Fecha de nacimiento: 18/04/1921
Lugar de nacimiento:
Mestrino PD / I
Votos temporales:
31/05/1948
Votos perpetuos: 31/05/1948
Fecha de ordenación:
Llegada a México: 1949
Fecha de fallecimiento:
21/10/2002
Lugar de fallecimiento: Verona / I

La historia misionera del Hno. Virginio Negrin comienza con una carta que escribió a los superiores combonianos de Verona el 7 de noviembre de 1939. Virginio tenía entonces 18 años. “Yo, el infrascrito Negrin Virginio de Fortunato y Rizzi María, sintiéndome llamado al estado religioso, después de un maduro examen y habiendo invocado la ayuda del Señor con la oración, he decidido entrar en la Congregación de los Hijos del Sagrado Corazón. Por lo tanto, le envío mi solicitud en la confianza de ser aceptada…”.

Su párroco, el P. Luigi Bazzon, declaró en la misma fecha que conocía bien al joven Virginio “que pertenece a una familia muy buena y cristiana, siempre ha asistido a las prácticas religiosas y es un excelente miembro de nuestras asociaciones de Acción Católica, de hecho me fue de gran ayuda como asistente de Doctrina Cristiana”. Me gusta mucho que el Señor le llame a la vida misionera porque estoy seguro de que será un buen trabajador en la viña del Señor”. Podemos decir que su sólida educación familiar, tanto en el plano humano como en el de la fe, y el acompañamiento espiritual de su párroco, le ayudaron a descubrir su vocación misionera de Hermano.

Por una hoja adjunta a sus documentos, sabemos que nuestro joven nació en Lissaro di Mestrino, Padua, era hijo de agricultores y él mismo trabajaba la tierra mientras sus hermanos eran obreros en la empresa Marzotto de Valdagno, y era el antepenúltimo de nueve hijos. También dice que Virginio “ha sentido durante mucho tiempo el deseo de ser misionero movido por ideales de apostolado”.

La carta de sus padres dándole permiso para marcharse es especialmente conmovedora: “Ponemos a este hijo nuestro en manos de Jesús y en las vuestras, reverendos padres, viendo que quiere entregarse por completo al servicio del bien entre los infieles. Nos alegramos de que tome este camino aunque esté lleno de sacrificios. Sus hermanos y hermanas también están contentos. Juntos rezaremos a Dios para que le ayude en su difícil camino. A decir verdad, hemos rezado muchas veces para que, de nuestros nueve hijos, el Señor se llevara al menos uno para hacer el bien en el mundo. Nos parece que somos indignos de una gracia tan grande y no sabemos cómo dar las gracias al Señor y a nuestro párroco que siempre le ha iluminado con sus santas sugerencias…”.

Cada día un paso hacia Dios

El 24 de noviembre de 1939 Virginio entró en el noviciado de Venegono Superiore, aplicándose inmediatamente a la adquisición de las virtudes de un buen misionero. El P. Antonio Todesco, su padre maestro, se mostró inmediatamente satisfecho, encontrándolo: “De buena voluntad, siempre esforzándose por hacer lo mejor para mejorar. Es aficionado al trabajo, obediente, muy apegado a su vocación y fiel observador de las Reglas. Es de poco intelecto pero da la esperanza de que con la edad madure. Es sencillo, sincero, todavía un poco niño, pero promete mucho”.

Hizo sus primeros votos el 31 de mayo de 1942. De las escasas cartas que escribió durante este periodo, se desprenden sus sentimientos: “Es cierto que podría haber hecho más en mi camino espiritual, pero os aseguro que nunca ha faltado en mí el deseo de conformarme cada día a la voluntad del Señor.

“La voluntad de comprometerme en el camino de la santidad nunca me ha fallado, ni siquiera en aquellos días en que, querido padre, tuve que experimentar mi debilidad y mi fragilidad. Os aseguro que el apego a la vocación es más fuerte que nunca en mí, y el servicio a Dios a lo largo de mi vida me llena. Cada día me esfuerzo por dar un paso hacia Dios”.

“Con el corazón lleno de gratitud por el Señor, que por puro amor ha querido llamarme para ser su apóstol en nuestra querida Congregación, y con la gran alegría de saber que tengo en el cielo una Madre que me ama y puede ayudarme, me abandono totalmente en Dios, consagrándole mi vida para siempre por el bien de los hermanos más pobres y abandonados espiritualmente. Si mi pasado no ha sido siempre como debía, ahora me arrepiento de verdad y os aseguro, como también prometí al Señor en la Santa Comunión, ser más generoso, más ferviente, más obediente para que Él me dé la gracia de poder trabajar en la misión de salvar tantas almas de infieles como nos enseñó nuestro fundador Monseñor Comboni”.

