Miércoles, 8 de marzo 2023
Hoy, miércoles 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer, una ocasión para solidarizarnos con tantas mujeres que en el mundo sufren todavía diversos tipos de discriminación y para exigir que la mujer sea siempre respetada, valorada y honrada.

San Daniel Comboni, en pleno siglo XIX, fue un pionero de la promoción de la mujer. En 1878, reflexionando sobre los frutos de la acción misionera en África Central, Comboni escribe que las razones principales son dos. La primera, la fuerza de la oración, y la segunda, la presencia de la mujer del Evangelio:

He sido el primero en hacer que colabore en el apostolado de África Central el omnipotente ministerio de la mujer del Evangelio y de la Hermana de la caridad, que es el escudo, la fuerza y la garantía del ministerio del misionero (Escritos nº 5284).

La Hermana de la caridad en Africa Central hace lo que tres sacerdotes en Europa, y el presente siglo de persecución contra la Iglesia Católica, en que ésta se ve privada de la ayuda de tantos eclesiásticos y religiosos, es el siglo de la mujer católica, de la cual se sirve la Providencia de Dios como de verdaderos sacerdotes, religiosos y apóstoles de la Iglesia, auxiliares de la Santa Sede, brazos del ministerio apostólico, columnas de las Misiones apostólicas extranjeras, y civilizadoras de las poblaciones primitivas (Escritos nº 4465).

Las misioneras combonianas, como la Hna. Alice Masika Muyayalo (en la foto), siguen encarnando hoy esta intuición de Comboni.

Por intercesión de san Daniel Comboni oramos por todas las mujeres que han consagrado sus vidas al anuncio de la Buena Noticia del Evangelio, para que sus desvelos misioneros produzcan abundantes frutos apostólicos.