Fecha de nacimiento: 21/01/1957
Lugar de nacimiento: Coyoacán / México
Votos temporales: 21/04/1979
Votos perpetuos: 10/06/1983
Fecha de ordenación: 03/12/1983
Fecha de fallecimiento: 17/12/2020
Lugar de fallecimiento: Ciudad de México / México

El P. Gerardo nació en la Ciudad de México el 21 de enero de 1957 en el seno de una familia de cuatro hijos, en la que recibió un testimonio muy profundo de vida cristiana. En 1975 ingresó al postulantado en Xochimilco y dos años después se trasladó al noviciado de Cuernavaca, donde hizo su primera profesión el 21 de abril de 1979. Luego fue destinado al escolasticado de Innsbruck, Austria, para continuar su formación teológica, pero encontró algunas dificultades de adaptación, por lo que los superiores lo enviaron a Roma, donde completó su formación e hizo su profesión perpetua el 10 de junio de 1983. Regresó a México y se ordenó sacerdote en la Ciudad de México el 3 de diciembre del mismo año.

El P. Gerardo era una persona buena y generosa, pero en sus experiencias misioneras siempre encontró dificultades debido a su frágil salud y a una vida marcada por la enfermedad y el sufrimiento. De 1984 a 1989 permaneció en la Ciudad de México y se graduó en ciencias de la comunicación: durante un periodo también fue director de la revista Aguiluchos.

En 1989 fue enviado a Mozambique, que atravesaba una situación de guerra y violencia para la que el P. Gerardo no estaba preparado. A esto se suma el hecho de que estaba enfermo y tuvo que volver a su tierra natal. En 1994, tras el Curso de Renovación en Roma, fue enviado de nuevo a Costa Rica, pero poco después regresó a México y pidió incardinarse en la Archidiócesis de la Ciudad de México, para la que trabajó durante varios años. En 2004 regresó a la comunidad y fue asignado a la labor pastoral en Baja California.

En 2005 intentó de nuevo volver a la misión y fue asignado a Colombia. Durante algún tiempo permaneció en Bogotá y luego fue enviado a Medellín, pero incluso allí tuvo dificultades y regresó a la Ciudad de México, a la casa provincial, con acompañamiento personal y trabajando como procurador.

Desde 2013, estaba en la comunidad de Moctezuma como ecónomo y se dedicaba a otros servicios como la acogida y la asistencia a los hermanos de paso. Al mismo tiempo, seguía espiritualmente a algunos grupos de laicos a los que daba formación.

En los últimos años había tenido que ser operado de la columna vertebral y recientemente había sufrido una neumonía. A principios de noviembre tuvo una crisis respiratoria por la que tuvo que ser hospitalizado. En el hospital se contagió con el covid-19 y comenzó su calvario, que duró un mes y medio. Falleció en el hospital el 17 de diciembre de 2020.

(P. Enrique Sánchez G., mccj).