En Venegono también había sido cocinero, así que su primer destino fue el seminario comboniano de Rebbio precisamente como cocinero. Permaneció allí durante dos años, intentando hacer milagros para que siempre hubiera algo en el plato para los escolares que habían acudido a esa casa huyendo de Verona, que estaba en manos de los alemanes y era objetivo de los aviones estadounidenses. De 1944 a 1946 estuvo en el noviciado de Florencia con el mismo cargo y luego también en Carraia (1946-1948) y de nuevo en Rebbio (1948-1950). Este cambio de ubicación, haciendo siempre el mismo servicio, nos indica el grado de disponibilidad y obediencia que caracterizaba al Hno. Virginio.

Entre los primeros de México

En 1950, llegó la hora de la misión para el Hno. Virginio. Soñaba con África, pero en lugar de ello fue desviado a México, a la misión de Santa Rosalía, fundada el año anterior por el padre Amedeo Ziller y el padre Mario Franco. Al principio los tres combonianos tuvieron que emigrar a San Ignacio porque la misión estaba ocupada por un sacerdote mexicano. A su salida, los recién llegados empezaron por visitar a los pobres, los encarcelados y los enfermos, que eran numerosos en la zona. Como había tanto que hacer en la misión, el Hno. Virginio se puso enseguida a practicar con piedras y hormigón, ya que la casa, de madera, sólo constaba de dos habitaciones y una sala de conferencias. La iglesia tenía una estructura de hierro, construida en Francia según el diseño del ingeniero Alexandre Gustave Eiffel, el mismo que construyó la famosa torre de París (los franceses eran propietarios de las minas de cobre de Santa Rosalía). Las planchas de hierro que la cubrían tenían que ser repintadas casi todos los años. Cuando el sol le daba de lleno, se convertía en un horno en el que era imposible permanecer, entre otras cosas porque estaba construida en el fondo del valle, donde no había intercambio de aire. Ese fue el primer trabajo del Hno. Virginio en México.

La ciudad contaba con 11.000 habitantes, en su mayoría trabajadores de las minas de cobre y manganeso. Aunque la mayoría decía ser católica, el 80% no se casó por la iglesia. En muchos hogares, los niños no conocían a sus padres, ni los padres sabían dónde vivían sus hijos. No faltaban logias masónicas con un buen grupo de adeptos (que, sin embargo, se consideraban buenos católicos). En los últimos tiempos, varias sectas protestantes se habían unido, “aumentando el caos”.

Mientras los padres trabajaban para contrarrestar la propaganda protestante (quemando a menudo delante de la iglesia los libros que las sectas pasaban a los católicos y difundiendo la prensa católica y las imágenes de Nuestra Señora de Guadalupe), el Hno. Virginio comenzó a construir una casa para los padres y trató de adaptar otras dos, compradas en las cercanías, para convertirlas en escuelas de doctrina cristiana, lugares de recreo y teatros parroquiales que sirvieran de referencia a los jóvenes.

Tras finalizar su labor en Santa Rosalía, se trasladó a San Ignacio (1951-1952), una misión fundada por los jesuitas en 1716 en un lugar donde se reunía una tribu de indios de unos 8.000 habitantes. La misión era una fortaleza construida con piedras que venían desde 20 kilómetros de distancia. Como verdaderos civilizadores, los jesuitas desbrozaron el terreno e hicieron de él un verdadero jardín.

La primera obra del Hno. Virginio fue la apertura de una capilla en la parte más alejada del pueblo. Una nota curiosa dice: “Nuestra estancia en San Ignacio fue de no poco sacrificio porque tuvimos que dormir en el suelo y comer sólo langosta, pescado y judías”. Para la Navidad, preparó un hermoso pesebre que se convirtió en un lugar de peregrinación para el pueblo.

Con un poco de imaginación y mucho trabajo preparó tres pequeñas habitaciones para el refectorio, la cocina y la despensa, utilizando y dividiendo una sala de la antigua misión. Pero sus actividades no se limitaban al trabajo manual. Reunió a 120 niños y los entretuvo con juegos y pasatiempos. A la hora indicada, llegaba el sacerdote para el catecismo. Cuando el obispo visitó la misión el 23 de julio de 1951, fue recibido por 200 niños vestidos de indios que agitaban banderas y, maravilla de las maravillas, cantaban “Sacerdos et Pontifex” a una sola voz. Por la tarde hubo una carrera de caballos y burros. También para esta diversión, el Hno. Virginio tuvo que devanarse bastante los sesos.

