Fecha de nacimiento: 02/06/1923
Lugar de nacimiento: Pavone Mella / I
Votos temporales: 15/08/1944
Votos perpetuos: 23/09/1949
Fecha de ordenación: 03/06/1950
Llegada a México: 1951
Fecha de fallecimiento: 24/11/1995
Lugar de fallecimiento: Verona / I
Para delinear la personalidad del P. Miglioranzi, comúnmente conocido como P. Miglio, hay que haber visto las películas que documentan algún aspecto de su vida misionera.
Miglio era el misionero que volaba, volaba todo el tiempo, no sólo porque había obtenido su licencia de piloto en España y luego también en Italia, sino porque cuando estaba a bordo de su Cagiva en África, superaba los obstáculos levantándose un par de metros del suelo con la destreza del piloto de motocross más consumado del mundo.
También volaba cuando, a bordo de las esbeltas canoas de los ríos de Ecuador, realizaba impresionantes saltos en picado sobre el agua. La proa levantada hacia el cielo, casi perpendicular al agua, y la popa apenas rozando la ola, crearon un espectáculo de “el peligro es cosa mía”. Mientras tanto, el motor, agarrado con fuerza por la robusta mano del piloto (mientras con la otra se sujetaba al casco) gemía, incluso gritaba en el esfuerzo por hacer girar la hélice a toda velocidad.
“Solía escribir lo que quería en el agua”, dijo con suficiencia después de que sus hazañas fueran admiradas por los hermanos del Curso.
“¿Pero de qué te ha servido todo esto?”, objetó uno.
“Si todo el mundo se preguntara para qué sirve, ya nadie haría nada en la vida, ¡y ya sabes lo monótono que sería el mundo! Sin embargo, a mí estas actuaciones me sirvieron para atraer a la gente, sobre todo a los chicos, a la misión, ¡y cómo me escucharon!”.
Un niño sin dudas
Hijo de Ferdinando y Bonato Angela, junto con el P. Sorio y algunos otros que luego se fueron durante el período de formación, el pequeño Guglielmo dejó San Massimo en 1936 para comenzar el sexto grado en Padua.
En el pueblo, era famoso por su vivacidad, por las iniciativas que continuamente lanzaba, por la alegría que transmitía a sus compañeros y por sus descubrimientos. Su profesor de primaria predijo que se convertiría en un inventor de quién sabe qué diabluras, porque su genio iba acompañado de un notable grado de inteligencia.
Era tan exuberante como temerario. Su reto más habitual era ponerse detrás de los trolebuses y camiones para hacer un pequeño viaje a Verona (su pueblo está en las afueras de la ciudad). En los partidos rara vez era segundo; tercero nunca, porque ganaba a todos.
Los misioneros de Verona iban a menudo a San Massimo para ejercer su ministerio y, lógicamente, hablaban con los chicos de misiones, aventuras africanas, caza mayor, navegación por el Nilo u otros ríos africanos menores, en comparación con los cuales el Adigio era un riachuelo, en canoa o en barco de vapor. Y luego interminables multitudes de Moretti pidiendo el bautismo y queriendo que alguien les explique el Evangelio.
Miglioranzi, que era un joven muy generoso -lo dice su párroco-, no podía sustraerse al encanto de aquella vida que parecía hecha sólo para él. Y, por lo que sabemos, superó todo su periodo de formación sin cuestionar nunca su elección.
En Padua, y también en Brescia, fue siempre uno de los mejores de su clase en cuanto a notas escolares, y también en cuanto a conducta. A pesar de su vivacidad siempre tuvo una buena A de conducta. Guglielmo se comprometió, aunque no consideraba el estudio como un ídolo, y mantuvo a la brigada animada. En resumen, todo el mundo le quería y los superiores le apreciaban.
Durante las vacaciones asistía a la Santa Misa todos los días y comulgaba, animando a los monaguillos y pasando el rato con sus mejores compañeros a los que intentaba comunicar su entusiasmo misionero.
“Me parece que va ganando cada año”, escribió el párroco, “y que cada año da más confianza de éxito. Tal vez podría hacer más en sus estudios”. Sin embargo, en el boletín de notas las calificaciones más bajas fueron dos 7, el resto todos 8 y 10.
Lima y cincel
El 14 de agosto de 1942, en plena guerra mundial, Guglielmo deja la escuela apostólica de Brescia para entrar en el noviciado.
