Martes 28 de febrero de 2023
Ayer, el primer día del encuentro de los superiores provinciales y delegados combonianos -recién elegidos o reelegidos para el trienio 2023-2025- en la Casa Generalicia de Roma, estuvo dedicado a la reflexión y la oración, animado por P. Teresino Serra, ex superior general y actualmente trabajando en Brescia. El P. Teresino presentó dos meditaciones. La primera, por la mañana, a partir del icono de la “barca en medio de la tempestad” (Mc 4,35-41) y la segunda, por la tarde, a partir del icono de “Pentecostés” (Hch 2, 1-13).

Teresino Serra comenzó diciendo que la jornada debe ser ante todo un tiempo de acción de gracias por todo lo que Dios ha hecho en cada persona y en la Circunscripción y en todo el Instituto. Para luego afrontar con fe y esperanza, basados ​​en la Palabra de Dios y escuchando la voz del Espíritu Santo, la realidad del mundo en el que nos encontramos todos, la Iglesia y el Instituto. De hecho, hay muchos “vientos contrarios”, de fuera y de dentro, que mecen nuestra barca, pero lo que el Señor nos pide es que permanezcamos juntos en la misma barca.

E hizo un paréntesis para recordar la tragedia del naufragio del barco con los migrantes, que partía de Izmir, en Turquía, que se partió en pedazos a cien metros de la orilla, la noche del pasado domingo, en la playa de Steccato di Cutro (Crotone). /Italia) debido al fuerte viento que azotó las costas de Calabria y costó la vida de al menos setenta personas, entre ellas muchos niños.

La primera reflexión, “Como una barca en medio de la tempestad”, se inspiró en las Actas Capitulares 2022 (n° 8): “En medio del viento impetuoso del cambio, la barca de la Iglesia rema, sostenida por el Espíritu, hacia la conversión esbozada por el Papa Francisco: ecología integral (LS), fraternidad universal y amistad social (FT), diálogo interreligioso (Declaración de Abu Dabi) y camino sinodal…”.

La segunda reflexión, “Pentecostés: el Espíritu los transforma”, se inspiró en las Actas Capitulares, n° 15: “Enviados juntos por el Señor e inspirados por el carisma comboniano, vivimos y obramos como un verdadero ‘cenáculo de Apóstoles’. Somos discípulos misioneros unidos en la pasión de Jesús y, animados por el fuego del Espíritu, ponemos el sueño del Reino en el centro de nuestra vida y lo proclamamos como comunidad”.

A continuación publicamos un resumen de las dos meditaciones.

Los Superiores de Circunscripción en la sala capitular de los Misioneros Combonianos en Roma.

COMO UN BARCO EN MEDIO DE LA TORMENTA
Mc 4,35-41

Escuchemos la historia de la tormenta calmada. Durante la lectura, imaginamos estar en la barca con Jesús y los discípulos… Pero en nuestro tiempo, nuestro tiempo. No hay otros tiempos. Tampoco hay sueños. ¡Hay realidad!

Dividimos el texto, para facilitar la lectura, en cuatro apartados:

Escena 1: Marcos 4,35-36. El punto de partida: “Vamos al otro lado”.

Había sido un día ajetreado, con mucho trabajo. Era tanta la gente que Jesús, para no ser aplastado por la multitud, tuvo que subirse a una barca para enseñar con parábolas (Mc 4,1). Había días en que ni siquiera había tiempo para comer (Mc 3,20). Después de hablar, Jesús dijo a sus discípulos: “¡Pasemos al otro lado!”. Y lo llevaron en la barca. Jesús estaba tan cansado que se durmió. Una foto preciosa, muy humana. Pasamos a la otra orilla. Vayamos más lejos. Otros nos esperan.

Escena 2: Mc 4,37-38. El grito desesperado: “¿No te importa que muramos?”

El lago de Galilea está cerca de altas montañas. A veces, entre las grietas de las rocas, el viento sopla con fuerza sobre el lago y provoca tormentas repentinas. Eso fue lo que pasó. Un fuerte viento sopló el mar y lo agitó. ¡El bote se llenó de agua! Los discípulos eran expertos pescadores: si pensaban que la barca podía hundirse, ¡la situación debía ser muy peligrosa! Pero Jesús sigue durmiendo. Este sueño profundo es también una expresión de la confianza de Jesús en Dios ¡El contraste entre la actitud de Jesús y la de sus discípulos es grande! Su grito de poca fe: ¿Estás ahí? ¿Está usted con nosotros?