Dado que la zona estaba azotada por una prolongada sequía, los misioneros convocaron un triduo de oraciones con comunión diaria para los 70 niños que acababan de ser admitidos a la primera comunión. El mismo día de la fiesta, llegó una lluvia prolongada y abundante que refrescó todo el valle. Los adultos vieron el dedo de Dios en el fenómeno y la iglesia se llenó de fieles.

Tras un año de estancia en San Ignacio, el Hno. Virginio dio paso al Hno. Carmelo Praga para irse él a San José del Cabo (1952-1957), donde estaban el P. Bernardo Becchio, el P. Pietro Vignato y el Hno. Francesco Di Domenico, que se iría a La Paz. En Cabo San Lucas, el Hno. Virginio construyó una capilla. Para el techo cortó láminas de bidones de aceite, que le regaló una fábrica donde se hacían latas de atún. Pero también hubo que rehacer el tejado de la iglesia de San José porque estaba hecho de hojas de palma.

Hermano Constructor

Estos primeros años de vida misionera fueron como una escuela para el Hno. Virginio. Aprendió sobre todo el arte de la albañilería, que se convertiría en la principal tarea de toda su vida.

Siempre para trabajos de albañilería, pero también como hortelano, cocinero, catequista y manitas, el Hno. Virginio estuvo en las misiones de Tepepan (1957-1962) y de Ciudad de México, encargado exclusivamente de la construcción. La obra más importante y absolutamente digna de mención fue la construcción del postulantado de Xochimilco, inaugurado en 1962. Después estuvo en Guadalajara para construir el seminario, que terminó en 1967 junto con el Hno. Fernando Bartolucci, y regresó a Xochimilco para construir la segunda planta del seminario. Con el Hno. Bartolucci construyó también el seminario diocesano de La Paz, por orden del Prefecto Apostólico Mons. Giovanni Giordani, y parte del de San Francisco del Rincón.

Desde Villa Constitución, donde se encontraba en 1972, escribió al Superior General: “Nos llevamos bien y nos esforzamos por servir al Señor y a nuestros hermanos. La salud es buena hasta este momento y la voluntad de trabajar también es muy alta. Pero estas malditas ocupaciones nos distraen demasiado a menudo de nuestros encuentros familiares y también -lo que es peor- de nuestra oración comunitaria. Esperamos que pronto, una vez terminadas las obras, podamos mudarnos a nuestra nueva casita y reunir así a nuestra comunidad. Debo decirte que todos nos sentimos como verdaderos hermanos que se quieren de verdad. Y esto nos da mucha fuerza para seguir adelante”.

Los juicios de los superiores sobre el Hno. Virginio en México son muy positivos: “Es un hermano bueno y observador. Los novatos pueden aprender muchas cosas de él. Es un maestro en muchos trabajos prácticos y tiene una buena manera de enseñar a los demás. También es muy apreciado por la gente de fuera por su laboriosidad y seriedad. Por su comportamiento, es uno de los mejores hermanos que trabajan en California” (P. Esteban Patroni).

“Es un misionero con un gran corazón. Puede ser cocinero, albañil, carpintero. Siempre está contento y alegre. Es un placer tenerlo en la comunidad porque se fija en los demás y sabe decir la palabra justa en el momento adecuado” (P. Vittorio Turchetti).

Destino Togo

Parecía que el Hno. Virginio tendría que quedarse en México el resto de su vida, cuando los hermanos que estaban en Togo pidieron ayuda al Superior General porque tenían la gran iglesia de Kodjoviakope, dedicada a Cristo Rey, sin techo y, lo que es peor, nadie se sentía capaz de cubrirla porque las dificultades técnicas eran demasiado complicadas.

La iglesia había sido construida por el Hno. Adone Santi según un diseño del arquitecto Michelini. Como el Hno. Adone no era experto en albañilería, pidió a sus superiores que le enviaran a alguien que pudiera terminar ese trabajo en la parte más delicada.