P. Antonio Todesco lo cuadró bien y luego comenzó a trabajarlo con lima y cincel. Aunque era generoso, amable y amante de la oración, Miglioranzi era “disipado, ligero, irreflexivo”, por lo que tuvo que cambiar mucho si quería ser un buen misionero.
Después de dos años de trabajo con la gracia de Dios, el P. Maestro y el propio Miglioranzi, el superior escribió de él: “Después de constatar sus debilidades, ha puesto el esfuerzo y la generosidad. El progreso es bueno y ha mejorado en todo. Siempre será necesario sacudirlo de vez en cuando con algunos buenos empujones. Ama el Reglamento y está apegado a su vocación. Puede ser admitido a los votos.
El 15 de agosto de 1944, solemnidad de Nuestra Señora de la Asunción, Guglielmo hizo su primera profesión religiosa. Luego, como la Casa Madre seguía ocupada por los alemanes y en la zona de peligro, se detuvo en Venegono para continuar sus estudios de secundaria.
En la renovación de sus votos en 1945, el superior escribió: “Trabajador, activo, emprendedor, con un poco de rudeza y superficialidad, trabaja con gusto y es obediente, pero necesita ser pulido”.
A continuación, Miglioranzi fue a Rebbio (1945-1947) para terminar el bachillerato y comenzar la teología, y luego fue a Verona (1947-1948) para la teología, que terminó en Venegono en 1950, donde se había trasladado entretanto el escolasticado teológico.
Fue ordenado sacerdote en Milán por el beato Schuster, cardenal de la metrópoli lombarda, el 3 de junio de 1950.
P. Capovilla, en su examen para la ordenación, había escrito: “Diligente, buena piedad y costumbres siempre intachables; bastante juicioso, dócil, buena salud. Los anteriores superiores siempre dieron buena información”.
México y Ecuador
Los combonianos acababan de llegar a México cuando el P. Miglioranzi llegó el 8 de marzo de 1951. Fue destinado a Santiago, en el distrito de Baja California, como agregado ministerial.
“Cuando llegó a la misión”, escribió el P. Ruggera en 1952, “estaba cansado, agotado e incluso un poco enfermo. Estas cosas, sumadas al clima californiano, lo aislaron, por lo que perdió el entusiasmo que normalmente caracteriza a los recién llegados”.
P. Sassella, menos pesimista, añadió: “Ya está mejor que cuando llegó y ya empieza a asentarse en su trabajo. En cuanto a su carácter un tanto original, hay que tener en cuenta que todavía está “en formación”.
Desde los primeros años de su vida misionera, el P. Miglioranzi empezó a pasar de una misión a otra, lo que iba a ser la encrucijada de toda su vida. Estuvo en San Ignacio, San Luis y Santa Rosalía como coadjutor y ecónomo. En todas partes mostró la generosidad de corazón que le caracterizó hasta el último día de su vida. Cuando se trataba de ayudar a un hermano necesitado, se doblegaba y no se preocupaba por su propia salud. Desde el principio de su estancia en la Baja California, padeció disentería y un molesto quiste que le impidió llevar una vida comunitaria normal, lo que requirió cierta paciencia por parte de los hermanos.
En general, la gente se llevaba bien con él, le respetaba y le quería porque siempre estaba disponible para sus justas necesidades.
P. Gino Sterza escribió: “El padre tiene hermosas cualidades de mente y corazón, pero no siempre sabe cómo utilizarlas. Debería creer un poco más en la experiencia de los demás. Necesitaría un cohermano que estuviera cerca de él y que le ayudara especialmente en sus momentos de desánimo”.
P. Patroni, corrigiéndose, señaló: “Es fiel a sus deberes religiosos y reservado en el trato con la gente. En cuanto a los idiomas, sabe bastante bien el inglés y muy bien el español, lo que le facilita el contacto con los fieles, con los que se entretiene de buen grado catequizándolos”.
O prisión o expulsión
Su carrera en México terminó entre lo humorístico y lo trágico. Las leyes mexicanas, todavía inspiradas en la persecución contra la Iglesia, impedían al sacerdote aparecer en público con la sotana. El padre Miglioranzi quería desafiarlos. Le fue mal, pero muy mal. El dilema era sencillo: o la cárcel o la expulsión. Optó por esto último y el P. Miglioranzi acabó en Ecuador, donde permaneció de 1956 a 1960 como párroco de la parroquia de Muisne, de la que, en la práctica, fue el iniciador y fundador de la escuela. Era la época de las grandes incursiones en canoa por los ríos y de las mil iniciativas para atraer a la gente a la iglesia.
