Fallece el P. Arturo García, un gran sacerdote, comboniano de corazón

Con gran tristeza nos llega la noticia del fallecimiento del P. Arturo García Fernández, primer sacerdote diocesano de la diócesis de La Paz. Un buen hombre y gran sacerdote que siempre se sintió comboniano en su corazón. Como homenaje y recuerdo, reproducimos el testimonio que escribió en nuestra revista “Esquila Misional” con motivo de la celebración de los 75 años de la llegada de los Misioneros Combonianos a México y de los 60 de la fundación del seminario de La Paz. La familia comboniana llora su pérdida y se une a la diócesis de La Paz en este momento de dolor. Amigo y hermano Arturo, descansa en paz.

«Un recuerdo con inmensa gratitud»

Por: P. Arturo García, primer sacerdote diocesano de La Paz

Nací el 19 de junio de 1951 en Tlazazalca, Michoacán, de donde son originarios mis padres. Por trabajo, mi padre se trasladó a Baja California Sur en 1955. Estuve internado en el poblado Benito Juárez para cursar el cuarto año de primaria. En ese entonces asistí en dos ocasiones a la misa celebrada en un tejabán por el padre Marcelo Panozzo, mccj. En agosto de 1963 el padre Marcelo nos habló sobre el seminario a un grupo de adolescentes. Yo manifesté inquietud por la vocación sacerdotal y muy amablemente me invitó a la bendición del Seminario Menor del Sagrado Corazón de Jesús el 15 de agosto. En septiembre de ese año ingresé al seminario. Me acompañó desde Ciudad Consitución el padre Constante Ferranti. Éramos un grupo de 17 chamacos procedentes de distintas parroquias de la prefectura apostólica.

Es admirable la actitud y el ejemplo del padre Carlos Pizzioli –Carlitos, como le llamábamos todos– quien a sus 66 años de edad asumió el compromiso formativo por casi diez años, acompañándonos en las distintas actividades, además de enseñarnos canto religioso y griego. Con frecuencia platicaba con nosotros a nivel personal y grupal con entera confianza. En una ocasión le dije que me gustaría ser misionero comboniano y él me contestó inmediatamente: «Oh no, el Señor te quiere para que seas sacerdote en BCS; además, te digo, que si quieres ser un buen sacerdote en esta tierra, tienes que tener corazón misionero». Desde entonces me quedé tranquilo en ese aspecto vocacional. En esa etapa nos impartían clases maestros laicos como Salvador Landa y Vicente González; pero también los padres Iafet, Humberto, Juan Fortuna y Guillermo Bousíguez. ¡A todos recuerdo con inmensa gratitud!

Recuerdo esa etapa de mi formación con mucho gusto, pues sentí que formaba parte de una nueva familia donde los misioneros se preocupaban por apoyarnos y acompañarnos lo mejor posible en un ambiente de sencillez y sobriedad, de sana disciplina y espiritualidad adecuada a nuestra edad. El padre Humberto nos proyectaba filminas de África, vidas de misioneros y santos y otras películas ejemplares, y organizaba concursos para crecer en las virtudes y buenos propósitos con motivo de las fiestas de la Virgen María. Procurábamos celebrar las solemnidades litúrgicas, como el día de san Pedro y san Pablo, recordando y orando por el Papa.

Monseñor Giordani me envió al Seminario Mayor de Mazatlán para iniciar la Filosofía. Luego fui a Durango para la Teología, etapas que me fortalecieron en mi opción vocacional. Doce años después de la apertura de nuestro seminario, fui ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1975 en la Catedral de Nuestra Señora de La Paz.

En esos planes inescrutables de Dios, siendo administrador diocesano, junto con el padre Dario Girardi, mccj, estuvimos cercanos a monseñor Juan Giordani en sus últimos momentos de vida en este mundo y en su partida a la Gloria de Dios. Era el 8 de enero de 2001. Está sepultado en la capilla del Santísimo Sacramento en la Catedral de la Paz.

¡El Señor Jesús siga bendiciendo al Instituto de los Misioneros Combonianos del Sagrado Corazón de Jesús con muchas vocaciones misioneras!

¡El Señor Jesús siga bendiciendo nuestra diócesis de La Paz con muchas vocaciones sacerdotales y misioneras!

Esquila Misional, mayo 2023. p. 28


Exequias en Honor al Prebítero Arturo García
Santuario de Guadalupe, La Paz, BCS
11 noviembre de 2023