El 1 de diciembre de 1976, el General escribió al Provincial de Togo: “El Hno. Virginio, en un gesto de generosidad fraternal, se ha ofrecido generosamente a terminar la iglesia que lleva años esperando un buen constructor. El Hno. Virginio sólo se quedará el tiempo necesario para terminar el trabajo”.

Así, el Hno. Virginio fue a Togo, cubrió la iglesia y entonces… comenzó la batalla entre Togo y México porque ambos lo reclamaron.

“Querido padre, hace nueve meses que estoy en Lomé. Estoy muy contento de estar en África, aunque el ambiente sea tan diferente al de México. He visto que los africanos son muy inteligentes y basta con formarlos en el trabajo para que luego vayan solos. La cúpula de la iglesia está terminada… Hay mucho trabajo aquí en Togo y todas las misiones necesitan la ayuda del Hno. Virginio. ¿Qué debo hacer? Estoy en sus manos” (9 de octubre de 1977).

“En México te quieren y hemos dado nuestra palabra, así que debes regresar”, le respondió el General. El Hno. Virginio volvió a México porque se había proyectado construir un centro de animación misionera, un edificio de seis plantas en el centro de Ciudad de México, en una zona altamente sísmica. Así que se necesitaba un experto del nivel de Hno. Virginio. Sin embargo, la batalla entre Togo y México -a través de Roma- no terminó ahí. Después del centro de animación, le tocó el turno a la casa del noviciado en Cuernavaca. En una carta fechada el 25 de septiembre de 1979, el Hno. Virginio escribe: “La casa está terminada, los novicios disfrutan de sus beneficios y todos están contentos. Ahora puedo volver a África donde, sinceramente, hay más necesidad que aquí. En México, de hecho, hay muchos buenos ingenieros y arquitectos. Pero siempre estoy dispuesto a obedecer”.

Una vez terminada la obra, el Superior General, P. Tarcisio Agostoni, le escribió que había conseguido convencer a los superiores de la Provincia mexicana: “Dejan que te vayas a Togo, donde hay muchas obras esperando”. Luego añadió: “Doy gracias al Señor por la disponibilidad que has tenido durante estos años en México, y por la paciencia que has demostrado en tu trabajo. Sólo el Señor puede compensarte como mereces. Los hermanos se han alegrado por ti, y el Señor también, te lo aseguro”.

El hombre de la Providencia

El P. Nazareno Contran, que era entonces superior provincial en Togo, escribe: “El Hno. Virginio llegó a Togo desde México, donde había estado casi treinta años. Había varias misiones con proyectos de construcción o renovación de escuelas y otros edificios, y enseguida se reveló como el hombre de la Providencia. Sabía abordar incluso los trabajos de albañilería más complejos con tanta facilidad que uno casi no lo creía. No estaba hecho para el curso de lengua local, y en francés pasaba del “bonjour” al español inmediatamente. Pero tenía una larga experiencia en construcción a sus espaldas. Inteligente y humilde, había aprendido, según explicó, “observando lo que hacían los arquitectos y los capataces, hago lo que ellos hacen”.

Uno de los primeros trabajos que se le encomendó fue el de arreglar la claraboya de la iglesia de Christ Roi en Lomé. Durante la estación de lluvias, el agua caía sobre los fieles y durante la estación seca era la miel de un nido de avispas colocado en la claraboya la que caía. Ingenioso como era, El Hno. Virginio encontró la manera de subir a la cima, tapar los agujeros y erradicar las avispas que hasta entonces habían desanimado cualquier intervención. Recibió algunas picaduras serias, pero al final tuvo éxito.

Era autodidacta y le costaba transmitir sus conocimientos. “Que vean cómo lo hago”, se defendió. También se le daba bien la carpintería y la herrería, cosas que aprendía siempre con los ojos abiertos. Poco a poco, también participó en la construcción de grandes iglesias: Akatsi (Ghana), Adidogome, Tabligbo (Togo), la sede del superior provincial… ‘No sé enseñar el catecismo’, dijo. ‘No sé sobre la animación comunitaria, como los Hermanos modernos. Pero esto es lo que sé hacer”. Y lo hizo bien.

Recordó con suficiencia algunas de las obras que había puesto en marcha en México, especialmente la sede del centro de animación misionera, construida con criterios antisísmicos y que había permanecido en pie -el único edificio de toda la comarca- durante el famoso terremoto de septiembre de 1985″.