Este período también terminó con un evento meramente cómico. El Padre, agotado en su sistema nervioso y debilitado por el clima cálido y húmedo, pasó muchas noches en vela. Además, algunas vacas que rondaban por la misión le alegraban con sus mugidos. Una noche, incapaz de aguantar más, saltó de la cama, cogió un cuchillo de cocina, salió corriendo y agarró por la cola a la primera vaca que se le puso al alcance y le cortó la cola.
Por la mañana, la pobre bestia se había desangrado y yacía en un lago de sangre. El Padre no sólo tuvo que pagarlo a su legítimo dueño, sino que, considerando sobre todo su salud, los superiores pensaron que lo mejor era enviarlo a Europa.
Ecónomo en Trento con una temporada en Ecuador
Durante tres años, de 1960 a 1963, el P. Miglioranzi fue ecónomo del seminario comboniano de Trento. No sólo tenía que administrar el poco dinero que había, sino que tenía que encontrar constantemente dinero para la manutención de los seminaristas que, en aquella época, eran todavía un buen número.
El Padre comenzó a recorrer los valles de Trento, visitando parroquias y buscando benefactores. La acogida por parte de los párrocos fue excelente porque supo hablar bien y dar vida a la misión. Sin embargo, de vez en cuando, en su predicación, hacía algunos vuelos de fantasía que dejaban atónitos a sus oyentes. Así era el P. Miglioranzi: inmediato, imprevisible, caprichoso, con el deseo de concentrar una infinidad de experiencias en un espacio reducido, por lo que, a veces, la lógica de quienes intentaban seguirle se resentía un poco. ¡Pero adelante siempre! Y los párrocos empezaron a preguntar al superior si no había otra persona para el ministerio.
El tiempo en Trento fue bueno para su salud, por lo que pidió volver de nuevo a Ecuador, donde, en definitiva, había estado bien y le había ido bien.
Durante dos años, 1963-1965, fue párroco en Quinindè. Se lanzó a su trabajo con su habitual dinamismo, sin quedarse nunca quieto, saltando de un lugar a otro para encontrarse con su gente, a la que amaba y por la que era sinceramente amado. Las relaciones humanas eran fundamentales para él.
Un día un cofrade le preguntó con qué desayunaba. Y rápidamente dijo: ‘Con media onza de dinamita’. Y el otro: ‘Con media libra, querrás decir’.
Una vida así, comiendo cuando podía y como podía, empezó a pasarle factura a su salud, por lo que, aunque a regañadientes, tuvo que volver a Europa.
Aviador
De 1966 a 1971 estuvo en Corella, España, como ecónomo de la casa. Como dominaba la lengua española, pudo entenderse bien con la gente y con los párrocos a los que iba a predicar jornadas misioneras y a hacer animación misionera.
Su experiencia misionera le había enseñado que sería útil para los misioneros pilotar “unos cuantos areoplanos” para desplazarse rápidamente de un lugar a otro, evitando las interminables pistas de arena de la Baja California o el interminable curso de los ríos en Ecuador.
Se inscribió en el curso y, en poco tiempo, obtuvo su licencia. Por muy imprudente que fuera, no le temblaban las muñecas cuando se lanzó contra las nubes.
De 1972 a 1973, lo encontramos en Inglaterra perfeccionando su inglés. Escribió al P. General (Agostoni) para justificar una estancia más larga de lo previsto: “El idioma internacional de la aviación, incluidas las señales y los mandos, es el inglés, por lo que debo aprenderlo bien. Significa que si no lo necesito para volar, lo necesitaré para hablar y enseñar”.
Pintor
De vuelta a Italia, se dio cuenta de que la patente española no estaba reconocida. Así que también quiso llevarse la italiana, que tenía valor internacional.
Para asistir a la escuela de aviación de Boscomantico, cerca de Verona, necesitaba dinero y nadie quería dárselo, juzgando esa patente inútil para un misionero. Además, en ese mismo momento, dos misioneros de la Consolata que pilotaban ese medio de transporte en Kenia habían sido asesinados.
P. Miglioranzi no se desanimó y enseguida se inventó uno propio. Fue a la carpintería, cogió algunos trozos de madera contrachapada y faesita que el carpintero había desechado, se hizo con un pincel y pinturas, y empezó a copiar postales, recortándolas en cuadros que vendía en el Ponte Nuovo, en el centro de Verona.