3ª Escena Marcos 4,39-40. La reacción de Jesús: “¿Todavía no tienen fe?”

Jesús se despierta no por las olas sino por el grito desesperado de los discípulos: “¡Maestro! Señor, ¿no te importa que nos hundamos?”. Jesús se levanta y en primer lugar se dirige al mar: “¡Cállate, cálmate!”, y el mar se calma. Entonces dice a los discípulos: “¿Por qué tienen miedo, hombres de poca fe?”.

El episodio evoca al profeta Isaías que dijo a la multitud: “¡Cuando cruces estas aguas, yo estaré contigo!” (Is 43,2) y el Salmo que dice: “En su angustia clamaron al Señor y él los libró de su angustia. Él calmó la tempestad, las olas del mar callaron. Se regocijaron al ver la calma y los condujo al puerto anhelado!” (Sal 107(106),28-30).

4ª Escena: Marcos 4.41. El no saber de los discípulos: “¿Quién es este hombre?”

Jesús repite la pregunta: “¿Todavía no tienen fe?”. Los discípulos no saben qué responder y se preguntan “¿Quién es éste que hasta el mar y el viento obedecen?”. ¡Jesús se les aparece como un extraño! A pesar de su largo tiempo juntos, en realidad no saben quién es él. ¿Quién es este hombre? Una pregunta que nos hace pensar. No conocían a su amo. Dios es el eterno desconocido, para ser encontrado todos los días y conocido todos los días. Es una pregunta que nos impulsa, hasta el día de hoy, a seguir leyendo el Evangelio. Es el deseo de conocer cada vez más a Jesús en nuestra vida.

En medio de las tormentas de hoy

No es un momento fácil para la Iglesia, que se encuentra cansada, fragmentada y dividida; en ella “ demasiados se pelean entre sí ”. Y nos preguntamos, con muchos otros cristianos, ¿hacia dónde va la Iglesia? ¿Cómo podemos ayudar a esta Iglesia nuestra que hemos amado y queremos amar todavía? El Papa Benedicto y el Papa Bergoglio, a su vez, hablaron con preocupación sobre el barco de la Iglesia que, con el viento en contra de la historia, navega desde hace tiempo en un mar embravecido. Pero Dios aparece en el momento adecuado.

Tenemos que enfrentar los vientos contrarios , la Iglesia ya no despierta la veneración como antes, incluso llegamos a ofenderla con acciones legales. Está ahí para que todos vean que se ha desatado un proceso de persecución, ridiculización y deslegitimación de la Iglesia Católica en todo Occidente y más allá.

¿Qué nos pide el Señor?  Estar juntos en el mismo barco”

Esta es una hora oportuna para la purificación de la Iglesia, quemando la cizaña y mirando al grano abundante y de calidad (Mt 13). Es también una hora de humillación , pero sólo de la humillación se aprende a dejarse nutrir por una humildad inteligente que defiende la verdad, cueste lo que cueste; es una hora de corrección de Dios, en la que no debemos olvidar las palabras de San Pablo: “¡Es por vuestra corrección que padecéis!” (Hebreos 12:7).

El día de retiro concluyó con la celebración de la Eucaristía en la Capilla de los Misioneros Combonianos en Roma.

PENTECOSTÉS: EL ESPÍRITU LOS TRANSFORMA
(Hch 2,1-13)

Aquí está la escena : las puertas del aposento alto están cerradas. Los apóstoles viven temerosos, confundidos, pasivos, inactivos (Jn 20,19). El Espíritu hace estallar el cenáculo. El Espíritu enciende sus corazones, ilumina sus mentes, da nuevo vigor a su fe y confirma su vocación de apóstoles.

