persona más adecuada. Aceptó de inmediato y con mucho gusto nuestra propuesta. La elección resultó muy positiva: el P. Mario comenzó inmediatamente a trabajar sin dificultad. El Consejo General tenía plena confianza en él y en su trabajo. Fue un colaborador y consejero muy fiel, respetuoso, atento, bien informado, competente y muy comprometido. Fue un verdadero shock cuando, en 1983, aparecieron los primeros síntomas de su enfermedad cardíaca, y fue ingresado en el Hospital San Giovanni en Roma”.

Antes del Capítulo General de 1985, el P. Locatelli, con una carta dirigida al Superior General, P. Salvatore Calvia, y a su Consejo, se lamentaba por no poder estar presente por la agravación de la miocardiopatía y presentó su dimisión como Ecónomo general.

La renuncia, inicialmente rechazada, después de que el P. Mario hubiera sufrido el trasplante de corazón, fue aceptada por el Superior General, P. Pierli, quien le agradeció por su trabajo “hecho con gran competencia técnica y por el gran esfuerzo de animación”.

En los siguientes treinta años, el P. Locatelli estuvo en varias comunidades: primero en Bolonia, luego en Verona y en Cordenons, en el ministerio y como superior local, en Verona, en la Casa Madre, también como asistente de economía y en la animación misionera. En 2010 fue nombrado consejero técnico para la auditoría de la Economía General y en 2013 se le había renovado el mandato hasta el 2016.

En 2011 fue a Verona, al CAA, donde ayudó a Hno. Bozza en la dirección y asistía espiritualmente a los hermanos. Desde 2014 estuvo en Milán para cuidados médicos, donde murió el 19 de diciembre de 2017.