Increíble: sus cuadros se vendieron como churros. Se contentaba con 20.000 por pieza, así que después de pagar los colores, le quedaban 16.000 liras para una aeronave.
Una mañana le pidió al escritor que lo llevara al Boscomantico. “Si me haces este favor te regalaré llevarte conmigo en el avión. A estas alturas estoy conduciendo solo y ahí está el asiento del instructor’.
“Buena idea, así yo también puedo experimentar la emoción de volar”.
Al llegar al Boscomantico, el instructor dijo: “Esta mañana no se conduce, porque el rocío de esta noche ha descargado las baterías del avión”.
“Y qué más da, sólo hay que ponerlo en marcha dando un golpe a la hélice como se hacía antes”.
“Y si cuando está en el aire, el motor se apaga, ¿cómo se le da otro golpe a la hélice?”
“Cuando se está en el aire, se baja igual”.
“Si te parece bien”, comentó el instructor, “adelante. En ese momento, el que le había acompañado dijo:
“Renuncio a la intoxicación de la huida”.
“No te voy a forzar”, cortó el P. Miglioranzi. Se acercó al avión, lo puso en marcha como había dicho, subió a él y despegó tan ligero como una pluma, desapareciendo por el valle del Adigio.
Poco después, el areoplano volvió a aparecer y, tras algunas acrobacias en el campo, planeó con tal ligereza y precisión que no se dio cuenta cuando las ruedas tocaron el suelo.
“¿Sabes que tu colega es un genio? Por eso le he permitido marcharse -dijo el instructor al padre que había permanecido en el suelo-.
La hora del juicio
A estas alturas lo hemos entendido: el P. Miglioranzi era un hombre un tanto peculiar, caprichoso, lleno de iniciativas no siempre compartidas por los miembros de la comunidad en la que se encontraba. Y esto lo aisló del contexto de los hermanos. Sufrió de esto. Uno de sus formadores, con toda la razón, había escrito: “Siempre necesitará un cohermano que esté cerca de él”. Pero no era fácil seguir al Padre y “estar cerca de él” en sus constantes movimientos y sobre todo en sus iniciativas. Así, este hombre, que no conoció dudas en su formación, empezó a dudar seriamente de cómo llevar su vida de religioso, ligado a una comunidad y a unas reglas, sin cuestionar nunca su sacerdocio al que estaba muy unido.
En una carta al P. General escribía: “Me han aplastado en tantas iniciativas, sin ninguna razón en particular, que he perdido el deseo de querer algo.
Por supuesto, también hay que ver cuáles fueron las iniciativas del padre William. Esto no quita que sufriera enormemente, hasta el punto de que en otra carta de 1972, escrita desde Inglaterra, decía: “Mi acogida por parte de las comunidades es problemática, por lo que creo que debido a diversas circunstancias en la Congregación no podré trabajar con el compromiso y la serenidad de antes. La muerte del obispo Barbisotti, que me quería, fue un trauma para mí. Dada la situación que encontré en Italia, en nuestros hogares, me doy cuenta de que no podría hacer nada, por lo que creo que es mejor ir a una diócesis en España o Italia. Si salgo, salgo sin rencor y con mucho sufrimiento y dolor y con todas mis responsabilidades. He guardado esto dentro de mí durante mucho tiempo. Tal vez no tenga la suficiente humildad y me falte el valor y la capacidad de decidir”.
En África
P. El P. Agostoni, general, y el P. Marchetti, provincial de Uganda, le abrieron su corazón y sus brazos. Este último escribió: “Con mucho gusto le deseo que esté pronto en la misión a la que estoy esperando para enviarle, si está de acuerdo, a Kenia. Puedes ir a Nanyuki, al norte de Nairobi, justo en el Ecuador, al pie del gran Monte Kenia. Será necesario aprender algo de kiswaili y también algo de kikuyu…”.
El 1 de julio de 1973 el P. Miglioranzi estuvo en Kenia e inmediatamente se sumergió en el estudio de idiomas, que aprendió bastante bien y rápidamente, pudiendo así dedicarse al ministerio entre la gente. Fue asignado a la zona de Gaichanjiro y Saba Saba, que llegó a conocer bastante bien en poco tiempo.