1. Encuentro con la gente

Lucas dice en los Hechos de los Apóstoles: “Cuando vino ese ruido, la multitud se reunió y se asombró, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma. Ellos estaban asombrados y decían: “… los que hablan, ¿no son todos galileos? ¿Y cómo es que escuchamos a cada uno de ellos hablar nuestra lengua materna? Somos partos, medos, elamitas, habitantes de Mesopotamia, Judea y Capadocia, Ponto y Asia, Frigia y Panfilia, Egipto y partes de Libia cerca de Cirene, romanos aquí residentes, judíos y prosélitos, cretenses y árabes (razas que hoy se odian entre sí), y les oímos hablar en nuestras lenguas de las grandes obras de Dios».  Aquí está la lista de pueblos e idiomas. Todo parte del evento de Pentecostés. ¿Qué idioma hablaban? El lenguaje del Espíritu y del amor… Todos entienden este lenguaje.

2. Encuentro con los que sufren (Hch 3)

Pedro y Juan conocen a un paralítico que les pide ayuda. Este, al verlos que iban a entrar en el templo, les pide limosna. Entonces Pedro fijó su mirada en él junto con Juan y dijo: «Mira hacia nosotros». «No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy: en el nombre de Jesucristo, el Nazareno, ¡anda!».

El regalo más significativo: Detenerse (es decir: vales, eres importante), dar tiempo ( = dar cariño, amor) , estar con… levantarte (resucitar) y caminar con nosotros.

3. Encuentro con la persecución (Hechos 4)

Todavía estaban Pedro y Juan hablando al pueblo, cuando llegaron los sacerdotes, el capitán del templo y los saduceos, irritados porque enseñaban al pueblo y anunciaban la resurrección de los muertos en Jesús. Los arrestaron y los llevaron a prisión. Pero muchos de los que oyeron el discurso creyeron, y el número de los hombres llegó a ser como cinco mil. Al día siguiente se reunieron en Jerusalén los jefes, los ancianos y los escribas… Haciéndolos comparecer ante ellos, les preguntaron: “¿Con qué poder o en nombre de quién habéis hecho esto?”. Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: «En el nombre de Jesucristo el Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó. Jesús es la piedra que, desechada por vosotros los edificadores, se ha convertido en piedra angular. Los dos apóstoles no han perdido su libertad interior y su entusiasmo apostólico. La persecución los hizo más fuertes. ¿Qué está haciendo la comunidad en este momento de dificultad?

Se refugia en la oración de alabanza (Hch 4, 24-31) y pide la gracia de la fidelidad a la misión de anunciar la palabra de Dios.

B. La noticia del Espíritu en el Cenáculo comboniano

1. Renovación versus pasividad

Sólo hay dos tipos de renovación posibles: una renovación según la ley y una renovación según el Espíritu. El cristianismo -nos enseña Pablo- es una renovación según el Espíritu (Tit 3,5), no según la ley. Toda regla de vida debe ser bautizada con fe y fidelidad a Cristo.

2. La mirada hacia Cristo

Debemos corregir la trayectoria de nuestra mirada de fe. Pregunta: ¿En qué consiste entonces el carisma comboniano? Respuesta: ¡mirando a Cristo con los ojos de Comboni! El carisma comboniano no se cultiva mirando a Comboni, sino mirando a Cristo con los ojos de Comboni. Cristo es todo para Comboni. También él, como Pablo, fue ” apresado por Cristo” (Fil 3, 12) y conducido en misión por él.

3. La oración como fuerza cotidiana

Comboni : La oración es el pan de cada día (S 1867) que nos alimenta. Sin oración Comboni nos dice que es fácil “ser apresurado en el trabajo, sin cabeza y sin espíritu” (E 4260). Se pierde tiempo en los sueños, porque se reza poco y no bien (S. 6022).

4. Ser para los pobres y ser pobre (CA 12; 14.2; y 14.3)

En cuanto a la pobreza, el paso del Antiguo al Nuevo Testamento marca un salto cualitativo. Se puede resumir así: el Antiguo Testamento nos presenta un Dios “para los pobres”, el Nuevo Testamento un Dios que se hace “pobre”. (2 Co 8, 9).

5. La obediencia comboniana como armonía y diaconía

A Dios: el más fácil y el más traicionado.

A la vocación y a la misión : una vocación con carácter comboniano, es decir, disponibilidad para ir donde y cuando se nos pida.

Al Pueblo de Dios: El pueblo tiene derecho a ver en nosotros personas de calidad, pueblo de Dios al servicio de Su pueblo.

En el Instituto: Animador, colaborador y evangelizador con la comunidad y los Superiores.