Falleció el P. Héctor Villalva
El P. Héctor Villalva Arroyo, misionero comboniano, falleció en la mañana del 5 de febrero en la residencia del Oasis, en Zapopan, Guadalajara (Jalisco). El P. Héctor, de 89 años, llevaba ya tiempo en la residencia de los combonianos para los misioneros ancianos y enfermos, donde recibía los cuidados que su estado de salud exigían, particularmente su enfermedad de Alzheimer.
El P. Héctor Villalva Arroyo nació en Santa Rosalía, en la diócesis de Chihuahua, el 12 de julio de 1935. Formó parte de uno de los primeros grupos de combonianos mexicanos que hicieron el noviciado en Tepepan, en la ciudad de México, haciendo sus primeros votos el 9 de septiembre de 1964. Tres años después hizo los votos perpetuos y fue ordenado el 3 de julio de 1966.
Tras cuatro años de servicio misionero en México, fue destinado a Uganda en 1971, donde permaneció hasta 1977. De regreso a México, trabajó en la promoción vocacional hasta que en 1984 pudo regresar a la misión, de nuevo a Uganda, donde permaneció cuatro años. De allí pasó a Kenia en 1988 por tres años, y regresó de nuevo a Uganda (de 1991 a 1998), hasta que fue destinado de nuevo a México. De 2003 a 2011 todavía tuvo la oportunidad de trabajar en Uganda y en 2012 regresó definitivamente a México, de donde ya no saldría hasta su fallecimiento, el 5 de febrero de 2025.
Desde su llegada a México su salud se fue deteriorando cada vez más a causa del Alzheimer, hasta ser completamente dependiente de cuidados externos. Hace algunos meses había sufrido una fractura de fémur, de la que logró curarse, aunque eso mermó aún más su salud. El próximo mes de julio debería cumplir 90 años.