“El catequista Peter Ndungu tiene quince años de experiencia y juntos hacemos las traducciones en kikuyu. Siempre viajamos juntos en moto o en coche y hacemos un buen trabajo: confesiones y misa los sábados por la tarde, tres misas los domingos, así que todos los centros más grandes están atendidos”.
Como sus superiores no le habían permitido conseguir una avioneta para viajar de un lugar a otro, escribió a un hermano que estaba en Estados Unidos para que le consiguiera un ala delta o, al menos, un parapente con el que, aprovechando las corrientes, supliera la falta de avión. Pero ni siquiera en esto se le concedió.
Sin embargo, al cabo de dos años tuvo que volver a Italia porque el clima le provocaba fuertes dolores en la columna y las caderas. Algunos insinuaron que estos dolores se debían a los paseos en moto que hacía por esas pistas llenas de baches y polvo. Que quede claro que no se trataba de paseos por diversión o por deseo de deporte pesado, sino de visitar a la gente. Sólo que podría haberse tomado las cosas un poco más despacio, como hicieron otros, para beneficio considerable de su estructura ósea.
Animador en Gordola
Esta vez acabó en Gordola como animador misionero.
Tras siete años en el Cantón del Tesino (1976-1983), donde se recuperó bastante bien, volvió a Kenia, a Kolongolo, pero sólo permaneció allí dos años, hasta 1985, y luego regresó definitivamente a Italia, instalándose en la Casa Madre.
Se sometió a una operación de caderas que le dejó cojo para el resto de su vida, pero no inmóvil. “Sabes la suerte que tengo”, le dijo a un cohermano, “si tuviera mil pies tendría quinientos que no funcionan. En cambio, teniendo sólo dos, sólo tengo uno que me preocupa”. Este es un ejemplo de su razonamiento socrático.
En Italia encontró la manera de ayudar a sus hermanos de misión proporcionándoles paneles solares en los que vio el futuro energético de África. Tenía muchos instalados para satisfacción de los usuarios. Con un panel solar, consiguió hacer funcionar un frigorífico que había construido con sus propias manos y que guardaba en su habitación como demostración para los hermanos; también con energía solar, hizo mover un pequeño avión que era la atracción de los niños y adultos que visitaban el museo africano; propagó y difundió las sales de magnesio como remedio para todas las enfermedades… Era su forma de contribuir a la “regeneración” de África.
Profundizó en la historia de Nuestra Señora de Guadalupe, de la que era devoto, demostrando el significado teológico de esa aparición en ese momento histórico para América Latina, para la Iglesia y para el mundo. Sus síntesis, a veces un poco precipitadas, contenían algo de verdad.
Se aplicó en el estudio en profundidad de la Sábana Santa, llegando a la conclusión de que la resurrección de Cristo fue “una explosión cósmica” (o algo parecido porque no siempre era fácil seguir su razonamiento). Sin embargo, documentó sus afirmaciones citando a científicos de renombre. En su perpetuo movimiento, el P. Miglioranzi encontró tiempo para leer muchos libros de cierta profundidad de contenido.
A veces sabía dejar atónitos a los buenos cristianos con sus imprudentes exabruptos, muestra de su “exuberancia juvenil”, como aquella vez frente a la gruta de Lourdes, cuando salió con esta ocurrencia: “¡Qué queréis que haya visto la Virgen! Tenía hambre”.
Escribió cartas a los periódicos nacionales defendiendo los valores cristianos sobre la vida y en defensa de la labor misionera y de promoción humana llevada a cabo por sus hermanos, atrayendo a menudo la ira de ciertos “escupidores inexpertos”, como él los llamaba…
Entró en contacto con personalidades ilustres con las que mantuvo correspondencia. A este respecto, recordemos a Vittorio Messori, de cuyos libros el padre fue un ardiente divulgador. Al conocer la noticia de la muerte del Padre, el ilustre escritor envió la siguiente carta al superior de Verona: “Sólo le había conocido en estos últimos años. Pero mi correspondencia con él me permitió encontrar en él a un misionero verdaderamente interesante: lleno de iniciativa, rico en experiencias, lúcido y al mismo tiempo lleno de amor. Me ayudó en mi trabajo con ideas, noticias, fotos, libros…’.
Experto en fotografía, hacía hermosas fotos que se utilizaban para nuestras revistas, otras se imprimían y circulaban como postales, sabía de mecánica y electrónica, en fin era un genio.