El signo de Dios

“¿Quién era el Hno. Virginio? -se pregunta el P. Massimo Cremaschi, su compañero de misión en Togo-. Fue el manitas que, sin embargo, se distinguió en la construcción de iglesias, escuelas y seminarios. Era una persona inteligente y brillante, un verdadero agente de promoción humana y cristiana para los trabajadores y los jóvenes africanos.

Su relación con los trabajadores siempre estuvo marcada por la sencillez, la franqueza, la concreción y la competencia en su trabajo, y la fidelidad a los compromisos adquiridos. Entre sus primeras obras, me gustaría mencionar la construcción del postulantado de la provincia, la iglesia de la misión de Adidogome, dedicada a María Madre del Redentor, la iglesia de Afagnan y, sobre todo, la iglesia de Tabligbo, dedicada al Espíritu Santo. Esta hermosa iglesia, que el obispo de Aneho quería convertir en su catedral y que se construyó en poco más de dos años, era el orgullo del Hno. Virginio porque había derrochado en ella todo su genio, su capacidad artística y su buen gusto, además de una enorme cantidad de esfuerzo y trabajo. Sus trabajadores le siguieron con confianza y abnegación.

Además de ser un brillante trabajador, el Hno. Virginio era también un religioso fiel a sus prácticas de piedad (Santa Misa, meditación, examen de conciencia, rosario) y a su consagración religiosa para las misiones. Aunque su carácter era a veces ansioso (ante ciertos trabajos, ¡cómo no iba a estarlo!), siempre estaba dispuesto a hacer las pequeñas cosas, incluso a barrer, cocinar y hacer la compra.

Era un amante del orden y la higiene y lo hacía por respeto a los demás. Creo que le motivaba un principio de fe: veía a Jesucristo en la otra persona, por lo que debía ser tratado de la mejor manera posible. Con su ejemplo fue un verdadero apóstol para sus trabajadores, realizando plenamente lo que Comboni deseaba para los laicos que le seguían en la misión. El Hno Virginio es un Hermano que dejó su huella por donde pasó, una buena señal, un signo de una presencia especial de Dios”.

Zarpar

En 1999, el Hno. Virginio volvió a Italia para descansar un poco y… recuperar el aliento. Fue a la casa de Thiene, prestándose de buen grado a los mil pequeños trabajos necesarios en una comunidad. El provincial de Togo, al enviarlo de vuelta a casa, había escrito: “Debe hacerse un buen chequeo de salud. Debe descansar un poco. Y sin duda dará un buen ejemplo en la comunidad a la que será destinado”.

Consideró que había llegado el momento de arriar la vela. Escribió el 20 de marzo de 1999: “Siento que mis fuerzas disminuyen y que ya no puedo hacer frente a los compromisos que se me exigen. Tal vez sea el avance de la edad. El 18 de abril cumpliré 78 años y, si me quedan fuerzas, quiero ser útil en Italia, en alguna comunidad, antes de que sea demasiado tarde. Lamento convertirme en una carga, quedándome en la misión, en lugar de ser de ayuda. Ya he cumplido 50 años de misión. Creo que en este momento debo prepararme para el encuentro en la Casa del Padre. Os saludo a todos, especialmente a los que habéis colaborado conmigo, y también os pido perdón si a veces os he hecho perder la paciencia”.

El Superior General, tras dialogar con él, lo destinó a la Provincia Italiana con fecha 1 de enero de 2000. El hno. Virginio, con la calma y la serenidad del campesino que ha llegado al final de su laboriosa jornada y se siente satisfecho del trabajo realizado, permaneció en Thiene reconfortado por la presencia de sus hermanos y familiares que, de vez en cuando, iban a visitarle.

En septiembre de 2002, tuvo que ser hospitalizado en el Centro Ammalati de Verona. Su corazón parecía estar cansado de latir. Había sido operado del corazón en 1993 y luego dos veces más, pero seguía perdiendo latidos. Falleció el 21 de octubre. Antes de recibir la Unción de los Enfermos dijo: “Ya no me interesa estar sano o enfermo. Lo importante es estar en la voluntad de Dios. Siempre he amado al Señor, a la Virgen, a los mexicanos y a los africanos. Muero feliz”.

Tras el funeral en Verona, el Hno. Virginio fue enterrado en el cementerio de Verona, en la sección reservada a los combonianos. Nos queda el recuerdo de un Hermano trabajador, hombre de fe y de oración que pasó su vida con alegría y fidelidad a su vocación. Se había propuesto dar un paso hacia Dios cada día. Ahora lo había alcanzado, para siempre. 

P. Lorenzo Gaiga, mccj