Misioneras combonianas en el Capítulo: “De la vulnerabilidad a la valentía para vivir en plenitud”
Jueves 6 de octubre de 2022
El 1 de octubre, inicio del mes misionero y aniversario de Santa Teresa patrona de las misiones, comenzó también el XXI Capítulo General de las Misioneras Combonianas. Coincidiendo con el 150 aniversario de su vida, se reunieron en la “Casa Madre” de Verona 52 delegadas que representaban a algo más de un millar de hermanas combonianas presentes en Europa, África, América y Asia. [SMC].
El Capítulo, que se repite cada seis años, es un regalo precioso, ¡incluso vital! Es un tiempo de escucha intensa y acogedora para evaluar y planificar juntas: parte de la vida concreta, de los trabajos y las alegrías. Sin embargo, el Evangelio, recibido también de las intuiciones de Daniel Comboni, lo sitúa en una perspectiva que va más allá de los presupuestos a corto plazo y se convierte en “trascendencia”, en la capacidad de confiar incluso cuando la razón tiene derecho a negarlo. El tema de este capítulo es “…150 años. Transformadas por nuestro carisma. Discípulas misioneras hacia las periferias existenciales’.
Domenico Pompili, obispo de Verona desde el 1 de octubre, compartió la misa dominical con ellas, y recordó cómo la cercanía confiada a los pueblos empobrecidos y marginados, rasgo típico de la espiritualidad comboniana, puede convertirse en “martirio”, como en el caso de sor María De Coppi, asesinada en Mozambique el 6 de septiembre de 2022.
El Capítulo continúa hasta el 26 de octubre: hay muchos temas importantes en la agenda, pero hay una manera particularmente valiente de abordarlos: partir de la vulnerabilidad personal e institucional que, si se reconoce y se abraza, cura todos los miedos.
En esta perspectiva, el Capítulo se convierte en una “comunidad de discernimiento” libre y liberadora que cultiva la apertura y valora las diferencias. Un estilo de gobierno que deberíamos cultivar más, incluso en Italia.
Hermanas Misioneras Combonianas