Morir en una misión
Pero el deseo de la misión prevaleció en él, así que el 10 de enero de 1994, pidió al Provincial de Italia si podía volver a Ecuador. El obispo de Ibarra, monseñor Bernardino Echeverría o.f.m., de quien el P. Miglioranzi era amigo, se declaró dispuesto a recibirlo “con los brazos abiertos”. “Es la Providencia la que lo pone a mi disposición”, escribió al P. General. Y luego: “Él está muy dispuesto a venir y yo estoy muy dispuesto a recibirlo”. Y el Padre partió hacia su nuevo destino.
Trabajó bien en Corlavì-Ibarra y, al estar solo, no tuvo más problemas con la comunidad. Uno de sus últimos actos fue proponer al provincial de Ecuador la compra de un terreno cerca de la capilla donde ejercía su ministerio para iniciar una obra totalmente comboniana.
Desgraciadamente, la salud vino a decir basta a su intensa actividad. Aquejado de un cáncer de pulmón, llegó justo a tiempo para regresar a Italia y morir en la Casa Madre, donde había pasado la mayor parte de sus años como sacerdote misionero.
Misionero en Comboni
Sin duda, el P. Miglioranzi fue un misionero inquieto, siempre apasionado por hacer, planificar, correr, expresando así una espiritualidad típicamente “comboniana” para evangelizar y difundir el Reino de Dios. De sus 45 años de sacerdocio, pasó 21 en Italia y 24 en diversas misiones en América Latina y África.
Era un hombre generoso, ingenioso y creativo, con una imaginación en ebullición, impertérrito en querer alcanzar sus ideales a costa de golpearse la cabeza contra todo y contra todos. No sólo en lo que respecta al mensaje cristiano de salvación, sino también a la promoción humana de los pueblos entre los que se encontraba trabajando.
Estas dotes le llevaron a menudo más allá del común de los misioneros combonianos, por lo que tuvo que sufrir incomprensiones y críticas.
El grupo de misioneros de San Massimo, su pueblo, le respetó y le ayudó. Con satisfacción, el Padre les mostró una hermosa carta que había recibido con más de 100 firmas de jóvenes entusiasmados con su método de evangelización.
Siempre amó
Uno de sus compañeros escribe: “Conocí al padre Guglielmo cuando éramos estudiantes en Verona. Estuvimos juntos en Kenia y seguimos viviendo juntos en la Casa Madre hasta su muerte. Debo confesar que nunca había conocido a este cohermano, ya que lo conocí en el momento de su enfermedad.
Allí reveló su verdadera cara interior, lo que realmente era, y era un Miglioranzi totalmente diferente al que aparentaba. En el sufrimiento afloró su verdadera riqueza.
Unas cuatro horas antes de morir, sentado en una silla de ruedas, pidió que lo llevaran a la capilla. Nos detuvimos frente al tabernáculo. En un momento dado, en voz alta, exclamó: “Ofrezco esta vida mía por el Papa, por la Iglesia, por las misiones, por la Congregación y por todos los que necesitan la misericordia del Señor”.
Hizo una larga pausa y luego dijo: “Juro que si me recupero, dedicaré el resto de mis días al cuidado de mis hermanos ancianos y enfermos”.
Luego se quedó un largo rato contemplando el crucifijo. Luego: ‘Jesús en la cruz recibe mi espíritu como recibiste el del buen ladrón.
‘Pero tú no eras un buen ladrón, sino un buen sacerdote misionero’, le dije. Sonrió. Fue la última sonrisa del padre William en esta tierra, la sonrisa de la despedida a todos nosotros y al mundo”.
El legado que nos deja es una ardiente y abrumadora carga misionera espiritual y humana. Muchas veces no fue comprendido, y por ello sufrió, pero siempre amó. Amaba a Jesucristo, amaba a los más pobres por los que se consumía, amaba a los hermanos por los que estaba dispuesto a sacrificarse, a pagar en persona. En definitiva, era una figura singular pero muy querida por los cofrades.
Vittorio Messori concluye la carta citada con estas palabras: “La comunión de los santos nos permite ahora a todos tener un amigo más que ya ve y que, por tanto, puede interceder por nosotros todavía en nuestro camino”.
Ciertamente, desde el cielo el querido Miglio nos observa y no dejará de echarnos una mano en los momentos de necesidad, como siempre ha hecho aquí en la tierra.
(P. Lorenzo Gaiga, mccj)
Del Boletín Mccj nº 193, octubre de 1996, pp. 48-57